600 compromisarios para poder retar a rajoy

Rajoy revela algunas cartas para el congreso del PP: da protagonismo a Feijóo y Cifuentes

Será los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid, y sin desvelar aún con qué equipo se presentará y si Cospedal seguirá al frente del partido. Eso sí, Rajoy ya enseña algunas cartas

Foto:  Cristina Cifuentes (c) saluda a Mariano Rajoy (d) en presencia de Alberto Núñez Feijóo (i), al inicio de una reunión del comité ejecutivo nacional del PP. (EFE)
Cristina Cifuentes (c) saluda a Mariano Rajoy (d) en presencia de Alberto Núñez Feijóo (i), al inicio de una reunión del comité ejecutivo nacional del PP. (EFE)

La continuidad de María Dolores de Cospedal en la secretaría general no será el único debate previo en el PP ante su XVIII Congreso Nacional. En el reparto de papeles de Mariano Rajoy para la gran asamblea de su partido, destaca el protagonismo de los cinco vicesecretarios, pero también la presencia de Alberto Núñez Feijóo en la ponencia de economía y administración territorial y el hecho de que Cristina Cifuentes vaya a ser propuesta para dirigir el propio congreso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lo será también de la reunión de los 3.128 compromisarios del PP que se darán cita en Madrid. Le corresponde como 'anfitriona' institucional y responsable de la gestora provincial a la espera del próximo congreso regional. Cifuentes tomará el relevo de la presidenta de la comisión organizadora del congreso, Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de las Cortes y actual responsable del partido en Aragón.

El 85% de los compromisarios serán elegidos en urna por la militancia, según recalcaron en la dirección del partido para defender sus tradiciones de democracia interna representativa, no asamblearia ni con 'primarias' al estilo PSOE que alumbraron el mandato de Pedro Sánchez.

100 avales y 600 compromisarios para pelear

Los 860.000 afiliados que el PP dice tener votarán a sus representantes para la asamblea, y los aspirantes a la presidencia solo tienen que presentar en los próximos días su nombre con el aval de solo 100 afiliados. De presentarse varios aspirantes, después tiene que haber una campaña electoral interna. Para optar a la presidencia en el congreso ya hace falta el respaldo de un mínimo del 20% de los más de 3.000 compromisarios.

Rajoy, con su habitual celo en las cuestiones formales, todavía no quiere anunciar su intención de presentarse, y menos con qué equipo lo hará ante la asamblea. Hasta que no arranque el congreso, mantendrá en secreto la lista de 30 nombres con que aspira a seguir al frente del PP. Tampoco desvelará si María Dolores de Cospedal sigue como su número dos en el puesto de secretaria general.

El papel de los vicesecretarios

Después de hacer un gabinete gubernamental a su medida sin contar con los principales dirigentes del aparato excepto Cospedal, los actuales vicesecretarios generales tienen asegurado su protagonismo en el XVIII congreso, al coordinar los trabajos de actualización del ideario del partido en las cinco ponencias que se debatirán en la asamblea. Ningún ministro tiene papel alguno previsto en la reunión.

Fernando Martínez-Maillo asume la ponencia política "y de estatutos", que debe estudiar los cambios en el funcionamiento interno del partido, además de la propuesta política genérica a la sociedad. En ese punto entrarán medidas que mejoren la democracia y la transparencia internas en la organización.

Javier Arenas se encargará de la ponencia económica y de administración territorial, con un equipo en el que destaca la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como dirigente autonómico de más peso en la asamblea.

Javier Maroto se ocupará de la ponencia social como coordinador; Andrea Levy, de la de educación, innovación y cultura, y Pablo Casado de la de Europa y "nuestro papel en el mundo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios