la mujer del comisario se acogió a la amnistía

Los vínculos 'offshore' del entramado societario de Cañete y su familia política

El exministro de Medio Ambiente y varios miembros de los Domecq Solís compartieron cargos y acciones en empresas que confluyen en una sociedad pantalla

Foto: El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. (EFE)
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. (EFE)

"Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". La frase de Cristobal Montoro sonó contundente dos días después de la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo. Pero el político canario no es el único, entre los que han pasado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha tenido lazos directos con los paraísos fiscales. Miguel Arias Cañete, actualmente secretario de Acción por el Clima y Energía en la Comisión Europea pero ministro de Medio Ambiente hasta abril de 2014, ha mantenido cargos y acciones en empresas que confluyen en una "sociedad pantalla". Así la calificó la Agencia Tributaria, añadiendo que detrás de ella se encontraba otra, afincada en las Antillas Holandesas. Se deshizo de las participaciones que lo vinculaban al entramado días antes de ocupar su cargo en Bruselas y tras presidir la cartera de Medio Ambiente en España. 

Los conflictos de intereses del jurista y político del Partido Popular, debidos a su participación en una empresa petrolera, quedaron al descubierto con ocasión del rutinario examen para los candidatos a ser comisarios de Comisión. La documentación que aportó escasos días antes de su examen confirmaba que acababa de vender su participación en Dúcar y Petrologis Canarias, dos firmas de suministro de carburantes para barcos de la familia Domecq Solís. Fue obligado a hacerlo por la legislación sobre el conflicto de intereses, ya que su mujer, Micaela Domecq Solís, pertenece a la saga de terratenientes andaluces.

Meses antes de ese examen, el diario 'Infolibre' había destapado que podía haber problemas más allá de ese conflicto. Por un lado, Cañete había estado directamente ligado al negocio de dos de las cinco empresas que la familia Domecq Solís mantenía en Panamá. Por otro lado, las dos petroleras, Dúcar y Petrologis, estaban controladas a través de una sociedad holandesa, Havorad BV, la misma con la cual se controlaban otras compañías de su familia política.

Se trata de un entramado societario que la misma Agencia Tributaria española había tenido bajo su lupa. Lo deja claro un auto del Tribunal Superior de Justicia de 2013, en el que una sociedad de la familia Domecq Solís recurría una decisión anterior en la que se le acusaba de evadir impuestos. Havorad BV es "una sociedad pantalla", aseguraba un informa de la Agencia citado en el auto, y se utilizó para ocultar pagos procedentes de España a la sociedad costarricense Corporación Bilares SA. Detrás de la holandesa Havorad, según detallaba el informe citado por el tribunal, se encontraba Gold Lion Corp, sociedad afincada en el opaco territorio de las Antillas Holandesas.

De Panamá a Suiza

La publicación de los papeles de Panamá ha arrojado nueva luz sobre el entramado. Es más, lo ha ampliado. El despacho panameño Mossack Fonseca gestionó Rinconada Investment Group SA, en que la esposa de Cañete y sus hermanos tenían firma autorizada para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas en una filial suiza del Deutsche Bank. Unas cuentas a nombre de la citada sociedad panameña. 

Los vínculos 'offshore' del entramado societario de Cañete y su familia política

Las ganaderías de la familia, base de su actual negocio, han contado con al menos 1,8 millones de euros en ayudas comunitarias tan solo durante la etapa de Cañete como ministro, esto es, entre 2011 y 2014. Dos antes de que dejara el cargo, Montoro anunciaba la amnistía fiscal que permitiría a los españoles con dinero extranjero repatriarlo con multas mínimas. Micaela Domecq se encuentra en la lista de personas políticas expuestas que aprovecharon la situación para repatriar su patrimonio con el 'perdón' del departamento de Montoro. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios