EL DEPORTE, BAJO LA LUPA DE HACIENDA

No es solo fútbol: Jorge Lorenzo cobró publicidad en una firma pantalla en Holanda

Baleares pagó al piloto 120.000 euros de dinero público al año en una sociedad sin actividad en los Países Bajos. En muchos casos, Holanda es la parada camino de un paraíso fiscal

Foto: Jorge Lorenzo, junto al expresidente de Baleaes Francesc Antich (PSOE). (EFE)
Jorge Lorenzo, junto al expresidente de Baleaes Francesc Antich (PSOE). (EFE)

No solo el fútbol ha creado durante años estructuras opacas a Hacienda para gestionar derechos de imagen de deportistas. El campeón del Mundo de Moto GP Jorge Lorenzo, por ejemplo, utilizó durante años la sociedad Technoedge Investments BV, con sede en Holanda, para cobrar patrocinios y dinero de Yamaha, según documentación en poder de El Confidencial. Hasta el Gobierno de Baleares le pagó en 2008 allí una subvención de 120.000 euros al año por un anuncio turístico en el mono. Nadie cuestionó que el dinero público fuera a una BV, una de esas sociedades usadas a menudo como parada antes de mandar el dinero al paraíso fiscal de Antillas Holandesas. El abogado de Lorenzo, Iván Zaldua, afirma que esa sociedad está cerrada y que ya regularizó su situación después de una macroinspección de Hacienda.

Jorge Lorenzo (Palma, 1987) comenzó a anunciar Baleares en el mono hace una década. En 2007, con el socialista Francesc Antich al frente del Gobierno insular, ya recibía 120.000 euros al año por este concepto, según la prensa local. El acuerdo se renovó en 2008. Jorge lucía un pequeño anuncio en su mono de Illes Balears. Lorenzo era el mejor pagado de todos los deportistas baleares que llevaban publicidad semejante. El ciclista Joan Llaneras, el segundo mejor pagado, recibía 100.000 euros y la cantidad iba descendiendo hasta los 21.000 euros. Los contratos se dieron por adjudicación directa.

En 2010, la sindicatura de Cuentas de Baleares, el órgano fiscalizador, puso pegas a esos contratos. "La actuación administrativa de patrocinio de actividades realizadas por personas privadas exige el estudio y el análisis previo para justificar que lo que se pretende llevar a cabo responde a finalidades de interés general, que los costes previstos se adecuan a los precios de mercado y que la actividad y el sujeto patrocinados son idóneos, además, deben incluir la justificación de la exclusión de los principios de publicidad y concurrencia. Estas actuaciones deben constar, debidamente detalladas, en los expedientes correspondientes. En ninguno de los expedientes constan acreditados estos puntos, tampoco consta que se haya seguido procedimiento alguno para la preparación y la adjudicación, antes de la formalización de los contratos", afirmó en un informe.

Sin embargo, hubo algo que no llamó la atención a nadie ni mereció reproche alguno del órgano encargado de auditar las cuentas públicas. El informe deja claro que los 120.000 euros van para "Patrocinio de Technoedge Investments BV (Jorge Lorenzo)". La empresa es una firma sin actividad en Holanda. Lorenzo cobró también ahí parte de su contrato de Yamaha, firmado el 22 de septiembre de 2006, según ha podido saber este diario. Según el informe de Baleares, otros deportistas cobraron a través de una SL, no como persona física, algo que también ha perseguido Hacienda.

Holanda es a menudo la etapa antes de llevar el dinero a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas. Es el paso intermedio que aparece en la mayoría de los escándalos de fraude fiscal: Isolux, Aristrian, Pujol... hasta la petrolera que presidía el comisario Miguel Arias Cañete pertenecía a una sociedad pantalla en Holanda cuyos accionistas estaban en las Antillas Holandesas. Fiscalistas expertos en derechos de imagen consideran insólito que una Administración pública haya pagado por derechos de imagen en Holanda sin dudarlo. Messi, Mascherano, Xabi Alonso o Adriano son solo algunos de los futbolistas que han tenido problemas judiciales con Hacienda por tener sus derechos de imagen en el exterior. Otros muchos deportistas tuvieron inspecciones de Hacienda por ese motivo.

Su abogado afirma que la situación está regularizada con Hacienda. Lorenzo ahora reside en Suiza

Iván Zaldua, abogado y fiscalista de Jorge Lorenzo, asegura que la sociedad Technoedge está disuelta y que es de una etapa anterior a que él entrara a gestionar las finanzas. Zaldua, conocido asesor de deportistas como Xabi Alonso —está investigado con él por las sociedades en Madeira del jugador del Bayern—, explica que Jorge Lorenzo cerró sus problemas con Hacienda con acuerdo tras la megainspección que abrió a su sociedad FMT Land 99 SL. Zaldua señaló como responsables de la BV a los anteriores representantes y apunta que otros pilotos usaron la misma estructura. 

Daniel Toledo

Tras mostrar su impresionante mansión en el Maresme catalán, el departamento que dirige Cristóbal Montoro abrió actas sobre "el impuesto sobre el valor añadido, retenciones/ingresos a cuenta del capital mobiliario y las retenciones/ingresos a cuenta de los rendimientos del trabajo, correspondientes a los periodos 2010 a 2012, y el impuesto sobre sociedades, correspondiente a los periodos 2009 a 2012", según adelantó este diario. "Entre 2009 y 2012, Jorge Lorenzo ha tributado todo en España. Todo pasaba por esa sociedad española", afirma Zaldua, que añade que, tras la inspección, "se pagaron los impuestos correspondientes y se firmaron las actas con acuerdo: todo estaba en España y es transparente". Desde 2013, Lorenzo es residente fiscal en Lugano (Suiza), por lo que no tiene que pagar impuestos en España.

Las revelaciones de Football Leaks, que en España publica 'El Mundo', han puesto la luz sobre la práctica de cobrar los derechos de imagen en el exterior. Este diario desveló que Cristiano Ronaldo usó una sociedad sin actividad en Irlanda para cobrar de patrocinadores como KFC, Toyota o Konami. Esa misma empresa la ha usado José Mourinho. Además, Fabio Coentrao, Radamel Falcao y Ricardo Carvalho están siendo investigados por la Fiscalía de Madrid. La empresa de Jorge Mendes, representante de todos, ha defendido la legalidad de su actos y que Cristiano y Mourinho están al día con Hacienda. Fuentes del sector explican que en motociclistas es incluso más frecuente aún que en los futbolistas intentar ocultar los derechos de imagen a Hacienda. En estos casos, la mayoría de sus ingresos procede de la publicidad, por lo que la tentación de escamotearlos al fisco es mayor que en los futbolistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios