19 imputados en la operación

El juez envía a Pérez Dolset a prisión sin fianza por la quiebra de ZED

El instructor de la investigación sobre la presunta insolvencia punible de la tecnológica manda a la cárcel al presidente y máximo accionista, como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción

Foto: Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)
Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)

El juez de la la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado el envío a prisión provisional sin fianza de Javier Pérez Dolset, fundador y máximo accionista de la tecnológica ZED Worldwide, por su presunta implicación en la insolvencia punible de la compañía. El instructor de la investigación sobre el hundimiento de ZED y el presunto fraude en las subvenciones públicas recibidas que habría recibido esta empresa ha tomado esta medida tras estimar la petición de cárcel formulada por la Fiscalía Anticorrupción.

Otros siete detenidos por la Policía Nacional en la operación de este jueves han pasado también a lo largo del día a disposición judicial. Todos ellos se han negado a declarar. Sin embargo, García-Castellón ha decidido dejarlos en libertad con cargos. Estas son las 19 personas imputadas en el marco de este procedimiento:

1. Javier Pérez Dolset. Es el presidente, fundador y máximo accionista de Zed Worldwide. Está acusado de haber desviado parte de los créditos blandos que logró su empresa a otras sociedades familiares. También habría vaciado otros activos de Zed Worldwide.

Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)
Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)

2. Ignacio Pérez Dolset. Hermano del presidente y consejero de Zed Worldwide. Era el máximo responsable de la productora de cine del grupo Zed, Ilion Animation Studios, responsable de cintas como 'Planet 51'.

3. Patricia Pérez Dolset. Hermana de los dos anteriores.

4. Juan Antonio Pérez Ramírez. Padre del presidente de Zed y cofundador de la compañía. Fue un alto directivo de British Tobacco. También está acusado de haber participado en el vaciado de fondos de la tecnológica.

5. María Jesús Dolset Romero. Madre de Javier, Ignacio y Patricia y mujer de Juan Antonio Pérez.

6. Álvaro Gómez-Cambronero Sainz de la Maza. Director financiero de Zed Worldwide, consejero del 'holding' Zed+ en Ámsterdam y mano derecha de Javier Pérez Dolset. Anteriormente fue directivo de ONO y de Ferrovial.

Mauricio Casals.
Mauricio Casals.

7. Nuria García Arranz. Responsable de auditoría de Zed y actual pareja de Javier Pérez Dolset.

8. Daniel Arteaga García. Abogado de Zed.

9. Juan Carlos Gonzálvez Cabañas.

10. Teófilo Redondo Pastor. Gestor de proyectos de Zed Worldwide.

11. José Manuel Sanchís Antolín.

12. David Aitor Marrón Collados.

13. William Blackburn Henn Martínez.

14. José Antonio Puértolas Montañés.

15. Mauricio Casals Aldama. Hombre fuerte del Grupo Planeta y presidente del diario 'La Razón'. Está acusado de haber maniobrado para que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy concedieran de forma presuntamente irregular créditos blandos por valor de hasta 67 millones de euros a Zed Worldwide, empresa que llegó a estar participado por Planeta hasta en un 25%.

Peter Wakkie.
Peter Wakkie.

16. Vage Engibaryan. Vinculado al magnate ruso Mikhail Fridman y exadministrador de las sociedades chipriotas Gelvaser y Bambalia, a través de las cuales presuntamente se produjo el vaciado y desvío de dinero de la filial rusa de Zed+.

17. Vladimir Naumovich Turovetskyi. Abogado y persona de la máxima confianza de Engybaryan. Fue en un primer momento consejero delegado de Temafon, otra de las filiales rusas de Zed+, a través de las cuales se habrían pagado presuntamente comisiones millonarias al hijo del ministro del Interior del Gobierno de Vladimir Putin.

18. Sergey Gorbuntsov. Director general también de sociedades rusas vinculadas a Zed+ que habrían participado en el saqueo de la compañía y en el pago de presuntos sobornos.

19. Peter Nicholaas Wakkie. Abogado holandés detenido e imputado por la Fiscalía Anticorrupción en enero al ser considerado la mano derecha de Fridman en Zed+. Se le acusa de haber obstruido la entrada de un inversor chino en la compañía, lo que hubiera permitido salvar a la empresa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios