PARA ELLO RECLAMAN "HECHOS, NO COMPROMISOS"

Podemos ofrece a Sánchez retirar la moción de censura para apoyar una del PSOE

Los líderes de ambos partidos conversan a primera hora de la tarde y comparten la necesidad de luchar contra la corrupción del PP pero respetando las "estrategias diferentes" de oposición

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene, en la Puerta del Sol de Madrid, en la concentración convocada en favor de las mociones de censura. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene, en la Puerta del Sol de Madrid, en la concentración convocada en favor de las mociones de censura. (EFE)

La dirección de Podemos cambia de estrategia ante la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Si el PSOE presenta una moción de censura para sacar al PP de las instituciones, la formación retirará la que registraron el pasado viernes con Pablo Iglesias como candidato del Gobierno y apoyarían a su candidato. Para ello no vale solo con compromisos, ha advertido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sino que demandan "hechos". La decisión, adoptada en la ejecutiva celebrada esta mañana, ha sido consensuada con todas las confluencias territoriales.

Podemos ofrece a Sánchez retirar la moción de censura para apoyar una del PSOE

El dirigente aragonés entiende que es urgente y que "no es momento de compromisos, sino de hechos", según ha recalcado. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, ya ha trasladado a Juanma Serrano, jefe del equipo de Pedro Sánchez, esta oferta. También hablaron los dos líderes. La conversación se ha producido finalmente a primera hora de esta tarde, y ambos se han emplazado a mantener una "relación fluida" y han compartido la necesidad de luchar contra la "insostenible" corrupción en las filas PP, pero respetando "estrategias diferentes" sobre cómo hacer oposición al Ejecutivo, según han confirmado desde el equipo del dirigente socialista. Ambos secretarios generales se han emplazado a seguir dialogando, informa Juanma Romero.

"El PSOE es un partido histórico que, en estos momentos, es necesario para cualquier acuerdo para poner fin al Gobierno de saqueo del PP"

No es el momento de poner plazos al nuevo jefe de los socialistas, según ha avanzado Echenique, pero sí urgen a abrir una mesa de negociación para "intentar hacerla viable" porque la situación de excepcionalidad así lo requiere, según defienden. La formación morada ha trasladado sus felicitaciones tanto a la militancia como al propio Sánchez, "por el contundente resultado" y recalcando que el eje político de su campaña ha sido "la impugnación del Gobierno popular". La oferta de retirar la moción de censura se ha enmarcado como un gesto de "generosidad para poder pasar página a la decadencia que supone el PP" y ante la evidente de que el PSOE cuenta con mayor representación en el Congreso y es una fuerza imprescindible para sumar los apoyos necesarios a esta iniciativa.

El reloj avanza y el "calendario no espera a la vida interna de los partidos políticos", sostienen, por lo que ha oferta, aún sin fecha límite -"no es cuestión de poner plazos ahora mismo"-, no se extenderá hasta el congreso del PSOE. En caso de que no Pedro Sánchez no presente una iniciativa propia eeguirán adelante con la de Unidos Podemos, aun sin los apoyos necesarios. "Tenemos a un partido que ha robado millones de euros al erario público y entendemos que es urgente", ha matizado Echenique. Podemos, que ya trató de marcar la agenda política al vencedor de las primarias socialistas con el registro de la moción de censura a 48 horas de que se abriesen las urnas, ahora trata de apurar los tiempos en una organización cuyo aparato confrontó con Sánchez y con una militancia dividida en dos.

La formación evita poner plazos al nuevo secretario general del PSOE, pero sí argumenta que es "urgente" sacar al PP de las instituciones

La mano tendida vuelve a formar parte del argumentario de Unidos Podemos, si bien de puertas hacia adentro no está tan clara esta estrategia. Para Echenique, el PSOE es un partido histórico, dijo, que "en estos momentos es necesario" de cara a "cualquier acuerdo para poner fin al gobierno de saqueo del PP". Con todo, el nuevo secretario general todavía tiene que efrentarse al congreso del partido los próximos 17 y 18 de junio, aunque en el Congreso ya ha dimitido el actual portavoz parlamentario, Antonio Hernando, lo que facilita su toma de control del grupo en el Congreso.

El grupo parlamentario madrileño ha formalizado esta mañana el registro de la moción contra Cristina Cifuentes, a quien se acusa en dicho texto de "profundizar" las reformas emprendidas por sus antecesores en el cargo, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Según sus cálculos, el dinero malversado por las distintas tramas de corruptas en la comunidad se eleva a 650 millones de euros, argumentando que "la corrupción en nuestra comunidad ha sido la forma de gobernar de un Partido Popular calificado como "'organización criminal' por el juez José de la Mata". La candidata a la presidencia regional será la portavoz parlamentaria Lorena Ruiz Huerta, quien no cuenta con los apoyos necesarios de PSOE y Ciudadanos para sacar adelante la iniciativa.

[Acceda aquí al texto de la moción de censura contra Cristina Cifuentes]

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios