pide convocar la comisión de garantías

Verónica Pérez: "La única autoridad que existe en el PSOE soy yo"

"Yo no tengo que reunirme ya con compañeros y compañeras que sinceramente creo que no ostentan ningún cargo y que no son más que militantes"

Foto: Susana Díaz (i) abraza a la diputada autonómica Verónica Pérez. (EFE)
Susana Díaz (i) abraza a la diputada autonómica Verónica Pérez. (EFE)

"La única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal, que le guste o no a alguno, soy yo", ha asegurado Verónica Pérez este jueves en representación de los críticos. La política socialista ha dicho estas palabras en Ferraz, a donde ha acudido para pedir que se convoque la Comisión de Ética y Garantías de su partido. Sin embargo, tal y como ella misma ha reconocido, su plan no ha salido como esperaba: "La única autoridad" ha estado esperarando dos horas en el vestíbulo sin que nadie la atendiese y finalmente ha abandonado el edificio.

[Siga en directo toda la información sobre la crisis del PSOE]

Los 'sanchistas' niegan esta afirmación y aseguran que la han acompañado a que registrase su petición, pero al margen de las contradicciones entre unos y otros, cabe señalar los ataques de Pérez contra el secretario general. "Esas 17 dimisiones representan la mitad más uno de la Ejecutiva y eso significa la disolución", ha señalado. "Creo que intentar buscar alguna maniobra estatutaria o reglamentaria para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido, estas siglas, los valores que representa y desde luego la historia que tiene".

[Díez-Cano: el muñidor de la 'operación dimisiones']

Según ella, la solución a la crisis que atraviesa la formación pasa por "ejercer su responsabilidad y cumplir con la legalidad", por lo que ha acudido este jueves a la sede de su partido con el objetivo de "solicitar formalmente una convocatoria urgente de la Comisión de Ética y Garantías". Sin embargo, la presidenta de este órgano le ha contestado que no tiene intención alguna de seguir sus indicaciones.

Verónica Pérez: "La única autoridad que existe en el PSOE soy yo"

La presidenta de la Comisión se niega

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías, Isabel Celáa, ha asegurado en una carta que solo ella tiene competencia para reunir a este órgano y que no ha convocado ninguna reunión para este jueves. De esta manera, Celáa contradice a Pérez y asegura que su mensaje "debe ser considerado nulo a todos los efectos".

[¿Quién manda ahora en el PSOE?]

Al igual que ocurre en el resto del partido, los cinco miembros que componen la Comisión también se encuentran divididos entre 'sanchistas' y 'susanistas'. Además de la presidenta y exconsejera vasca, Isabel Celáa, el secretario general parece contar con el apoyo del letrado del Banco de España y miembro del Comité Regional del PSOE madrileño, Félix Bolaños, aunque en las últimas horas se ha puesto en duda dicha lealtad.

[Verónica, mucho más que la íntima de Susana]

Por otra parte, los tres miembros del órgano restantes se agrupan dentro del bando de los críticos: María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía; Inés Ayala, europarlamentaria desde 2004 y de Aragón, y Wilfredo Jurado, abogado del exsecretario general del PSOE madrileño Tomás Gómez. Verónica Pérez ha asegurado que habló este miércoles con todos salvo con la presidenta, quien no quiso atender su llamada, pero por el momento no hay más declaración oficial del Comité que la carta escrita por Celáa.

Sánchez reúne a los fieles

Al mismo tiempo que Verónica Pérez comparecía ante los medios de comunicación frente a Ferraz, Sánchez se reunía en la sede del partido con sus 'fieles'. El objetivo de este encuentro es conseguir que el Comité Federal del próximo sábado convoque una asamblea extraordinario en la que se elija a la nueva dirección, evitando así la Comisión de Ética y la gestora en la que insisten los críticos. Si consiguen sacar adelante esta iniciativa, el futuro de Sánchez quedaría en manos de los militantes.

[La díscola número 18, Carmen Montón]

Tras las 17 dimisiones de este miércoles, la Ejecutiva Federal tan solo cuenta con 18 miembros, incluido el secretario general, pero no todos ellos han acudido a la cita: la valenciana Carmen Montón y la cántabra Rosa Eva Díez Tezanos han alegado motivos de agenda para no asistir.

Cuando a Verónica Pérez le han preguntado por el encuentro que tenía lugar a escasos metros de donde se encontraba, su respuesta ha sido tajante: "Yo no tengo que reunirme con compañeros y compañeras que, sinceramente, creo que ya no ostentan ningún cargo y que no son más que militantes".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios