Es noticia
Díaz responde a Sánchez con un acto en Madrid con alcaldes de toda España
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Díaz responde a Sánchez con un acto en Madrid con alcaldes de toda España

El regidor de Vigo, Abel Caballero, está organizando el encuentro al que están también invitados presidentes de Diputación. Será el 11 de febrero, coincidiendo con los congresos de PP y Podemos

Foto: Susana Díaz, este 30 de enero antes de firmar en Sevilla el pacto andaluz por la industria. (EFE)
Susana Díaz, este 30 de enero antes de firmar en Sevilla el pacto andaluz por la industria. (EFE)

Pedro Sánchez se presenta como el candidato "de la militancia". Patxi López, como el aspirante que defiende una "izquierda exigente" y que pretende "unir" al partido. Susana Díaz, aunque aún no haya dado el paso, sabe que su fortaleza (o su debilidad, según a quién se pregunte) es su poderío orgánico: el respaldo de los referentes históricos del PSOE, de la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos. El 'establishment' socialista está de su lado. Y parte de ese músculo es el que quiere mostrar en un acto en Madrid el próximo 11 de febrero, rodeada de alcaldes y presidentes de Diputación de toda España.

Las primarias para la elección del secretario general aún no han sido convocadas formalmente —ocurrirá a principios de abril—, pero a estas alturas ninguno de los candidatos hace gestos en balde. Sánchez, tras el anuncio de su postulación el pasado sábado en Dos Hermanas (Sevilla), el principal bastión antisusanista de Andalucía, se lanza a recorrer provincias de toda España para mantener encuentros con las bases. Por lo pronto, le tocan Castellón, este miércoles, y Zaragoza, el sábado. Patxi López debutó hace casi dos semanas en su tierra, Portugalete (Vizcaya), y siguió el viernes pasado en Fuenlabrada (Madrid). Y ahora Díaz responde a su gran rival, Sánchez, con un acto en su federación —falta por concretar el lugar exacto—, y montado por todo lo alto, para demostrar que parte del poder local —y el PSOE siempre reivindica su matriz municipalista— está con ella, según adelantaron fuentes del partido a El Confidencial.

El objetivo es que Díaz "explique su visión sobre el municipalismo", explican los organizadores, sin ocultar la lectura obvia de acto para una candidata

El encuentro de Díaz con regidores y presidentes provinciales socialistas está organizado por uno de sus mayores aliados, Abel Caballero, primer edil de Vigo y jefe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el dirigente del PSOE que gobierna la mayor ciudad con una holgada mayoría absoluta. Fue Caballero quien, según fuentes de su entorno, empezó a idear este acto "hace como 15 o 20 días", previendo además que se celebrara en Madrid. El propósito es que "la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, como principal referente institucional de todo el país para el partido, dé su opinión, explique su visión sobre el municipalismo y cuente su proyecto". Las mismas fuentes subrayan que no se pretende que la reunión se convierta en "la puesta de largo de la candidatura" de Díaz al liderazgo del PSOE, y además en un lugar simbólico como Madrid, pero no ocultan que el partido se halla en precampaña y que se ha buscado promocionarla a ella. De hecho, no se ha invitado a la gestora ni a otros candidatos. Es un acto, por tanto, para Susana Díaz. Para "mostrar músculo", admiten. "Los alcaldes tampoco podemos quedar al margen de lo que está ocurriendo en este partido, y es bueno que se conozca nuestra opinión. Y también queremos que ella cuente la suya, porque tiene enorme interés", manifiesta uno de ellos.

Foto: Juan Cornejo y Susana Díaz, durante una reunión de la ejecutiva del PSOE-A del pasado 20 de enero. (EFE)

Menos referentes en Madrid

El entorno de Caballero rechaza adelantar los nombres de los que arroparán a la presidenta de la Junta el 11 de febrero, pero sí adelanta que "muchísimos, cientos de alcaldes, han confirmado su asistencia, así como presidentes de Diputación". Han sido invitados primeros ediles de grandes urbes y de ciudades pequeñas y medianas. Sevilla es la principal metrópolis en manos de los socialistas, y está al frente Juan Espadas, y la segunda más grande es Vigo, pilotada por Caballero, y ambos son dirigentes muy cercanos a la baronesa. El PSOE-A dirige cuatro de las ocho capitales andaluzas (Huelva, Córdoba y Granada, además de Sevilla) y también seis de los ocho gobiernos provinciales (Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Cádiz). Es más que probable la presencia de la mano derecha del alcalde vigués, Carmela Silva, jefa de la Diputación de Pontevedra.


En el caso de Madrid, ha sido Patxi López el que ha logrado el apoyo de los principales referentes orgánicos e institucionales de la federación, arrebatándoselo a Pedro Sánchez. Ya exhibió esos respaldos el viernes pasado: le acompañaron el presidente y la secretaria general del PSOE-M, Manuel Robles y Sara Hernández, alcaldes de Fuenlabrada y Getafe, y también los primeros ediles de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda y Navalcarnero. Pero otro importante regidor de la región, el de Móstoles, David Lucas, senador y miembro del comité federal, está del lado de Díaz, igual que el primer edil de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero.

Reuniones previas

La fecha del acto protagonizado por Díaz no es inocente. Es el sábado 11 de febrero, cuando la agenda política va a estar copada por los congresos de PP y Podemos, ambos celebrados en la capital. Eso significa que quien quiere dar la réplica en el PSOE a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias es Díaz, buscando ejercer así de jefa de la oposición 'in péctore', aprovechándose además de la proyección institucional que le proporciona la Presidencia de la Junta, que ella no quiere abandonar aun en el caso de que conquiste el trono de Ferraz.

La elección de la fecha permitirá a la baronesa andaluza dar la réplica desde el PSOE a Rajoy e Iglesias, que arrancan ese sábado sus cónclaves

Desde el círculo de Caballero se desliga el acto del próximo día 11 de las reuniones discretas de alcaldes de toda España con Díaz que él mismo ha patrocinado en las últimas semanas, con el fin de que ella pudiera presentar su proyecto a los dirigentes locales y atraerlos hacia su bando. Una labor que los barones que la apoyan consideran "fundamental", ya que son en buena medida los cuadros medios los que movilizan a la militancia. Pero Díaz ha ido organizando encuentros reservados con otros dirigentes. Hace unas semanas, por ejemplo, intentó atraerse a un grupo de cuadros jóvenes madrileños que se hallan cercanos a Eduardo Madina pero que guardan ciertas reservas a su postulación: así, como adelantó eldiario.es, se entrevistó con el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, el excandidato a la secretaría general del PSOE-M, el diputado autonómico Juan Segovia; el exlíder del partido en Majadahonda Borja Cabezón —ahora miembro del gabinete de la gestora— y el jefe de los socialistas en la agrupación de Centro, el edil Chema Dávila. A Díaz la acompañaron el secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz-Cano, y Mario Jiménez, portavoz parlamentario andaluz y, desde el pasado 1 de octubre, portavoz de la gestora, aunque este no se quedó todo el tiempo que duró la reunión.

El número dos de Susana Díaz a Pedro Sánchez: “Ya está bien de falacias, de engañar y de demagogia”

El mitin en Madrid con alcaldes es el siguiente capítulo de una ronda que comenzó Díaz tras el último comité federal: primero Castilla y León (Palencia, Salamanca y León), luego Alcalá de los Gazules y Ayamonte, en Andalucía. La presidenta busca limpiar su imagen ante la militancia después de meses convulsos en los que ha estado en el centro de la operación para derribar a Sánchez. Pero también le molesta aparecer como la representante de la derecha del partido, y prueba de ello fue la reacción airada, este mismo lunes, de su número dos, Juan Cornejo, a las acusaciones del ex secretario general: "Ya está bien de falacias, de engañar y de demagogia".

Los barones no se mueven

La postulación de Pedro Sánchez, que ya se daba por descontada en el PSOE, no ha movido el tablero de apoyos internos. Todo sigue como estaba. Así lo manifestaron varios barones este lunes. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, que avaló la estrategia de Sánchez hasta su caída, volvió a expresar su respaldo al "compañero Patxi" López, porque es la que le hace sentir "más cómoda" y la que cree "capaz de unir al PSOE para ser un partido fuerte". Armengol invitó a todos los posibles candidatos a explicar su proyecto en Baleares. 

También Sara Hernández, líder del PSOE-M, manifestó más a las claras su apoyo a López, porque representa un modelo con el que coincide "al cien por cien". No obstante, apostó por "unir proyectos", en caso de que el que presente Sánchez sea semejante al del exlendakari. "Así saldremos todos enriquecidos", sostuvo. Preguntada si Sánchez puede sentirse "traicionado" al ver que quienes le apoyaron (entre ellos, ella misma) le han abandonado, explicó que su relación con él sigue siendo "la misma" que antes, y añadió que en un partido democrático y de izquierdas, "no vale hablar de traición", sino de buscar "el mejor proyecto", informa Efe. En la misma posición que Hernández y Armengol, de aval al exlendakari, se sitúan Idoia Mendia (Euskadi), César Luena (La Rioja) o Rafa González Tovar (Murcia). 

La navarra María Chivite sí se mantiene más cercana al exlíder: "Yo lo que he percibido, por lo menos durante los meses de atrás, es que Pedro Sánchez tiene apoyo entre la militancia de Navarra; es verdad que los militantes de Navarra quieren a Pedro Sánchez". 

Los barones susanistas (sus principales apoyos son seis de los siete presidentes autonómicos) continúan cerca de la presidenta de la Junta, aunque no todos manifiesten en público que apuestan por ella. El extremeño Guillermo Fernández Vara, el más claro hasta ahora, se comprometió a trabajar por "un congreso de unidad" tras las primarias. Y el valenciano Ximo Puig dijo estar más preocupado sobre cómo "resetear la socialdemocracia" que por las candidaturas que se presenten a liderar al PSOE. 

El PSC, por su parte, reafirmó este lunes su "escrupulosa postura de neutralidad" en las primarias del PSOE, en las que sus militantes finalmente podrán participar. Su secretario de Organización, Salvador Illa, se limitó a "saludar" igual a todos los aspirantes que decidan dar el paso. 

Pedro Sánchez se presenta como el candidato "de la militancia". Patxi López, como el aspirante que defiende una "izquierda exigente" y que pretende "unir" al partido. Susana Díaz, aunque aún no haya dado el paso, sabe que su fortaleza (o su debilidad, según a quién se pregunte) es su poderío orgánico: el respaldo de los referentes históricos del PSOE, de la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos. El 'establishment' socialista está de su lado. Y parte de ese músculo es el que quiere mostrar en un acto en Madrid el próximo 11 de febrero, rodeada de alcaldes y presidentes de Diputación de toda España.

Crisis PSOE Zaragoza Eduardo Madina Ximo Puig Guillermo Fernández Vara Idoia Mendia PSC Francina Armengol Sara Hernández Barroso Castellón Fuenlabrada Mariano Rajoy Patxi López Abel Caballero Pedro Sánchez Susana Díaz Comité federal del PSOE Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Mario Jiménez
El redactor recomienda