Rajoy ante su partido: "La política económica será la misma porque ha funcionado"
  1. España
EL CONGRESO DEL PP SERÁ LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE FEBRERO

Rajoy ante su partido: "La política económica será la misma porque ha funcionado"

El presidente del Gobierno aseguró que durante la presente legislatura abogará por el diálogo y el pacto, aunque hay ciertos límites que no está dispuesto a aceptar

Foto: Mariano Rajoy presidió la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP (Efe).
Mariano Rajoy presidió la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP (Efe).

Mariano Rajoy hizo un primer avance ante su partido de los objetivos para la legislatura que empieza bajo la premisa de que lo que no cambiará es la política económica. "Deber ser sustancialmente la misma porque ha funcionado", proclamó el presidente del Gobierno ante la Junta Directiva Nacional del PP en defensa de las "reformas económicas" que se comprometido a mantener. Por el contrario, se ha mostrado abierto al pacto y al diálogo con el resto de las fuerzas políticas para garantizar una estabilidad política que se presenta muy complicada con sus 137 escaños.

Foto: Mariano Rajoy en la toma de posesión de Alberto Núñez Feijoó como presidente de la Xunta. (EFE)

El jefe del Ejecutivo hizo más referencias al problema de la corrupción de las normales en su discurso: la primera para reconocer el desgaste electoral que le costó en los comicios y, la segunda, para recordar el esfuerzo que deben hacer todos sus dirigentes y militantes para que no se repitan los escándalos, "la mayoría del pasado".

La Junta Directiva Nacional del PP pone del 10 al 12 de febrero el próximo congreso del partido

Rajoy explicó las líneas generales de la tarea del Gobierno para los próximos años al tiempo que defendía, frente a las recetas populistas que triunfan en todo el mundo, que él seguirá con la vista puesta en el largo plazo aunque tenga que tomar medidas en principio de desgaste pero que redunden en el beneficio futuro de los ciudadanos. Se refería a los ajustes, recortes y reformas que afrontó entre 2012 y 2014 para salir de la crisis económica.

El objetivo es lograr para 2020 que 20 millones de españoles tengan un puesto de trabajo

El jefe del Ejecutivo insistió en que la prioridad de los próximos años debe la misma, la recuperación económica y la creación de empleo, porque el objetivo de lograr para 2020 que 20 millones de españoles tengan un puesto de trabajo -dijo- es también "la única forma de mantener los servicios sociales del Estado y el sistema de pensiones hoy en crisis".

La Junta Directiva Nacional del PP puso fecha para su próximo congreso, que se celebrará entre los día 10, 11 y 12 de febrero próximo en Madrid, en concreto en la Caja Mágica. Después, se convocarán los congresos regionales que tienen que desarrollarse antes de Semana Santa y, a continuación, los provinciales para que antes del verano queden renovados todos los órganos de dirección del partido.

El Congreso Nacional estará presidido por la expresidenta de la Cortes y actual responsable del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como presidenta de la comunidad anfitriona del encuentro.

Reunión de Presidentes a final de año

De igual manera, Rajoy anunció que convocará la Conferencia de Presidentes antes de final de año para avanzar en el importante reto de acordar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas que garantice servicios básicos, como la sanidad o la educación.

En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy avanzó que reunirá a los presidentes de las comunidades autónomas "a lo largo de este año" en el objetivo de que el nuevo sistema de financiación quede aprobado en la primera parte de la legislatura, a pesar de que reconoce que es un asunto "difícil".

Mariano Rajoy Reformas
El redactor recomienda