El PRESIDENTE DEL GOBIERNO VIAJA A MARRUECOS Y BERLÍN

Rajoy cita a sindicatos y empresarios para el diálogo social y las pensiones

El Gobierno quiere buscar un pacto para abordar el sostenimiento del sistema de pensiones. En las próximas semanas se reunirá con sindicatos y empresarios

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Reuters)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Reuters)

Mariano Rajoy ha trazado después del segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno los principales objetivos para retomar su actividad política: la recuperación de la actividad internacional y el cultivo del llamado "diálogo social" con las pensiones por delante. El jefe del Ejecutivo recibirá el lunes en La Moncloa al primer ministro portugués, Antonio Costa, el martes viajará a Marruecos y el viernes se desplazará a Berlín para participar en una reunión de mandatarios europeos que servirá también para despedir a Barack Obama.

Para la semana siguiente, el día 24, el jefe del Ejecutivo ha citado a los secretarios generales de Comisiones Obreras y la UGT, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y a los responsables de las principales organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Dos días antes, en el Congreso, se reunirá la comisión del Pacto de Toledo con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para empezar la búsqueda de un pacto sobre el sostenimiento del sistema de pensiones.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. (EFE)
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. (EFE)

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado los pocos nombramientos ya previstos del Consejo de Ministros, secretarios de Estado del área económica, y ha hecho hincapié en la urgencia de buscar soluciones para el mantenimiento de las pensiones cuya factura se ha doblado en los últimos años hasta alcanzar los 117.000 millones de euros.

El titular de Educación ha defendido el próximo viaje del Rey a Arabia Saudí, pendiente desde marzo pasado, de las críticas de Albert Rivera y Pablo Iglesias. Méndez de Vigo ha recordado la importancia de las buenas relaciones con esa potencia del mundo árabe y de los intereses comerciales de España por las inversiones en infraestructuras como las del AVE o el Metro.

El Consejo de Ministros ha aprobado la renovación casi completa de los principales cargos de los departamentos de Economía y Hacienda. A propuesta de Cristóbal Montoro, Elena Collado será secretaria de Estado de Función Pública, cargo que deja José Antonio Beteta; mientras que Enrique Fernández Moya, diputado y ex alcalde de Jaén, pasa a ser secretario de Estado de Hacienda. Con Alberto Nadal al frente de la secretaría de Presupuestos, Hacienda completa todo su 'segundo escalón' de nombramientos. En el ministerio de Energía, la diputada Matilde Asián ha sido nombrada secretaria de Estado de Turismo en lugar de Isabel Borrego.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios