Es noticia
La lucha por los avales arranca el 20 de abril y las primarias del PSOE serán el 21 de mayo
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

La lucha por los avales arranca el 20 de abril y las primarias del PSOE serán el 21 de mayo

Los socialistas aprueban por acuerdo el calendario de su decisivo cónclave. Los precandidatos tendrán 15 días para cosechar las firmas necesarias y otras dos semanas para su campaña interna

Foto: Mario Jiménez, Ascensión Godoy y Laura Seara, reunidos en Ferraz con los secretarios de Organización regionales este 31 de marzo. (Twitter PSOE)
Mario Jiménez, Ascensión Godoy y Laura Seara, reunidos en Ferraz con los secretarios de Organización regionales este 31 de marzo. (Twitter PSOE)

El PSOE ya tiene fijado el itinerario de su 39º Congreso Federal. Las primarias para elegir al secretario general, el hito más importante, se celebrarán el domingo 21 de mayo. Pero casi un mes antes, el 20 de abril, comenzará la primera guerra, la de los avales. Los precandidatos tendrán que empezar a recogerlos a partir de esa fecha, y hasta el 4 de mayo, cuando tendrán que entregarlos en Ferraz.

La gestora cerró este viernes el calendario congresual con los secretarios de Organización autonómicos del PSOE, en una reunión de aproximadamente dos horas en la sede federal. Y lo pudo hacer por acuerdo de todos, y con el consenso, por tanto, de las tres candidaturas —Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López—, pues todas estaban representadas.

La dirección interina, representada por el portavoz, Mario Jiménez, y su mano derecha, Laura Seara, y la adjunta en Organización, Ascen Godoy, llevó al encuentro dos propuestas de fecha para las primarias: el 14 y el 21 de mayo. Pero apostaba claramente por esta última, ya que la primera es víspera de san Isidro, festivo en Madrid capital y en otros puntos de España. Una vez elegido el 21-M, se fijó todo el calendario del 39º Congreso, que aprobará formalmente el comité federal de este sábado, el órgano competente para proceder a la convocatoria formal del cónclave y cerrar el censo.

La batalla de verdad arrancará después de las vacaciones de Semana Santa. El 17, 18 y 19 de abril los aspirantes deberán formalizar su precandidatura, comunicándosela a la comisión de ética y garantías. Del 20 de abril al 4 de mayo tendrán que recoger los avales. En esos quince días deberán recabar las firmas del 5% del censo de militantes como mínimo, y no hay tope máximo. O sea, que habrán de hacerse con en torno a 9.000 rúbricas, dado que el cuerpo electoral rondará los 180.000 afiliados.

Los aspirantes deben formalizar su precandidatura del 17 al 19 de abril. La proclamación definitiva como candidatos llegará el 8 de mayo

No hay una cifra concreta aún, puesto que el censo definitivo, una vez resueltas las incidencias detectadas, se comunicará el 28 de abril. En 2014, en el congreso extraordinario que encumbró a Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, era de 198.123 militantes. En febrero de 2016, cuando Ferraz organizó la consulta a las bases por el pacto de gobierno con Ciudadanos, se había reducido a 189.256. Es previsible que el número de afiliados sea algo mayor que el que se calculaba en los últimos meses, porque sí se ha comprobado un repunte en las altas en estas semanas previas al comité federal, prueba del "interés" suscitado por este 39º Congreso, según reconocían incluso fuentes de la candidatura de Susana Díaz.

Foto: Javier Fernández, flanqueado por Mario Jiménez y la adjunta de Organización, Ascen Godoy, este 27 de marzo en Ferraz. (EFE)

Recuento a mano

Los equipos de los precandidatos deberán llevar sus firmas a Ferraz antes de las 12 horas del 4 de mayo. La recogida de avales funciona en el PSOE siempre como una suerte de primera vuelta de las primarias, ya que dibuja una primera foto del estado de las bases. En esta primera ronda suele resultar ganador quien tiene un mayor control de los aparatos, razón por la que se espera que la presidenta andaluza haga una rotunda exhibición de fuerza. Es la forma de presentar sus credenciales. Entonces se verificará si ella es la favorita y si queda o no a mucha distancia de López y Sánchez, y quién de ellos queda mejor posicionado.

La campaña informativa se desarrollará del 9 al 20 de mayo. En esas dos semanas habrá que encajar el único debate que organizará Ferraz

Los avales se escrutarán a mano hasta llegar al 5%, para garantizar que se hace de forma "exhaustiva" y con plenas garantías. Una vez que se certifique la superación de ese umbral, se recontarán de forma mecanizada para ofrecer la cifra total. El 5 de mayo la comisión de ética y garantías procederá a la proclamación provisional de los candidatos y el lunes 8 —resueltos los recursos que se hayan interpuesto—, la definitiva. La campaña informativa se extenderá del 9 al 20 de mayo. En esas dos semanas las candidaturas tendrán que pactar con el comité organizador —que componen Mario Jiménez, otros tres miembros de la gestora (José Muñoz, Ascen Godoy y Paco Ocón) y una representante de Juventudes, Adriana Maldonado— la fecha y el formato del único debate que organizará el partido en Ferraz. Los plazos manejados son semejantes a los empleados en el cónclave de 2014.


El día clave será el domingo 21 de mayo. Las primarias. Las urnas, a las que estarán llamados todos los militantes del PSOE y del PSC y de las organizaciones juveniles de los dos partidos hermanos. Después, aún quedará un mes hasta la celebración del 39º Congreso, el 17 y 18 de junio, en Madrid. Los delegados al cónclave deberán aprobar los documentos políticos —la ponencia marco, las resoluciones y los estatutos, si no se deriva su reforma a una conferencia de organización específica— y elegir a los nuevos órganos de dirección: la ejecutiva, la comisión de ética y garantías y la parte del comité federal designada por congreso.

En la reunión había secretarios de Organización afines a cada uno de los candidatos, pero se pudo encontrar el consenso sin problemas

A la reunión convocada en Ferraz acudieron secretarios de Organización afines a López (Enrique Rico, Madrid; Miguel Ángel Morales, Euskadi; Presen López, Murcia, o el propio Paco Ocón, La Rioja), a Sánchez (el navarro Santos Cerdán y la castellanoleonesa Ana Sánchez) y a Díaz (el andaluz Juan Cornejo, la aragonesa Pilar Alegría, el valenciano Alfred Boix, el manchego Jesús Fernández Vaquero, el asturiano Jesús Gutiérrez y la misma Ascen Godoy, de Extremadura).

Foto: Multiexposición durante la intervención de Susana Díaz en el gran acto político en el que anunció su candidatura, el pasado 26 de marzo. (EFE)

Afiliados directos

Pese al tenso clima interno, la reunión, según coincidían secretarios de Organización de distintas federaciones, discurrió "sin problemas", en un clima de consenso, aunque había puntos de diferencia. Por ejemplo, los sanchistas consideraban necesario que los afiliados directos —aquellos que se inscriben a través de la web y que no dependen de una agrupación local— pudiesen votar en varios puntos en cada provincia. Pero no será así: podrán emitir su sufragio en la urna que habrá para ellos en cada provincia. Los oficialistas defendieron que, dado que estos militantes solo tienen paraguas federal o autonómico, no tendría sentido que haya urnas en cada comarca. En todo caso, el número de ellos es bastante escaso (12 en Navarra o 100 en Aragón, por ejemplo).

Cerdán sí quería también que se destruyeran los avales una vez escrutados para evitar su utilización, pero tampoco hizo guerra de ello, consciente de que la eliminación de un gran volumen de firmas, como se espera, es más complicada.

La dirección aportará dinero a las candidaturas una vez proclamadas, más allá de lo que hayan podido recaudar en estos meses de precampaña

Jiménez sí adelantó que la intención de la cúpula es proveer de recursos financieros a las candidaturas una vez proclamadas oficialmente. Es decir, que Ferraz dará dinero a sus equipos, más allá de los que ellos hayan podido recaudar a través de la cuenta abierta por el partido. Las cantidades se pactarán más tarde.

En la cita en Ferraz no se repartió la ponencia marco, la que se ha estado elaborando en los últimos dos meses y que este sábado deberá validar el comité federal para que pase a discutirse de abajo arriba por todos los militantes. El pretexto de la gestora es que aún no estaba finalizada su confección.

El PSOE ya tiene fijado el itinerario de su 39º Congreso Federal. Las primarias para elegir al secretario general, el hito más importante, se celebrarán el domingo 21 de mayo. Pero casi un mes antes, el 20 de abril, comenzará la primera guerra, la de los avales. Los precandidatos tendrán que empezar a recogerlos a partir de esa fecha, y hasta el 4 de mayo, cuando tendrán que entregarlos en Ferraz.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López Mario Jiménez José Antonio Pérez Tapias Eduardo Madina PSC
El redactor recomienda