Es noticia
El PSOE pide a Rajoy que no dé pasos con Cataluña que se vean como una "agresión"
  1. España
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA EJECUTIVA EN FERRAZ

El PSOE pide a Rajoy que no dé pasos con Cataluña que se vean como una "agresión"

Ábalos pide al Gobierno "proporcionalidad" y que no eche "más gasolina al fuego". Critica las "ocurrencias" de territorios del PSOE en su concepción del federalismo. La acusación va por Andalucía

Foto: José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Carmen Calvo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este lunes en Ferraz. (EFE)
José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Carmen Calvo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este lunes en Ferraz. (EFE)

Pedro Sánchez lleva casi un mes pidiendo "mesura" al Gobierno en su respuesta a Cataluña. Ya advirtió a Mariano Rajoy de que no apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y desde el pasado viernes su dirección y él mismo llevan remarcando que no le gustan las "amenazas". Una apreciación que era la réplica a la última medida del Gobierno: el control semanal a los gastos de la Generalitat para que no se desvíe "ni un euro" al referéndum "ilegal", porque en ese caso suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Aviso que quedó publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este lunes, la ejecutiva socialista volvió a exigir esa "mesura". José Luis Ábalos, el secretario de Organización, en rueda de prensa en Ferraz mientras seguía la reunión de la comisión permanente, apuntó que el PSOE sí está "absolutamente de acuerdo" con los requisitos que establece la acogida al FLA, "y el control es normal". "El problema es que el anuncio más suena a amenaza que a otra cosa. En la aplicación de las leyes, la proporcionalidad es muy importante. Las advertencias se han de hacer bajo el marco de la prudencia, porque el efecto puede ser contrario al que se pretende. Si se pretende hacer un cumplimiento de las condiciones del FLA, lo que no se puede es generar o suscitar, en un clima político como el que tiene Cataluña, la sensación de que realmente puede ser una agresión".

Ábalos insistió en que dentro de la política del "diálogo" que el PSOE reclama, "estas cuestiones no echen más gasolina al fuego". Iba en la línea de lo manifestado por su jefe el pasado sábado en Palma, en la clausura del 13º Congreso de los socialistas de Baleares: "La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire".

Foto: Pedro Sánchez, con la presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, este 22 de julio en Palma. (EFE)


Sin cambios en la interlocución

Ferraz ya ha dejado claro en múltiples ocasiones que siempre estará al lado de la "ley y la Constitución", y por tanto en modo alguno respaldará un referéndum que considera "ilegal". Pero al mismo tiempo ha exigido al presidente del Gobierno a que abra vías de diálogo y ha prometido que abrirá el debate de la reforma de la Carta Magna a partir de septiembre, contenidos que están reflejados en la 'Declaración de Barcelona'. Ábalos prefirió no criticar al Gobierno por no haber informado a la dirección de que aumentaría los controles sobre los gastos del Govern. Lo que pasó el viernes, la llamada da la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al interlocutor en temas territoriales, Patxi López, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es "lo que venía ocurriendo". "No ha habido un cambio".

La dirección vuelve a hacer una llamada al diálogo y subraya que el referéndum del 1-O no solo es ilegal sino que hay que restarle "legitimidad"

Este lunes el BOE publicó la formalización de la compra de papeletas y sobres para unas futuras elecciones al Parlament de Catalunya. Para el PSOE, esa adquisición "parece que va en esa dirección", en la de la obtención de recursos más dirigidos al referéndum del 1-O. Un "proceso ilegal" que además hay que intentar, para los socialistas, "que no tenga ninguna legitimidad", puesto que "no reúne ninguna de las condiciones necesarias" de un plebiscito de esta naturaleza.

Ábalos, mientras seguía la reunión de la permanente —a la que se incorporó el nuevo líder de Juventudes, el madrileño Omar Anguita—, también tuvo que responder a las preguntas en el frente interno. Y, en particular, a las diferentes visiones del federalismo que en sus respectivas ponencias marco están defendiendo los distintos territorios del PSOE. Así, se recoge en la resolución del congreso balear que "la comunidad autónoma ha de funcionar como una federación de islas" para "la mejor respuesta posible a las necesidades de cada una y considerando su especial problemática". La del PSOE andaluz [aquí en PDF], que celebra su cónclave este fin de semana, incide en el federalismo igualitario, aquel que "por encima de todo" garantice "la igualdad en derechos y oportunidades de todos los españoles y españolas con independencia del territorio en el que vivan". Y la ponencia marco de los socialistas valencianos [aquí en PDF], que tambien culminan este domingo su proceso congresual, pide que se consagre el federalismo "asimétrico".

"Entender qué es el federalismo"

El 39º Congreso Federal, el que marca forzosamente la pauta, apostó por el modelo federal que ya se detalló en la 'Declaración de Granada' de 2013 —y que se perfiló más el pasado 14 de julio en Barcelona— y da un paso más, al pedir el reconocimiento del carácter "plurinacional" del Estado. Ábalos, no obstante, admitió durante la rueda de prensa de este lunes en Ferraz que falta un debate interno sobre la arquitectura federal y lamentó algunas "ocurrencias". El número tres recordó qué se aprobó hace un mes en el cónclave federal, esa definición de la España plurinacional, y a partir de ahí, "cada uno puede opinar lo que quiera", pero antes que hablar "hay que entender qué es el federalismo".

Ábalos admite que en el PSOE falta un debate sobre el modelo de Estado. Las ponencias de Andalucía, Baleares o Valencia no casan exactamente

Algunas cuestiones que se están planteando en torno a este tema, dijo el secretario de Organización, suponen "no entender lo que es el modelo federal". El dirigente valenciano no acusó a ninguna federación socialista en concreto, pero después de la comparecencia fuentes de la dirección recordaban que hace 15 días la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, advertía de que el federalismo, por definición, es "asimétrico", que es lo mismo que defiende Ximo Puig en el PSPV o Francina Armengol en Baleares. Así que el choque, obviamente, viene por Andalucía.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado 13 de julio en Sevilla. (EFE)


Ábalos esgrimió que algunas "pegas" que están aflorando en torno al federalismo tienen más que ver con las "aportaciones interesadas" que surgen cuando se habla de la financiación de cada comunidad, ya que cada territorio puede tener objetivos contrapuestos al vecino. El número tres sí admitió que las divergencias sobre el concepto del Estado federal "merecen un debate" en el seno del PSOE, pero será cuando se abra el melón de la reforma constitucional el momento de plantearlo y de aquilatar la posición.

placeholder Susana Díaz, junto a la reina Letizia y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este lunes, en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes. (EFE)
Susana Díaz, junto a la reina Letizia y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este lunes, en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes. (EFE)


El responsable de Organización también fue interrogado por los roces aparecidos entre Unidos Podemos y PSOE apenas horas después del encuentro de hace juto una semana. "Es la primera reunión y hay que aprender a caminar", reconoció. "Hay que escoger y seleccionar las materias en las que estamos de acuerdo, y en otras no vamos a estar de acuerdo. Intentaremos coincidir en las que es posible el acuerdo", y donde hay discrepancias, no se tienen por qué "compartir". "Ni ellos ni nosotros", aseguró, rebajando las expectativas. Cataluña es una de esas materias donde el entendimiento es casi imposible, ya que la formación morada sí defiende un referéndum pactado de independencia y el PSOE, no, puesto que no reconoce las "soberanías compartidas" de Cataluña y del resto de España.

El PSOE pide a Mariano Rajoy "claridad y luz" en su "relevante" comparecencia ante la Audiencia

Que Rajoy arroje "claridad y luz" sobre Gürtel en su declaración, que no es una "banalidad"

José Luis Ábalos dedicó buena parte de su intervención inicial ante los medios a recordar "el hecho más importante de la semana", la comparecencia como testigo de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional, donde se sigue el juicio por el caso Gürtel. Una declaración "muy relevante" y "no una banalidad" en la que el PSOE confía que el presidente del Gobierno colabore con la Justicia y aporte "claridad y luz" sobre la financiación del PP. Se producirá este miércoles, 26 de julio. 

El secretario de Organización recalcó que Rajoy no es un testigo que vaya voluntariamente a declarar e incidió en su "resistencia" para hacerlo en persona ante la Audiencia, pues él y su partido querían que lo hiciera por videoconferencia. Su testimonio, dijo, "es relevante para aclarar los hechos que se juzgan. No es colateral, ni accesorio, ni circunstancial, sino relevante para el esclarecimiento de los hechos". 

Ábalos insistió en que Rajoy "ha tenido un protagonismo importante y responsabilidades de altura" en el PP, porque lo que se está viendo es "si han ido dopados a las elecciones". Así, el presidente debe "arrojar claridad y luz" sobre la financiación de su partido, si ha recibido donaciones irregulares, el origen y el destino de los fondos, por qué cortó la relación con Francisco Correa y en cambió él siguió extendiendo presuntamente los tentáculos de la trama entre los Gobiernos del PP en Madrid y Valencia... "Todas estas cuestiones son importantes que Rajoy las pueda contar", aseguró el número tres de los socialistas. 

Las imágenes de Rajoy sentando en el juicio de Gürtel "tienen un fuerte contenido cuando se produzcan", porque lo que está en juego "es la imagen de España", y no es "buena imagen" que por primera vez un presidente del Gobierno se siente a declarar ante un juez, ni tampoco que hasta entonces esté "más preocupado" por su situación personal que por atender los problemas del país. Ábalos recordó que tras Gürtel llegará el enjuiciamiento de otros casos, como los papeles de Luis Bárcenas, igual que está pendiente de fecha la comparecencia de Rajoy ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP abierta en el Congreso

Pedro Sánchez lleva casi un mes pidiendo "mesura" al Gobierno en su respuesta a Cataluña. Ya advirtió a Mariano Rajoy de que no apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y desde el pasado viernes su dirección y él mismo llevan remarcando que no le gustan las "amenazas". Una apreciación que era la réplica a la última medida del Gobierno: el control semanal a los gastos de la Generalitat para que no se desvíe "ni un euro" al referéndum "ilegal", porque en ese caso suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Aviso que quedó publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez José Luis Ábalos Cataluña Carles Puigdemont Soraya Sáenz de Santamaría Ximo Puig PSC Patxi López Baleares Agresión Mariano Rajoy Caso Gürtel Audiencia Nacional
El redactor recomienda