el pp promueve a dirigentes catalanes y vascos

Casado, Maroto y un fichaje de Moragas para la ofensiva de comunicación de Rajoy

El presidente del Gobierno ha colocado en primera fila del 'aparato' del PP a una nueva generación de dirigentes que tiene casi dos décadas menos que los veteranos de Génova

Foto: Mariano Rajoy (i) conversa con el que será vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (2d), y el futuro director de campaña para las elecciones generales, Jorge Moragas (d). (EFE)
Mariano Rajoy (i) conversa con el que será vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (2d), y el futuro director de campaña para las elecciones generales, Jorge Moragas (d). (EFE)

Mariano Rajoy ha colocado en primera fila del aparato a una nueva generación de dirigentes del partido que tiene casi dos décadas menos que los veteranos, como el actual vicesecretario Javier Arena o los actuales coordinadores que pasan a estar bajo su tutela y llevan en sus cargos desde los tiempos de José María Aznar. La más joven es la nueva vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy, con 31 años y promocionada desde Cataluña por Alicia Sánchez-Camacho y desde la Moncloa por Jorge Moragas, el director de gabinete del presidente del Gobierno.

Rajoy salió de la crisis en que entró el partido después de la derrota electoral de 2008 con un nuevo equipo renovado y rejuvenecido que encabezaban María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría y ahora apuesta por un movimiento parecido para los relevos en la segunda línea del partido después de la debacle del 24-M. Pablo Casado (34 años), el exalcalde de Vitoria Javier Maroto (43) y Levy forman el trío encargado de dar una nueva imagen a la dirección del partido, batirse en todos los debates posibles y estar presentes en los medios de comunicación.

Casado empezó en el gabinete de José María Aznar, se inició como diputado nacional por Ávila (igual que su primer jefe en la Moncloa) y se fogueó además en las tertulias televisivas como duro defensor del Gobierno durante esta legislatura. Ya ha ejercido como portavoz del equipo de campaña del partido a las órdenes de Carlos Floriano y ahora pasa a ser vicesecretario de comunicación (portavoz) de la dirección del PP.

Jorge Moragas, pieza clave en los cambios del 'nuevo PP'

El caso de Maroto es una compensación por el cargo perdido de alcalde de Vitoria, pero también una apuesta de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal para dar protagonismo a un dirigente que quieren que tenga más recorrido nacional. Es la primera y más inesperada víctima de los pactos anti-PP después de las elecciones municipales. Pese a encabezar la lista más votada, el acuerdo de Bildu con el PNV, más el aval en primera instancia de los socialistas le dejaron fuera del cargo. También cuenta en su haber su buen manejo del mensaje y su facilidad para moverse en los medios de comunicación. Para su ingreso en Génova se crea una nueva vicesecretaría llamada “sectorial” para asuntos sociales.

Levy ya era responsable de estudios y programas en el PP catalán, responsabilidad para la que fue fichada por Alicia Sánchez-Camacho. Cuando su nombre fue pronunciado en la reunión del comité ejecutivo por Rajoy, los reunidos se miraban unos a otros desconcertados. Sólo la conocían la presidenta del PP catalán y Moragas, además de los coordinadores nacionales.  En fuentes del PP aseguran que tiene una sólida formación y es brillante y ocurrente al mismo tiempo. Quieren que sea como Esteban González Pons y una de la claves de su nombramiento está en la decisión de Rajoy de promover dirigentes catalanes.

Pablo Casado será uno de los rostros más visibles del PP como vicesecretario de Comunicación

El nuevo vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, sustituye a Floriano en el cargo pero sus funciones serán más internas que de presencia en los medios, según dicen en el PP. Ha sido diputado, presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la Federación Española de Municipios. Tiene 46 años, está bregado en el aparato regional del partido en Castilla y León y es experto conocedor de la Administración Pública.

Según fuentes de la dirección del PP, las nuevas incorporaciones de vicesecretarios son decisiones de Rajoy tratadas y consultadas con María Dolores de Cospedal como secretaria general. La continuidad de Arenas no se discutió. De hecho, el presidente del Gobierno le citó ante el comité ejecutivo después de dar los nombres de los nuevos miembros del mismo. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios