EL FÚTBOL, BAJO LA LUPA DE HACIENDA

La fiscalía investiga también a Coentrao por ocultar a Hacienda derechos de imagen

El lateral, hombre de Mendes, ha sido denunciado por la Agencia Tributaria. Se une a los casos de Carvalho y Falcao en la vía penal. Los hombres de Mendes, en la diana

Foto: Fabio Coentrao junto a Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento del Real Madrid el pasado septiembre. (EFE)
Fabio Coentrao junto a Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento del Real Madrid el pasado septiembre. (EFE)

Fabio Coentrao, lateral del Real Madrid, no está tenido su mejor temporada. Ni en el campo, donde apenas cuenta para el entrenador, ni fuera de él, donde la Agencia Tributaria le ha denunciado a la fiscalía por delito fiscal, según fuentes jurídicas. Hacienda considera que ha ocultado al fisco sus derechos de imagen y como ha hecho con otros deportistas ha abierto la vía penal contra él. Radamel Falcao y Ricardo Carvalho son otros de los investigados. Todos tienen a Jorge Mendes como representante. En otros casos, como el de Cristiano Ronaldo, Hacienda abre inspección pero no denuncia a la fiscalía al considerar que no ha habido ocultación.

Hace un par de años Hacienda comenzó una batida sobre los derechos de imagen que cobran los futbolistas de los grandes clubes. Fuentes del sector explican que la gran mayoría de jugadores de Madrid y Barcelona recibieron inspecciones. Hacienda descubrió que muchos habían cedido sus derechos de imagen a sociedades, en algunos casos en el extranjero. La mayoría pagaron en vía administrativa y luego recurrieron. Los casos que Hacienda ha considerado más graves al considerar que la estructura era opaca al fisco, los envió a la vía penal al considerar que podía haber delito. Así han sido condenados Messi y Mascherano y otros como Eto'o o Xabi Alonso tienen causas abiertas.

Hace poco llegó una nueva tanda a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. Este diario adelantó el viernes que dos de los futbolistas son Ricardo Carvalho, exdefensa del Real Madrid hoy en el Mónaco, y Radamel Falcao, delantero del Mónaco que militó en el Atlético de Madrid. Otro de estos futbolistas es el portugués Fabio Coentrao. Como los anteriores está representado por el superagente Jorge Mendes.

La publicación por parte de un consorcio de periódicos liderados por 'Der Spiegel' de 'Football Leaks', una investigación sobre el entramado fiscal de grandes estrellas del fútbol y que en España publica 'El Mundo', ha coincidido con otras investigaciones abiertas en España. Hacienda ha confirmado que investiga a Cristiano en vía administrativa. Según 'El Mundo' desvió 150 millones a Islas Vírgenes británicas. Pero otros jugadores estaban ya en vía penal. El pasado jueves, un día antes de la publicación, Ricardo Carvalho se desplazó de Mónaco a un juzgado de Madrid para zanjar su caso. Aún no estaba la liquidación final de Hacienda hecha pero consignó el dinero que le dijeron sus asesores. Así consigue la atenuante de reparación del daño y se rebaja aún más la pena. La estrategia de las defensas es pagar lo que sea y cerrar los casos rápidamente. Paralelamente, los abogados amenazaban con demandas a los medios que publicaban informaciones e incluso consiguieron que el juzgado dos de Madrid ordenara a 'El Mundo' no publicar nada por ser datos robados.

Falcao, Carvalho, Mourinho, Cristiano... Todos tienen en común a Mendes como agente

El caso de Carvalho está ya judicializado, pero el de Falcao sigue en diligencias de investigación en la fiscalía. Lo mismo ocurre con el de Coentrao, según fuentes judiciales. Según el consorcio en el que está 'El Mundo', Coentrao utiliza desde julio de 2011 la sociedad Rodinn, domiciliada en Panamá. Esta firma recibe el dinero de Multisport Image Management (MIM), con sede en Irlanda, la misma sociedad pantalla en la que Ronaldo cobró los patrocinios de firmas como Toyota, Konami y KFC, según desveló El Confidencial el pasado jueves. Mourinho también usó esa empresa.

La mayoría de los futbolistas prefieren pagar en vía administrativa y no sufrir un proceso penal. Los que llegan a esa vía también suelen aceptar una condena en conformidad que rebaja la multa y no alarga el procedimiento. Messi no pagó y perdió en el juicio. Después de eso la fiscalía de Barcelona endureció su postura y ahora, por ejemplo, sí ve dolo en el caso de Samuel Eto'o. Fuentes próximas a los futbolistas critican que Hacienda usa la vía penal como una amenaza contra ellos por ser personajes públicos. Un fiscalista resume: "Estás negociando y ellos tienen encima de la mesa la pistola, que es mandarte a la vía penal".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios