no ha respondido a la fiscalía

Las frases de Mas en el juicio por el 9-N: "El objetivo era conocer la opinión de la gente"

Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes en apoyo a los acusados

Foto: El expresidente Artur Mas agradece a los miles de ciudadanos que se han movilizado este 6 de febrero. (Reuters)
El expresidente Artur Mas agradece a los miles de ciudadanos que se han movilizado este 6 de febrero. (Reuters)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comenzado este lunes el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Las frases más destacas del expresidente son las siguientes, aunque cabe señalar que ha decidido no responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular.

  • "La iniciativa política fue mía y de mi Gobierno. Las directrices venían de mí. Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs cumplieron con ellas".
  • "El proceso participativo del 9-N no fue un capricho personal, no fue una ocurrencia ni una salida de tono, fue la consecuencia de amplios acuerdos parlamentarios, mandatos explícitos del Parlament reiterados y todo ello después de unas elecciones democráticas que nadie cuestionó y nadie impugnó".

  • "Con la suspensión del TC entendimos que no podíamos organizar una consulta y le cambiamos el formato. El objetivo era el mismo: conocer la opinión de la gente en Cataluña".
  • "Cuando el Govern decidió cambiar el formato se nos dejó solo. Los partidos que nos dieron su apoyo hasta aquel momento nos lo retiraron. No lo tuvimos fácil desde el punto de vista político, pero nuestro compromiso y voluntad eran tan grande que tiramos adelante".
  • "La consulta no fue organizada por la Administración, sino por la gente de fuera". Apunta en este sentido a los 42.000 voluntarios, "una pieza imprescindible".
  • "No se trataba de hacer una consulta o proceso participativo con vinculaciones legales inmediatas, sino de conocer la opinión de la gente después de inmensas movilizaciones ciudadanas".
  • "Si tan evidente era que aquello era un delito, ¿cómo es posible que el TC ni hiciera nada? El mandato del TC era impreciso".
  • Sobre la página web del 9-N, ha asegurado que no se retiró porque estaba replicada en otros servidores, pero que "no se actualizó más porque no había afán de desobedecer a nadie".
Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios