13:12

Rajoy ha participado en un acto sobre la violencia de género en Génova hace escasos minutos y ha dicho estar "contento" por colaborar con la justicia "como un ciudadano, además de como presidente del Gobierno". "Seremos colaboradores fieles de la justicia contra la corrupción", ha proclamado. Aquí puede leer la crónica completa sobre cómo ha sido recibido entre aplausos de los dirigentes y funcionarios.

12:55

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez: "Hoy es un día determinante para la historia de España en el que hay que tomar partido por los españoles", señala, y a continuación lanza la siguiente pregunta: "¿Qué ejemplo está dando el actual presidente del gobierno a nuestros hijos e hijas?".

"Señor presidente, presente su dimisión oficial ante el Rey esta misma mañana", ha dicho Sánchez. De todos modos, el líder del PSOE no ha admitido más que una pregunta y no ha aclarado si apoyará a Podemos en su intento de sacar a Rajoy de la Moncloa.

12:49

Estas son algunas de las reacciones a la comparecencia de Mariano Rajoy en las redes sociales: memes, chistes..

12:19

Nuestro compañero Juanma Romero ya está en Ferraz a la espera de que comparezca Pedro Sánchez para valorar la sesión. El líder del PSOE no admitirá preguntas.

https:
(Juanma Romero)
(Juanma Romero)
12:10

Comparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para valorar la declaración de Rajoy, adelantándose así a su homólogo del PSOE. "Voy a hablar con Pedro Sánchez", ha asegurado, explicando en este sentido que su objetivo es sacar al presidente de Moncloa con la ayuda de los socialistas. También ha dicho que pedirá un pleno extraordinario para exigir responsabilidades a Rajoy.

12:08

Críticas contra el presidente de la sala, Ángel Hurtado, que ha rechazado hasta 14 preguntas por no considerarlas pertinentes. Aquí puede leer sus frases más destacadas durante el juicio. Por otra parte, el abogado de Adade también ha protagonizado varios momentos polémicos. Aquí puede leer todos ellos.

11:59

Termina la comparecencia de Mariano Rajoy. Estas han sido las frases más destacadas de su declaración.

11:53

Toman la palabra los abogados defensores tras declinar la Abogacía del Estado hacer pregunta alguna. Comienza Ángel Galindo, abogado de José Luis Peñas. Cabe recordar que este acusado aseguró el pasado diciembre que "Rajoy es el mayor responsable político de la trama". "¿Usar el nombre de un partido para conseguir contratos públicos no le pareció sospechoso?", pregunta Galindo. "Como he explicado antes, el tesorero no me habló de ninguna trama, ni de Majadahonda, ni de Pozuelo... Me habló de municipios de Madrid y de que utilizaban el nombre del Partido Popular", responde Rajoy, e insiste en que no se ocupaba de los asuntos económicos: "Sería absurdo que yo me ocupara de los asuntos económicos de 8.000 municipios".

11:46

Rajoy asegura que no recuerda que Bárcenas estuviera presente en su reunión con Esperanza Aguirre y Álvaro Lapuerta.

11:42

Comienza el turno de preguntas de la fiscal. "Llevo muchos años en el Comité Ejecutivo, ahí venían los presupuestos, se presentaban y no había ninguna discusión. Se remitían al Tribunal de Cuentas, que era lo que nos importaba a los responsables políticos. Jamás recuerdo haber asistido a un debate sobre presupuestos o sobre cuentas nacionales en los 30 años que estuve en el Comité Ejecutivo", le responde Rajoy a la primera pregunta sobre la supuesta financiación irregular del partido. "Jamás cobré del PP entre 1996 y 2003, sería ilegal", ha asegurado el presidente del Gobierno.

11:37

Llega el turno del abogado de la acusación de Pablo Nieto, que comienza con preguntas sobre Lapuerta y Esperanza Aguirre. El presidente mantiene la misma respuesta: "No recuerdo". Respecto al mensaje que envió a Luis Bárcenas diciéndole que fuera "fuerte", Rajoy asegura que manda "muchos mensajes" y que no supo sobre sus cuentas en Suiza hasta que lo vio "en los medios". "Mientras estuvo en el partido no recibí ninguna queja del señor Lapuerta ni del señor Bárcenas", ha dicho en este sentido. Respecto a las obras en Génova que se investigan en la pieza de la caja B, ha dicho que sabía "que se estaban realizando obras porque iba a Génova todos los días y veía a operarios", pero no ha profundizado más en este aspecto.

11:33

Álbum con todas las imágenes que ha dejado la comparecencia de Rajoy.

11:30

En esta pieza pueden leerse las reacciones de los principales políticos a la declaración de Rajoy.

11:28

El momento en el que Rajoy ha afirmado que delegó a Esperanza Aguirre las sospechas sobre Gürtel.

11:25

Rajoy explica a qué se refería cuando dijo que en los papeles de Bárcenas todo era falso "salvo alguna cosa".

11:23

El abogado del PSPV insiste en pregunta por qué Correa siguió trabajando para el PP después de que Lapuerta le transmitiese sus sospechas y el presidente ordenase que se dejara de contratar a su grupo. "Esto fue hace 13 años, yo tengo muchas reuniones a lo largo del día y con esfuerzo intento acordarme de lo más importante", responde el presidente. "Le encargamos a Esperanza Aguirre que se enterara de qué pasaba en esos municipios", dice Rajoy, refiriéndose así a los ayuntamientos de Arganda y Majadahonda, aunque sin hablar de ellos de forma directa en ningún momento.

11:12

El abogado del PSPV se centra en una carta que le envió 'El Bigotes' a Rajoy sobre impagos en varios actos de campaña en Galicia. El presidente asegura que no ha leído la carta y que hay gente en Moncloa que responde a los correos. Además, argumenta que podría "enseñar decenas de cartas" en las que también le tutean, por lo que el estilo del escrito no quiere decir que mantuviesen una relación cercana.

En cuanto a las sospechas sobre las que supuestamente le advirtió Álvaro Lapuerta de que estaba utilizando el nombre del PP para conseguir contratos públicos, Rajoy asegura que no recuerda bien qué le dijo, pero que se refería a ayuntamientos de Madrid. "He tenido dos reuniones con el tesorero, una para advertirme del uso del nombre del PP por parte de los proveedores y otra con Esperanza Aguirre en la que le dije 'oye, si esto es cierto, toma las medidas oportunas'".

11:09

Se reanuda la sesión. Nos informa nuestro compañero Roberto Ballesteros de que, durante el receso, el abogado de Bárcenas se ha acercado al presidente del tribunal y han hablado durante unos minutos.

11:04

El momento en el que Rajoy explica cuál era su relación con Correa.

11:03

A las 12:15 Pedro Sánchez ha convocado a los medios para valorar la comparecencia de Mariano Rajoy.

10:58

El tribunal interrumpe la declaración de Rajoy por un problema de sonido. Por el momento, el presidente ha respondido a la mayor parte de las cuestiones con bastante precisión y, más allá del enfrentamiento con el abogado de Adade, cabe señalar su insistencia a la hora de negar que tuviera responsabilidad alguna en asuntos económicos.

10:56

En este vídeo pueden ver el momento en el que Rajoy asegura no "conocer mucho" al resto de acusados.

10:53

Críticas de miembros del PP contra el abogado de Adade, que ha protagonizado un enfrentamiento con el presidente, el abogado de Bárcenas e incluso el presidente del tribunal.

10:52

Comienza la tanda de preguntas de Virgilio Latorre, abogado del PSPV. "Mi relación con Crespo era política y nada estrecha" asegura Rajoy ante la primera pregunta de este.

10:48

Mariano Benítez de Lugo pide un careo entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, pero el juez se lo niega. Termina la tanda de preguntas del abogado de Adade.

10:46

Sobre su reunión con Bárcenas después de que este dimitiera, el presidente ha dicho lo siguiente: "Se produjo a mitades de 2010, no sé si por Arenas o a petición propia, cuando Bárcenas había abandonado el puesto de tesorero y dijo que quería tener un encuentro para despedirse. Llevaba 30 años trabajando en la casa, me pareció razonable. Fue una reunión en la que nos explicó que estaba en una situación difícil, que se iba a dedicar a defenderse. En 30 segundos dijo que necesitaba una sala para meter sus documentos y sus papeles y luego ya lo retiraría, y que si se le podía dejar el coche del partido durante un tiempo mientras iniciaba su nueva vida y, bueno, nos pareció razonable".

10:42

La oposición critica la comparecencia de Rajoy en redes sociales.

10:40

El abogado también le ha preguntado por el viaje a Canarias que, según el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, pagó la trama al ya entonces líder del Partido Popular y su familia en 2004. "Lo pagó el PP, hasta donde yo sé", ha contestado Rajoy. "La respuesta debe ser muy gallega porque no puede ser riojana", ha dicho después de que Benítez se quejase por no profundizar más en la misma.

10:38

"Al señor Correa no le conocía y al señor Pérez le he visto en algún acto público porque llevaba esos temas dentro de la empresa del señor Correa, como todo el mundo sabe. Sí conocía a Crespo porque era de Pontevedra y miembro del PP de Galicia", dice Rajoy sobre los tres acusados. En lo que se refiere a los supuestos viajes de Pérez con Rajoy a Argentina e Uruguay, el presidente asegura que no se acuerda. "No se lo puedo decir, porque faltaría a la verdad".

10:33

"Al señor Correa ni le conocía. Las cosas son como son. No he tenido ninguna relación con él ni vino a mi despacho", asegura Rajoy. "No sé si se ha confundido de testigo, letrado", le contesta el presidente a Mariano Benítez de Lugo ante su insistencia a la hora de preguntar sobre los sobresueldos. "Yo creo que confunde su papel aquí", le responde el abogado.

10:30

Rajoy asegura que los papeles de Bárcenas son "absolutamente falsos" y afirma que nunca se ha ocupado de "ninguna cuestión de contabilidad". "Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas del partido tenían un complemento que abonaba el partido y se declaraba a Hacienda. Cuando entramos en el Gobierno dejamos de cobrarlos porque no se podía a hacer", se limita a decir el presidente cuando se le pregunta por los supuestos sobresueldos.

10:21

"Jamás", responde Rajoy cuando se le pregunta si recibió sobresueldos. "No parece un razonamiento muy brillante", responde a su vez cuando el abogado de Adade le pregunta si afirmar que los cargos del PP no recibían dinero en B quiere decir que tampoco recibían sobres. Continúa el cruce de acusaciones entre el abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, y el que pregunta, Mariano Benítez de Lugo. "Desconozco cómo se pagaron las obras porque yo no llevaba el asunto económico", dice por su parte el presidente una vez más.

10:17

Interrumpe la sesión el abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, que protesta por permitir el juez preguntas sobre la caja B del PP, cuestión que según asegura se aborda en otras piezas del caso Gürtel. "Este abogado lo que pretende es desestabilizarme", ha criticado por su parte Benítez.

https:
(EFE)
(EFE)
10:15

"La última vez que dirigí una campaña electoral fue hace 17 años largos", asegura el presidente. "Cuando hay una campaña, se nombra un director de campaña y luego hay un comité. La función de director, que yo asumí en cuatro ocasiones, es de tipo político: el programa electoral, las listas electorales, los debates... Esa es la función del director de campaña".

El presidente afirma además que el director de campaña no conoce la parte económica "en absoluto", puesto que "se dedica única y exclusivamente a la política". "Hay un responsable del aspecto económico de las campañas, pero hay una separación nítida y clara entre la parte política y la parte económica", señala. "Está muy delimitado y el responsable económica reporta al Comité Ejecutivo".

10:12

"Era responsable de acción electoral, sustituyendo a Don Arturo Moreno", explica Mariano Rajoy, que contesta con enfado a Mariano Benítez de Lugo por preguntar el abogado en dos ocasiones la misma cuestión.

10:09

Comienza la tanda de preguntas con el abogado de Adade Mariano Benítez de Lugo, que protesta por dónde se ha sentado el testigo, ya que considera que es un lugar que solo deberían ocupar los magistrados, fiscales y abogados. "Los vicesecretarios no ejercíamos ninguna función en Génova", responde Mariano Rajoy a la primera pregunta.

10:08

"Conozco a alguno de los acusados pero no tengo ninguna relación especial con ellos", dice el presidente a la hora de jurar que dirá la verdad.

10:06

Comienza la sesión. Rajoy ya ha entrado a la sala y se ha sentado a la derecha de los jueces, entre el tribunal y los bancos de los abogados. El presidente Ángel Hurtado advierte a los periodistas de que no tomen imágenes con el móvil. El único acusado presente en esta sesión es Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda.

10:05

Fotografía del coche oficial del presidente a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en Madrid.

https:
(EFE)
(EFE)
9:57

Según nos dicen los organizadores de la protesta, cada vez son más los que se suman a la manifestación. Nos envían este vídeo de cómo se están viviendo los minutos previos a la comparecencia del presidente.

9:56

Imagen del dispositivo policial que han desplegado frente a la Audiencia Nacional para impedir incidentes. La Coordina 25-S insiste en que por su parte no va a haber ningún problema, ya que se trata de una protesta pacífica.

https:
(Reuters)
(Reuters)
9:54

Nos informa nuestro compañero Roberto Ballesteros de que finalmente Bárcenas no acudirá a la sesión. Tampoco lo harán Crespo, Correa ni Pérez, pero su ausencia ya estaba prevista.

9:49

Rajoy ya ha llegado a la Audiencia Nacional, pero lo ha hecho por el garaje, lo que ha impedido tener una imagen suya frente al tribunal.

9:41

Nos envían esta fotografía los organizadores de la protesta contra Mariano Rajoy, que ya están esperando a su llegada frente a la Audiencia Nacional.

https:
(Coordinadora 25S)
(Coordinadora 25S)
9:35

Mariano Rajoy ha salido hace escasos minutos del Palacio de la Moncloa acompañado solo por su asistente personal. Recordamos que, al declarar como testigo, no contará con abogado durante su comparecencia.

9:31

A falta de media hora para que testifique, el presidente todavía no ha llegado a la Audiencia Nacional, donde le espera su propio presidente, José Ramón Navarro.

9:28

Varios manifestantes de la Coordinadora 25-S esperan ya a Rajoy frente a las puertas de la Audiencia Nacional.

9:26

Aunque Rajoy es el primer presidente que declara ante un juez durante su mandato, cabe recordar que Adolfo Suárez y Felipe González también tuvieron que testificar ante un tribunal después de abandonar el cargo. El primero por el caso Banesto, en 1995, y el segundo por los Gal, en 1998.

9:17

Frente a la Audiencia Nacional ya hay una veintena de medios extranjeros. En total, 300 periodistas de más de 80 medios cubrirán la declaración del presidente en la Audiencia Nacional.

https:
(Roberto R. Ballesteros)
(Roberto R. Ballesteros)
9:13

El propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, será el encargado de recibir a Mariano Rajoy. También acudirá el fiscal jefe Anticorrupción por "cortesía institucional".

9:01

Tranquilidad. Esa es la palabra que repiten una y otra vez los miembros del PP cuando se les pregunta sobre la comparecencia de Rajoy. La mañana de este miércoles Pablo Casado ha incidido una vez más en esta idea durante una entrevista que ha concedido a Las Mañanas de RNE

8:57

Recordamos que el PP alegó "razones de seguridad" para que el presidente testificase por viodeoconferencia, pero el tribunal no atendió a esta petición, argumentando que se tomarían las medidas que fuesen necesarias para que Rajoy pudiese declarar en persona.

8:52

Desde 1999 hasta 2005; ese es el periodo por el que se le puede preguntar al presidente en la comparecencia de este miércoles, pero todo apunta a que el abogado de Adade, asociación vinculada al PSOE, también le pedirá explicaciones sobre otros casos que van más alla de estos años.

8:49

¿Irá Rajoy acompañado de un abogado? No. Al comparecer como testigo y no como acusado el presidente no contará con un abogado.

8:47

Otro de los políticos que ha aprovechado la cita para cargar contra Mariano Rajoy es Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana. Por el momento, su mensaje es uno de los más compartidos en las redes sociales.

8:42

Además de la protesta convocada por la Coordinadora 25S en Madrid, en Valencia se producirá otra de forma paralela frente a la sede de los populares de esta ciudad, en la Plaza América, "donde el PP se ha visto especialmente implicado en el caso Gürtel", según denuncian los organizadores.

8:38

Podemos también seguirá de cerca la comparecencia de Rajoy y este mismo martes aprovechaba la oportunidad para arremeter contra el presidente en las redes sociales.

8:32

Nuestro compañero Roberto Ballesteros, que se encuentra ya frente al tribunal de la Audiencia Nacional, nos explica que las unidades de la policía están comprobando las alcantarillas de San Fernando de Henares y han acotado un perímetro de seguridad de 250 metros. Todo preparado para la llegada de Mariano Rajoy.

https:
(Roberto Ballesteros)
(Roberto Ballesteros)
8:29

A falta de poco más de una hora para que comience la comparecencia, el PSOE ya calienta motores en las redes sociales. Recordamos que en la sede de Ferraz preparan una posible comparecencia de Pedro Sánchez tras la declaración de Rajoy.

8:25

Rajoy y Bárcenas, cara a cara. El extesorero del PP es uno de los pocos acusados que tiene previsto acudir a la sesión de este miércoles, por lo que se cruzará con el presidente durante su comparecencia. Dado que lo más probable es que Rajoy se siente en el estrado, entre el tribunal y los abogados defensores, quedará frente a Bárcenas, que se situará en el banquillo de los acusados.

8:19

¿Rajoy puede negarse a contestar preguntas? No. Al acudir como testigo, está obligado a responder a todas las preguntas, aunque siempre puede decir que no se acuerda o que no tiene información sobre alguna cuestión en concreto.

7:58

Fuentes de la Audiencia Nacional insisten en que se ha establecido un gran perímetro de seguridad tanto dentro como en los alrededores de la sede judicial, situada en un polígono industrial, lo cual evitará que Rajoy escuche los gritos y protestas que puedan expresar los manifestantes que acudan a la convocatoria que ha hecho la Coordinadora 25-S, organizadora de la protestas que en 2012 llamaban a rodear el Congreso.

7:43

El orden que se seguirá durante la comparecencia será el siguiente: el abogado de Adade Mariano Benítez será el primero en preguntar y luego le tocará el turno a los representantes del Ministerio Público, tras lo cual, lo harán las acusaciones que quieran interrogarle (hay cinco aparte de Fiscalía y Adade: Abogacía del Estado, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, PSOE de Valencia y los socialistas de Boadilla del Monte) y, finalmente, los abogados defensores.

7:14

¡Buenos días! El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles como testigo en el juicio del caso Gürtel para responder a las preguntas que le planteen sobre unos hechos de los que dirá no haber tenido información alguna porque no eran de su competencia.

Será la primera vez que un presidente en ejercicio comparezca, aunque sea en calidad de testigo, ante un tribunal, un hecho que ha provocado gran expectación política y mediática. En El Confidencial puede seguir minuto a minuto toda su declaración y las reacciones a la misma.

22:30

Mariano Rajoy acude como testigo ante la Audiencia Nacional en la causa sobre el caso Gürtel en medio del temor del PP a que su jefe se encuentre una encerrona. Adade, la asociación de abogados vinculada al PSOE, quiere someter al presidente del Gobierno a un interrogatorio general que incluya el caso Bárcenas o la presunta caja B, aunque sean cuestiones posteriores a lo que se juzga; y en la sede de Ferraz preparan una posible comparecencia pública posterior de Pedro Sánchez por si encuentran materia para sacar partido de la sesión.

22:10

Las miradas están puestas en el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, a quien el abogado de Adade José Mariano Benítez de Lugo ya se ha dirigido para decir que preguntará a Rajoy por la financiación nacional del PP, por las responsabilidades de Bárcenas, la caja B y la contratación con las empresas de Francisco Correa.

https:
 Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Sabe que el jefe del Ejecutivo recordará que en el origen de Gürtel, que es lo que se juzga, él era vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PP sin responsabilidades electorales municipales ni conocimientos sobre cómo se financiaban las campañas del PP en Pozuelo y Majadahonda en 2003, origen de los negocios de Correa.

22:17

El jefe del Ejecutivo tiene esta mañana por delante el peor trago político desde que logró la investidura el pasado otoño. Y el Partido Popular ve con más miedo la repercusión pública e internacional de la imagen de Mariano Rajoy declarando como testigo ante la Audiencia Nacional (83 medios de comunicación acreditados) que las preguntas de la acusación particular (Adade) o lo que pueda contestar su jefe.

22:04

Fuentes del PP insisten en que Rajoy acude a la Audiencia Nacional "muy tranquilo" y decidido a testificar con toda "normalidad" porque es su obligación colaborar con la Justicia. Pero, al mismo tiempo, la dirección del partido intenta amortiguar en lo posible la repercusión pública y el aprovechamiento que quieran hacer los partidos de la oposición de esa imagen del presidente del Gobierno en un juicio por corrupción.

22:00

En la sede de Génova saben que lo de menos es que vaya como testigo y que resulte que fue su actual presidente quien ordenó 'cortar' en 2004 con las empresas de Correa nada más hacerse con la dirección del PP. Si las palabras o los silencios de Rajoy dan pie a Pedro Sánchez, en competencia con Pablo Iglesias, para señalarle como responsable de corrupción, el dirigente socialista tiene previsto hacer declaraciones en cuanto acabe el trámite testifical.

21:57

El abogado de Adade reclamará margen para hablar de los escándalos posteriores, objetivo que ya logró en parte cuando acudieron a declarar por el mismo asunto el mes pasado los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Ángel Acebes y Francisco Álvarez-Cascos y el exvicesecretario Jaime Mayor Oreja. Rajoy tiene previsto contestar lo mismo que sus compañeros, que las decisiones sobre la financiación de las campañas y el sostenimiento ordinario del partido corresponden estatutariamente al tesorero (entonces Álvaro Lapuerta) y que el PP no se financia de forma ilegal ni reparte complementos salariales en dinero negro.

21:55

Además de las preguntas de Benítez de Lugo, las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, también podrían intervenir en la sesión, aunque la Fiscalía como tal había rechazado previamente la presencia como testigo de Rajoy por considerar que no iba a aportar nada.

21:50

La comparecencia de Rajoy está prevista que comience a las 10:00 en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional. Se han reforzado las medidas habituales de seguridad en la zona con un gran perímetro de control por parte de la policía ante la convocatoria de una manifestación a cargo de la Coordinadora 25-S, organizadora de las protestas que en 2012 llamaban a rodear el Congreso. Con el fin de preservar la imagen institucional del presidente del Gobierno, los jueces permiten que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en esta causa, tal y como han hecho el resto de los citados.