la presidenta de las cortes sigue en su piso

Pastor prescinde del 'palacete de Patxi', la residencia de presidencia del Congreso

Pastor no ha pisado por el palacete de 1.500 metros, con gimnasio y sauna, situado al lado de los Jerónimos, desde que llegó al cargo en julio, y mantiene su casa en Pontevedra

Foto: Fachada del palacete reservado como residencia del presidente del Congreso de turno situado junto a Los Jerónimos. (EC)
Fachada del palacete reservado como residencia del presidente del Congreso de turno situado junto a Los Jerónimos. (EC)

La residencia oficial de la presidencia del Congreso vuelve a estar vacía después de la salida del cargo del socialista Patxi López, el de mandato más breve de la democracia: seis meses. Ana Pastor, su sucesora, no ha pisado por el palacete de 1.500 metros situado al lado de los Jerónimos desde que llegó al cargo el pasado 19 julio, y sigue viviendo en su apartamento de Madrid (64 metros) los días laborables y en su casa de Pontevedra los fines de semana.

El edificio de tres plantas, dotado con todas las medidas de seguridad, salones, comedores, dormitorios, despacho, gimnasio, sauna y garaje, fue utilizado por López el escaso tiempo en que presidió la Cámara, previa puesta al día en enero de este año. Llevaba cerrado desde que el también socialista José Bono lo dejó en noviembre de 2011.

Según fuentes parlamentarias, Ana Pastor sigue y seguirá residiendo en su casa, pero no ha decidido aún qué hacer con el palacete. Sigue en perfecto estado y listo para volver a ser usado. Una vez cargado en los Presupuestos y gastado el dinero por orden de López en reparar la calefacción, reponer ropa de casa, vajilla y actualización de redes de wifi y medidas de seguridad, en la Cámara no se sabe si Pastor querrá utilizarlo alguna vez, aunque sea para almuerzos privados u oficiales, como hicieron algunos de sus predecesores en el cargo.

Pastor prescinde del 'palacete de Patxi', la residencia de presidencia del Congreso

López abandonó el apartamento que tenía alquilado en el barrio de Chueca para instalarse a vivir en el palacete de los Jerónimos. Adujo que los servicios de seguridad de la Cámara se lo habían exigido por los problemas que planteaba prestarle protección en esa zona; además de llevarle y traerle desde su domicilio en una calle que es de una sola dirección. También dijo que solo utilizaba una parte de una planta del mismo y que se le iba a computar como ingreso para la declaración de la renta.

Pastor sigue en su apartamento de Madrid los días laborables, mientras que los fines de semana y en vacaciones se desplaza hasta Pontevedra, donde mantiene su domicilio familiar. Está casada con José Benito Suárez, máxima autoridad portuaria de Marín y amigo personal de Mariano Rajoy. Su imagen es la del acompañante habitual del presidente del Gobierno en las caminatas veraniegas por el campo.

El expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada. (EFE)
El expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada. (EFE)

El antecesor de Patxi López, el diputado del PP Jesús Posada, fue quien en diciembre de 2011 decidió prescindir de la residencia oficial, seguir en su piso del centro de Madrid y ahorrar al Congreso el dinero de mantener abierto el edificio que en 1989 ordenó comprar el socialista Félix Pons. Nada más llegar al cargo hace ahora cinco años, en la etapa de los recortes y ajustes de gasto más duros, tanto Posada en la Cámara Baja como Pío García Escudero en el Senado prescindieron de las residencias oficiales para ahorrar unos 35.000 euros. Ambos apelaron entonces al "sentido común" y a la conveniencia de dar ejemplo de austeridad.

Posada no fue el único presidente del Congreso que renunció a utilizar el palacete situado al lado de los Jerónimos. Federico Trillo también lo hizo en 1996, pero por 'sugerencia' de José María Aznar, según cuentan los veteranos del PP. Al entonces presidente del partido no le parecía bien recurrir a la residencia oficial cuando el presidente de las Cortes tenía casa en Madrid. Interior tuvo que reforzar las medidas de seguridad en el domicilio de Trillo. Posteriormente, en la legislatura siguiente, la dirigente del PP Luisa Fernanda Rudi, con domicilio en Zaragoza, sí que ocupó el palacete.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios