pagó dos millones de multa a hacienda

Mourinho también utilizó la sociedad irlandesa vinculada a Cristiano Ronaldo

MIM Limited cedió los derechos de imagen del exentrenador del Real Madrid a una firma portuguesa para su explotación. MIM también posee el 'copyright' de su autobiografía

Foto: Cristiano Ronaldo y Jose Mourinho en un partido frente al Olympique de Lyon en 2011. (EFE)
Cristiano Ronaldo y Jose Mourinho en un partido frente al Olympique de Lyon en 2011. (EFE)

Cristiano Ronaldo no es la única persona ligada al fútbol que ha utilizado los servicios de Multisports & Image Management (MIM) Limited, la sociedad irlandesa que ha gestionado en los últimos años los derechos de imagen del astro portugués. José Mourinho, quien fuera su entrenador en el Real Madrid durante tres temporadas, también aparece vinculado a la mercantil radicada en Dublín, de acuerdo a documentos públicos que obran en poder de El Confidencial. Además, el nombre de MIM Limited aparece como propietario del ‘copyright’ de las fotografías que ilustran la autobiografía del entrenador portugués, publicada en octubre de 2015 cuando Mourinho entrenaba al Chelsea.

Un documento publicado en la página web de la empresa británica de inversión Stallion Resources Plc. menciona un acuerdo de derechos de imagen del 14 de noviembre de 2011 entre Real Madrid Gestión de Derechos, S.L., Multisports & Image Management (M.I.M.) Limited y Polaris Sports Limited con Special Factory. El contrato otorga a esta última sociedad, radicada en Portugal, los derechos exclusivos “para usar la imagen de José Mourinho para el desarrollo y comercialización de una serie de animación basada en José Mourinho y para el merchandising correspondiente”. Como contrapartida, Special Factory se compromete a pagar al Real Madrid, MIM Limited y Polaris Sports un porcentaje de sus ingresos anuales brutos “por la explotación comercial de la imagen” del entrenador portugués.

El mismo documento explica que Special Factory es una filial de la sociedad británica Sports Stars Media Plc., nombre con el que se denominaba anteriormente Stallion Resources. Y previamente a Sports Stars Media, la compañía se llamaba Special One Media Plc., apodo con el que es conocido popularmente Mourinho. De acuerdo con el registro mercantil británico, esta sociedad se registró el 25 de agosto de 2011, cuando el portugués entrenaba al Real Madrid.

Primera página de la autobiografía de José Mourinho.
Primera página de la autobiografía de José Mourinho.

La segunda relación del actual entrenador del Manchester United con MIM Limited aparece en la primera página de su autobiografía, titulada ‘Mourinho’. En ella se especifica que la sociedad irlandesa es la propietaria de los derechos de autor de las fotografías del libro. Para cumplir con la regulación en materia de ‘copyright’, MIM Limited —cuyos directores han administrado más de 450 compañías, de las cuales 300 ya han sido liquidadas— aparece citada cuando se republican imágenes del libro, como se puede apreciar en una galería fotográfica del diario italiano ‘Corriere della Sera’.

Hace seis años el nombre de José Mourinho ya apareció relacionado con la mercantil radicada en el país del euro con el impuesto de sociedades más bajo. ‘La Gazzetta dello Sport’ se hacía eco de una información publicada en el ‘Correio de Manha’ portugués que afirmaba que Mourinho y el exfutbolista Luis Figo utilizaron MIM Limited para firmar un contrato de promoción de una región portuguesa. Según estos datos, MIM Limited rubricó el acuerdo con el ente público turístico del Portogallo.

Según una información a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, miembro del consorcio de investigación EIC, la red de sociedades tejida por Mourinho dio un paso más y terminó en Nueva Zelanda, donde un fideicomiso a nombre de su mujer y sus hijos, Kaitaia Trust, se beneficiaba de sus ganancias por derechos publicitarios. Los documentos de Football Leaks acreditan que este fue creado por el entrenador en 2008.

Mourinho ya pagó dos millones a Hacienda

Tras su paso por España, Mourinho tuvo que afrontar una multa de dos millones de euros por parte de la Agencia Tributaria. Según publicó ‘Okdiario’ en mayo de este año, ‘The Special One’ abonó esta cantidad —un millón de multa, 300.000 euros de intereses de demora y 700.000 de cuantía principal— para saldar irregularidades fiscales en los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013, años en los que Mourinho entrenó al Real Madrid.

La información explicaba que el problema derivaba de que Mourinho había declarado sus derechos de imagen como tributación por sociedades y no como IRPF. Esta práctica irregular es la misma que ha supuesto condenas por delito fiscal a Leo Messi y Javier Mascherano e investigaciones judiciales a Xabi Alonso, Adriano, Samuel Eto’o y, los dos últimos, Ricardo Carvalho y Falcao, como desveló El Confidencial. La información publicada por ‘Okdiario’ no mencionaba ninguna sociedad relacionada con Mourinho.

En la tarde del viernes, Gestifute, la empresa encabezada por el agente portugués Jorge Mendes y que representa a José Mourinho, Cristiano Ronaldo, Carvalho y Falcao, entre otros futbolistas, publicó un documento de la Agencia Tributaria en el que certifica que José Mourinho “se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias” a 28 de noviembre de 2016.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios