Es noticia
Page liga el futuro de los barones en sus territorios a la victoria de Susana Díaz
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Page liga el futuro de los barones en sus territorios a la victoria de Susana Díaz

El presidente manchego advierte a la militancia de que las primarias van a "determinar el futuro y la agenda de muchos", también la suya, sobre todo si sale vencedor Pedro Sánchez

Foto: Emiliano García-Page, charlando con la vasca Idoia Mendia y el catalán Miquel Iceta, este 1 de abril durante el comité federal del PSOE. (EFE)
Emiliano García-Page, charlando con la vasca Idoia Mendia y el catalán Miquel Iceta, este 1 de abril durante el comité federal del PSOE. (EFE)

La batalla por el liderazgo del PSOE no se juega solo entre tres candidatos, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. También reverbera en todos los territorios. Decide el futuro del partido y de sus dirigentes. Y esta es una carta que están poniendo sobre la mesa los presidentes autonómicos que apoyan a la baronesa andaluza: ellos también están concernidos al máximo y se juegan su propio pellejo en esta guerra a muerte.

El manchego Emiliano García-Page fue meridianamente claro a su llegada al comité federal de este sábado, en el que se aprobó el calendario y las normas del 39º Congreso: "Estas primarias van a determinar, y mucho, la perspectiva y seguramente también la agenda personal de muchos, también de la mía. Por tanto, pospongo cualquier planteamiento personal y mi propia decisión sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias". Estas, señaló, "van a ser más determinantes que casi ninguna que haya tenido" el PSOE, precisamente por el intenso último año vivido y la situación en la que está la formación. "Si gana Pedro, que vengan entonces Zaida Cantera y Odón Elorza a hacer campaña en Castilla-La Mancha", explicaban desde su entorno más cercano para ilustrar el abismo al que cree Page que se expondría el partido en caso de una derrota de la favorita.

Emiliano García-Page vincula su futuro a lo que pase en las primarias del PSOE

"En función de lo que pase en Madrid [en el 39º Congreso Federal], se van a ir decantando de manera coherente e incoherente los demás territorios", argumentó el presidente. Y siguió: "Es lo lógico y tiene que ser así. Ya saben cuál es mi apuesta [Susana Díaz] y voy a jugar con la mayor tranquilidad, serenidad y respeto a los demás para que salga una opción mayoritaria y clara y a partir de ahí a trabajar todos a una". Preguntado por el peligro de "escisión" dentro del PSOE, García-Page sí aseguró que "de ninguna manera" se acabará en ese punto, aunque sí admitió que "probablemente" ese "riesgo" sí existía hace meses. "Así lo hemos vivido, así lo hemos sufrido y lo hemos racionalizado muchos en los últimos meses. Pero ahora no, ahora estamos en rampa de despegue, con el vértigo y la aceleración de un avión que va a despegar".

En función de lo que pase en Madrid se van a seguir decantando de manera coherente o incoherente los demás territorios, es lo lógico

Ya anticipaba que la lucha será a cara de perro, "sin epidural, con dolor". Pero aprovechó para pedir que no haya "polémicas estériles" y que se hable de "candidatos, de personas con nombres y apellidos", y de "buscar al que mejor pueda representar los intereses del PSOE, sabiendo que al PSOE siempre le ha ido bien cuando más ha alienado sus intereses al conjunto del país".

Foto: Panorámica del comité federal de este 1 de abril, en el que se ha aprobado la convocatoria del 39º Congreso. (EFE)

Respuesta de los sanchistas

Las de Page fueron las palabras más rotundas a la entrada del comité federal de este sábado, seis meses después de la llegada al poder de la comisión gestora que preside Javier Fernández. El presidente asturiano intervino en el arranque de la reunión, pero a puerta cerrada, y solo para presentar la actualización del protocolo de relaciones de PSOE y PSC, y lo mismo hizo el primer secretario catalán, Miquel Iceta. Acuerdo que fue aprobado con un solo voto en contra, el del representante de Izquierda Socialista en Cataluña, Alberto Domínguez.

A reforzar la advertencia de Page acudió, en cierto modo, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario regional, Javier Lambán, otro de los barones susanistas más elocuentes. El dirigente sí recalcó que se plantea "el futuro" de su federación "en relación con el futuro del PSOE en España, porque no son decisiones territorialmente separadas las que vamos a adoptar en las primarias y en el congreso posterior". Lambán hizo hincapié en que el 1 de octubre de 2016 llegó a su final un "modelo de liderazgo perdedor", el de Sánchez, que produjo "una división" como no había "conocido jamás" en el PSOE. Así que o se "recupera la sintonía" con los españoles con un proyecto que sea la "alternativa al PP" y reconquiste la unidad interna o si no será un "proyecto fallido". "Sin unidad somos un instrumento político absolutamente inservible", remachó.

Lambán reconoce que se plantea "el futuro" de Aragón "en relación con el futuro del PSOE en España, porque no son decisiones separadas"

Para el presidente aragonés, es básico que el PSOE elimine el "veneno" interno que "en este momento está instalado en muchos sectores" del PSOE, y apostar por un liderazgo ganador para ser una alternativa de gobierno. Este lo representa, a su juicio, Susana Díaz, porque sabe "aglutinar, integrar y unir". "La fraternidad es un elemento absolutamente fundamental de la tradición socialista", que se identifica, igual que la unidad, con las etapas en las que el PSOE ha sido útil para España. Lambán, igual que Page, señaló que aunque temió la posibilidad de la ruptura en los últimos meses, no la percibe ahora: "Los riesgos de escisión se van conjurando".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, otro de los puntales de Díaz, no hizo declaraciones a los medios, pero fuentes próximas sí indicaron que no hace suyas las palabras de Page, porque conviene "huir de simplificaciones". "Ya veremos qué pasa después de las primarias, qué ejecutiva se forma...". Sin embargo, también añadían que el líder socialista extremeño no tiene intención a priori de "colaborar" con Sánchez si es que gana. Él es uno de los que se siente más desengañado con él. El valenciano Ximo Puig no viajó hasta Madrid a la reunión del máximo órgano entre congresos.

Las declaraciones de Page levantaron una significativa polvareda interna. Los sanchistas, encabezados por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, arremetieron contra el presidente manchego y el resto de barones en las redes sociales.

La batalla por el liderazgo del PSOE no se juega solo entre tres candidatos, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. También reverbera en todos los territorios. Decide el futuro del partido y de sus dirigentes. Y esta es una carta que están poniendo sobre la mesa los presidentes autonómicos que apoyan a la baronesa andaluza: ellos también están concernidos al máximo y se juegan su propio pellejo en esta guerra a muerte.

Crisis PSOE Comité federal del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Emiliano García-Page Susana Díaz Pedro Sánchez Guillermo Fernández Vara Javier Lambán PSC Miquel Iceta Ximo Puig
El redactor recomienda