tras su decisión de apoyar el referéndum

Podemos exige a su líder en Cataluña que haga una consulta a las bases sobre el 1-O

La petición lanzada tras la reunión de la ejecutiva del partido, que choca con el camino emprendido por Albano Dante, se extiende también a retomar las negociaciones con los 'comuns'

Foto: El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, durante una rueda de prensa. (EFE)
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, durante una rueda de prensa. (EFE)

El choque de posiciones entre la dirección de Podemos y el líder del partido en Cataluña sobre la posición con respecto al reférendum independentista del 1-O sube de nivel. Después de la huida hacia adelante emprendida por el secretario general de Podem, Albano Dante, llamando a la "participación masiva" en el referéndum, aun sin entender sus resultados como vinculantes, en contraposición tanto a los 'comuns' liderados por Ada Colau y Xavier Domènech como a Pablo Iglesias, que dijo que personalmente no acudiría a votar si fuese catalán, la dirección estatal ha pedido que se realice una consulta entre las bases. La petición lanzada a través de los medios de comunicación, tras la reunión de la ejecutiva del partido celebrado este lunes por la mañana en Princesa 2, se extiende también a que se retomen las negociaciones entre Podem y Catalunya en Comú para confluir en una misma fuerza. La dirección madrileña coincide pues con sus aliados catalanes más que con Podem.

"Siempre es una buena idea hacer una consulta lo más amplia posible", ha expresado el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien al mismo tiempo reconoció que todavía no ha trasladado aún esta petición al líder de Podem. El pasado mes de junio se hicieron públicos los resultados de un debate entre los círculos, y posterior votación, en la que se aprobó participar activamente en el 1-O. Las bases han puesto en duda los resultados de este proceso, en el que participaron alrededor de un millar de militantes, acusando a Dante de "pucherazo" y decisión "personalista", por lo que han emprendido una recogida de avales entre los círculos para intentar revocarlo de su cargo.

El secretario de Organización ha matizado que la consulta debe contar con la participación de, al menos, el 10% de los inscritos para que sea vinculante, tal y como recogen los estatutos. Sin llegar a exigir oficialmente este referéndum, ha argumentado que "habiendo tanta pluralidad sería conveniente realizar una consulta lo más amplia posible, pero en todo caso es una decisión que le corresponde a la dirección catalana". También ha descartado que el secretario general, Pablo Iglesias, haga uso de la facultad que le otorgan los documentos organizativos de la formación para convocar un referéndum en cualquier nivel territorial, aludiendo al principio de descentralización, máxime en Cataluña. Con todo, ha recalcado Echenique: "Yo es lo que haría si estuviese en su lugar".

Pablo Echenique ha matizado que la consulta debe contar con la participación de, al menos, el 10% de los inscritos para que sea vinculante

Para la dirección estatal no es suficiente con llevar a cabo un debate entre las bases y consultar solo a los círculos, más aún cuando ha habido tanta pluralidad de opiniones. "Nosotros cuando hacemos preguntas las hacemos a todos los inscritos, que es más gente que la que milita en los círculos de manera presencial", ha añadido el dirigente aragonés.

La dirección catalana siempre mantuvo su apuesta por participar en un referéndum no pactado, antes incluso de que el Govern anunciase su fecha para el próximo 1 de octubre. La posición de Dante fue la que salió elegida en el referéndum por más de un tercio de los apoyos. Las otras dos opciones a elegir en la consulta que ha conducido a las familias de Podem a posturas irreconciliables, la de aceptar el referéndum unilateral como vinculante y la de desentenderse de este si no era pactado, obtuvieron el 28,4% y el 27,3% de los votos.

Para la dirección estatal, "tendría sentido conocer la postura sobre el conjunto", unas valoraciones que dan oxígeno a los sectores de Podem enfrentados al secretario general y en pleno proceso de trasvase de cuadros hacia los 'comuns'. Las últimas dimisiones en la dirección del partido ya aducían a las diferencias con respecto a la "cuestión nacional" y la vía unilateral como uno de sus principales motivos. Así, el secretario general de Barcelona, Marc Bartomeu, recalcaba en su carta de dimisión las diferencias con la dirección respecto a la confluencia en el nuevo sujeto político y en el “tema nacional”, en referencia al RUI.

Las bases de Podem han decidido participar activamente en la convocatoria entendiéndola como una movilización social políticamente legítima

La dirección catalana se ratificaba el pasado viernes en su posición haciendo caso omiso a los sectores críticos, que aseguran estar cerca de alcanzar el 30% de los avales entre los círculos para forzar una asamblea extraordinaria. "Las bases de Podemos Cataluña, mediante un proceso de debate abierto, han decidido participar activamente en la convocatoria entendiéndola como una movilización social políticamente legítima", se insistía en un comunicado, adelantando que la formación "no dará la espalda a la ciudadanía". Aun reconociendo su desacuerdo con las formas y la falta de garantías legales del referéndum planteado unilateralmente por el Govern, "Podem hace un llamamiento al espíritu del 15-M para fomentar la participación y votación el día 1 de octubre, como elemento de protesta ciudadana contra el inmovilismo y autoritarismo del Gobierno", añadía el comunicado.

La supervivencia de la dirección catalana está en cuestión y la delicada situación por la que pasa, ahora con nuevas discrepancias públicas desde Princesa 2, se llevó por delante al número dos de Albano Dante, incrementando así la tensión interna. El secretario de Política, Joan Giner, persona que gozaba hasta ahora de la total confianza del secretario general, fue destituido el pasado jueves. Una reestructuración de la ejecutiva de Podem por la que la diputada autonómica Àngels Martínez Castells, quien siempre ha mantenido una postura cercana a la hoja de ruta emprendida por el 'president' Carles Puigdemont, apoyando los presupuestos para el reférendum o acudiendo a la presentación de la ley del referéndum el pasado martes, fue premiada entrando en la dirección.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios