sondeo de enero

El CIS aleja las elecciones: PSOE y Podemos no sufren sus guerras internas y el PP cae

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas es un argumento más para quienes piden a Mariano Rajoy que no es momento de convocar elecciones

Foto: Mariano Rajoy. (Efe)
Mariano Rajoy. (Efe)

El barómetro del CIS de enero está realizado en plena guerra en las filas de Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en su camino al congreso Vistalegre II de este fin de semana, y registra también la contínua batalla entre 'barones', 'susanistas' y 'sanchistas' en el PSOE, una confrontación que, lejos de amainar, ha seguido intensificándose en las últimas semanas. Sin embargo, y con este panorama, el PP no recoge los frutos de esa batalla y, al contrario, pierde 1,5 puntos con respecto al CIS de octubre, pasando del 34,5% al 33%, toda una sorpresa desagradable para Mariano Rajoy, que pensaba afrontar su congreso de este viernes mirando por el retrovisor -y cada vez más pequeños- a sus perseguidores.

El CIS aleja las elecciones: PSOE y Podemos no sufren sus guerras internas y el PP cae

Pese a las luchas internas de Podemos de cara a Vistalegre II, Podemos y sus marcas territoriales sólo pierden una décima (pasan del 21,8% de octubre al 21,7% dee ahora), y el PSOE parece ver recompensada la labor de su gestora "intentando coser heridas": es el único partido que sube y pasa del 17% en octubre al 18,6% de ahora. Además, por primera vez el CIS pregunta la valoración de Javier Fernández -ni por Pedro Sánchez ni por Susana Díaz- y aparece entre los tres líderes más valorados. Eso sí, su formación sigue sin recuperar la segunda posición que ya perdiera en el sondeo de hace tres meses.

Por último, Ciudadanos ve cómo su posición apenas sufre variación alguna: la formación naranja también sufre un pequeño descenso del 0,4% en la intención de voto y pasa del 12,8% al 12,4%.

Este CIS, por tanto, es un golpe a aquellos que susurran al oído del presidente del Gobierno que, en un momento dado -con el PSOE y Podemos en plena batalla interna, y si los Presupuestos no se aprueban- puede ser el la ocasión para, a partir de mayo, convocar unas nuevas elecciones. Según este CIS, sería un movimiento mal calculado: el PSOE se está recuperando y Podemos mantiene su apoyo pese a la batalla y las disensiones, y nada hace barruntar que PP y Ciudadanos juntos pudieran alcanzar la mayoría absoluta.

El último sondeo del CIS que se conocía, el realizado entre el 1 y el 10 de octubre pasado en plena efervescencia de la batalla interna socialista entre los barones críticos y los partidarios de Pedro Sánchez, que acabó con la defenestración del ya exsecretario general del PSOE, mostraba el descalabro socialista por la guerra en el seno del socialismo español. La dimisión de Sánchez se produjo precisamente ese 1 de octubre, cuando comenzó el penúltimo sondeo, y se desarrolló en los primeros días de vida de la gestora que encabeza Javier Fernández.

Rajoy supera en valoración a Iglesias

En cuanto a la valoración de líderes, el CIS confirma una vez más el desapego que la sociedad sigue teniendo con los políticos en este país. Ninguno consigue alcanzar el aprobado y es el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, quien logra la nota más alta (4,12) aunque un 70,6% de los encuestados reconoce no conocerle. A continuación se sitúa Albert Rivera con una valoración de 3,56%, le sigue Mariano Rajoy -que alcanza un 3,10- y en último lugar se encuentra Pablo Iglesias, que apenas alcanza una nota de 2,87.

De todos los líderes presentados en la encuesta, repite en primer lugar Joan Baldoví (4,22) pero un 82,6% de los preguntados asegura no conocerle. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ocupa el segundo puesto de los más valorados, seguido de Aitor Esteban (PNV) y Alberto Garzón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, conversan en sus escaños. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, conversan en sus escaños. (EFE)


Soraya, la mejor valorada del Gobierno

Ni un solo ministro del Ejecutivo de Rajoy llega al aprobado. La mejor valorada, eso sí, sigue siendo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría con una nota de 3,71. Isabel García Tejerina -titular de Agricultura- logra el segundo puesto (3,3) y Juan Ignacio Zoido -nuevo ministro del Interior- se queda en el tercer puesto (3,13). En la otra cara de la moneda continúa Cristóbal Montoro, jefe de la Hacienda Púbica, con un paupérrimo 2,32 y Alfonso Dastis (Exteriores) que apenas alcanza una valoración de 2,53.

Lo que decía el CIS de octubre

Ese CIS de octubre ya desvelaba que el PSOE se descalabraba tras la guerra interna y perdía 6,1 puntos con respecto al sondeo de julio, pasando del 23,1 de ese mes al 17% del CIS de octubre. Por su parte, el PP subía entonces dos puntos y pasaba del 32,5 de julio al 34,5 de octubre; Podemos realizaba el sorpasso y se convertía en la segunda fuerza política con un 21,8% de la intención de voto (frente al 19,6 que lograba en julio). Ciudadanos también subía, aunque en menor medida: pasaba del 12% de julio al 12,8% en octubre. Y un dato para calibrar el cataclismo de octubre: en la serie histórica del CIS desde 1996, el suelo del PSOE estaba en enero de este año en un 20,5. En octubre, la encuesta le dejaba en un 17%, 4,5 puntos menos que su mínimo histórico.

Ficha técnica

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 2.500 entrevistas. Realizada: 2.490 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 255 municipios y 48 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 2 al 12 de enero de 2017.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios