encabezó la tercera lista en número de votos

Urtaran, alcalde de Vitoria con los votos de EH Bildu, Irabazi y Sumando-Hemen Gaude

El PSOE decidió no apoyar al candidato 'jeltzale' por considerar que se había roto el pacto en Andoin para desalojar a EH Bildu de la Alcaldía

Foto: El nuevo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. (EFE)
El nuevo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. (EFE)

El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha convertido en regidor de la capital alavesa, en sustitución de Javier Maroto, con los votos de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude y Irabazi, que le dan los 14 apoyos necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Tanto Sumando-Hemen Gaude, candidatura apoyada por Podemos, como Irabazi -Ezker Anitza y Equo- han decidido prestar sus votos al PNV tras la decisión de PSE de no apoyar al candidato jeltzale por considerar que se había roto el pacto en Andoin para desalojar a EH Bildu de la Alcaldía.

Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.

Miren Larrion y Kike Fernandez de Pinado, canditatos de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria y a diputado general de Álava. (EFE)
Miren Larrion y Kike Fernandez de Pinado, canditatos de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria y a diputado general de Álava. (EFE)

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, pedía en la mañana del sábado al PNV una "actitud reflexiva" en Vitoria, donde se "juega toda su credibilidad" al aceptar el apoyo de EH Bildu para desbancar al popular Javier Maroto.

Arenas, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, ha hecho estas consideraciones sobre la situación de Vitoria a la espera la constitución de ese ayuntamiento y de que se resuelva la incógnita sobre si Maroto seguirá al frente o no del mismo.

Antes de conocer la de decisión del PSE de votar en blanco y no apoyar al candidato del PNV, el dirigente del PP ha subrayado que sería una "terrible ofensa" que los socialistas pactaran con EH Bildu en contra de lo afirmado por su secretario general, Pedro Sánchez.

Arenas ha pedido además una reflexión al PNV y ha recalcado que Maroto "se ha ganado" ser reelegido por los votos recibidos y por "su gran gestión".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda