LA PUERTA DEL SOL SE TIÑE DE MORADO

Podemos saca músculo en la calle para impulsar su moción de censura contra Rajoy

La concentración convocada por Unidos Podemos a favor de la moción de censura contra el Gobierno reúne a 6.000 personas según Delegación del Gobierno y 40.000 según la organización

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

"Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta", afirmaba Pablo Iglesias ante el consejo ciudadano estatal de Podemos reunido la mañana de este sábado. La formación ha apostado una buena parte de su capital político a la movilización social, y sus simpatizantes han respondido a las expectativas de la organización, llenando la Puerta del Sol y las calles adyacentes en una concentración con formato mitinero en apoyo a la moción de censura. Llegados de todas las partes del país –se fletaron más de medio centenar de autobuses–, los asistentes han teñido de morado la céntrica plaza madrileña, en la que también cerró su recorrido el 'tramabús', con el rostro de Cristina Cifuentes como nueva incorporación.

Podemos saca músculo en la calle para impulsar su moción de censura contra Rajoy

"Rajoy, dimite, el pueblo no te admite", "esto es un infierno, echemos al gobierno" o "saquemos la basura, moción de censura" fueron algunos de los cánticos entonados por los manifestantes, que se sumaron al clásico "sí se puede". El encargado de abrir el acto ha sido el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha arengado a los asistentes exclamando que "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin" y que "su época pasó". El dirigente aragonés ha arremetido contra la presunta financiación ilegal del PP y su "hostigamiento" a los jueces y policía judicial. "Se gastan lo robado para acudir a las elecciones dopados, haciendo trampas, todo presuntamente", ha ironizado, mientras los asistentes le respondían al grito de "PP ilegal".

Por el escenario han ido pasando representantes de IU, Equo y de la sociedad civil, entre ellos desempleados, trabajadores en representación de "Coca-Cola en lucha", del sector del taxista, bomberos, estibadores, estudiantes, funcionarios y hasta un militar retirado. Lorena Ruiz Huerta, portavoz de Podemos y candidata de la formación en la moción de censura regional contra Cristina Cifuentes, ha subido también al escenario para defender una iniciativa que, dijo, responde a una "necesidad ética" y es una cuestión de "dignidad". El secretario general autonómico, Ramón Espinar, por su parte, negó la "legitimidad" de la presidenta regional y defendió la moción de censura como "el mecanismo más contundente para que no normalicen la corrupción". El fuerte calor ha provocado varias lipotimias obligando a intervenir a los servicios sanitarios.

La Delegación del Gobierno cifra la asistencia en 6.000 personas y la organización en 40.000

Contundente en su crítica a la corrupción del PP, sin el adjetivo de "presunta", ha sido el coodinador federal de IU, Alberto Garzón. "Creo que el PP es una organización corrupta, una trama de corrupción que se presenta ocasionalmente a las elecciones. No solo son corruptos por los procesos judiciales en los que están, sino porque también son corrupción las reformas que nos recortan la vida", aseveró. El dirigente de la coalición de IU ha llamado a mantener la movilización social como único camino para transformar la realidad. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha cargado contra PSOE, Ciudadanos y PNV "por regalar un escondite" al PP en el Congreso. Frente a ello ha defendido la "alternativa" de su partido, a través de una "moción de censura "feminista, con nostras y en igualdad".

"Sin miedo y sin ningunda duda", ha exclamado el portavoz de los comunes en el Congreso, Xavier Domènech, "no nos doblegamos". La moción de censura, que calificó ya como exitosa por su apoyo en la calle, es para el diputado catalán "una enmienda a la totalidad de todo lo que signifique PP". El acto ha sido cerrado por Pablo Iglesias, quien ya señalaba esta mañana que "la moción de censura va más allá de la matemática parlamentaria" y tiene como finalidad "señalar un futuro distinto", pues supondría "una manera de decir que España es mejor que su Parlamento".

Cientos de personas participan en Sol en la concentración convocada por Podemos. (EFE)
Cientos de personas participan en Sol en la concentración convocada por Podemos. (EFE)

Dos horas y media después de que se iniciase el acto ha intervenido el que será candidato a la presidencia en la moción de censura, con una plaza que ya no estaba llena en su totalidad. Tras advertir que sus aliados no serán las élites, sino la sociedad civil, ha llamado a construir un nuevo país "que es mejor que su Parlamento". "Queremos una España distinta en el siglo XXI", aseveraba, al mismo tiempo que criticaba "a los corruptos que creen que se pueden reír del país desde la tribuna del Congreso".

En un alegato cargado de referencias patrióticas, el líder de la formación morada ha defendido la España de 'los de abajo', "de los trabajadores y de los que se esfuerzan", frente a la "minoría", dijo, que "no puede seguir patrimonializando las instituciones". "Que no se atrevan a pronunciar la palabra España los que tienen cuentas en Suiza", ha arremetido, porque "los españoles pagamos impuestos en España". Iglesias ha tendido también la mano "a esa parte del país que aún no confía en nosotros" porque en su proyecto de país, añadió, "cabe todo el mundo", mientras que "el PP y sus aliados no tienen más proyecto de país que el miedo" y "demonizar al pueblo por el cambio".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios