LA INICIATIVA SE REGISTRA ESTE VIERNES

Iglesias irrumpe en las primarias del PSOE como candidato para la moción de censura

La decisión de no esperar al nuevo líder socialista puede influir en el sentido del voto de su militancia, si bien refuerza más el argumentario de la desconfianza que el de la 'mano tendida'

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante las votaciones del debate de investidura de Mariano Rajoy, el pasado mes de octubre. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante las votaciones del debate de investidura de Mariano Rajoy, el pasado mes de octubre. (EFE)

Menos de 48 horas antes de que se abran las urnas del PSOE para elegir a su secretario general, Unidos Podemos registrará la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El candidato elegido por el grupo confederal es Pablo Iglesias, según confirman fuentes de la dirección, cerrando así todas las puertas para sumar los 176 votos que necesita para salir adelante. La estrategia de fondo salida de Vistalegre II se impone y el grupo confederal liderará en solitario una iniciativa con la que se pretende posicionar como única "alternativa real" frente a la denominada 'Triple alianza' de PP, PSOE y Ciudadanos.

La fecha elegida para el registro de la iniciativa en el Congreso no es casual. Se produce en la recta final de las decisivas primarias socialistas, tratando de marcar el camino y la agenda inmediata para el nuevo secretario general a partir del lunes. Sin ni siquiera esperar a Pedro Sánchez, el candidato más proclive a buscar apoyos en Podemos para protagonizar una moción de censura que arrebate la presidencia del Gobierno a un partido cercado por los casos de corrupción destapados tanto en la operación Lezo como en el caso Púnica.

Si Pablo Iglesias siempre defendió en sus análisis académicos que nunca pactaría con el PSOE en posición subsidiaria, recordando las consecuencias electorales para IU de seguir dicha estrategia, ahora lleva a la práctica esta vieja tesis con el objetivo de hacerse líder virtual de la oposición. Al menos durante unas horas, las que dure el debate de la moción de censura, cuya fecha tendrá que ser fijada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a partir de los cinco días siguientes a la entrada en registro de la iniciativa. El reglamento no fija una fecha límite.

Podemos lanza al PSOE el mensaje de que ni esperará a su toma de decisiones internas ni facilitará acuerdos en los que no sea protagonista

En esta línea, la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, que pertenece al sector anticapitalista del partido, condicionaba su política de alianzas en la comunidad a no pactar nunca con los socialistas, convencida de que "no hay retorno posible en el PSOE". La misma máxima que defendió este sector en la asamblea ciudadana estatal del pasado mes de febrero, más cercana a los postulados pablistas que a los errejonistas, quienes defienden una posición más laxa y pragmática. Desde la dirección de Podemos compartían esta tarde la base de sus argumentos, y es que en el ámbito supramunicipal no existe ningún Gobierno de coalición entre ambas formaciones.

Podemos sigue marcando perfil propio e irrumpe de lleno en el proceso interno del PSOE robando cierta parte de su protagonismo mediático. También mandando un contundente mensaje a una organización, ya de por sí recelosa de las ofertas de 'mano tendida' por parte de Podemos, de que ni esperará a su toma de decisiones internas ni facilitará acuerdos por el único hecho de evitar gobiernos conservadores. La convocatoria de una manifestación en apoyo a la moción de censura este sábado en la Puerta del Sol, coincidiendo con el cierre de la campaña socialista, ya daba buena cuenta de ello.

Con las cartas boca arriba, Podemos inicia 'Rumbo 2020', centrándose ya en el próximo ciclo electoral "con un pie en las instituciones y mil en la calle"

A la espera de que los tres candidatos a la secretaría general del PSOE entren a valorar el órdago de Podemos, no es de extrañar que, como cuando se anunció la iniciativa de la moción de censura, cierren filas compartiendo un mensaje crítico frente a la formación liderada por Iglesias. El movimiento de Podemos, tras mantener en estricto secreto la fecha del registro de la moción y el candidato, puede tener consecuencias imprevisibles entre la militancia socialista llamada a votar este domingo, si bien es un gesto que refuerza más el argumentario de Susana Díaz, confrontado al de la formación morada, que el de Pedro Sánchez, menos agresivo y proclive a los acuerdos con otras formaciones progresistas.

Con todas las cartas boca arriba, Podemos inicia 'Rumbo 2020', centrándose ya en el próximo ciclo electoral que afrontará "con un pie en las instituciones y mil en la calle". De este modo, la iniciativa se presenta más como una "moción ciudadana". Esto es, buscando apoyos fuera del Congreso, entre la sociedad civil, y agitando el tablero institucional desde la calle. El objetivo principal de Podemos es “abrir un debate” que, dicen, ya se está dando en la sociedad civil. Capitalizar la indignación social generada por los casos de corrupción y hacerse con el título de líderes de la oposición son otros de los asuntos en juego.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios