pide "no menospreciar" a los votantes de podemos

Borrell, contra González y críticos, rechaza una gestora: "Pedro hizo lo que dijo el Comité"

Le recuerda al expresidente del Gobierno lo que acordó el comité federal en su última reunión y señala que ninguno de los críticos "tuvo el valor" de pedir la abstención durante la votación como él hizo

Foto: Josep Borrell en una fotografía de archivo. (Efe)
Josep Borrell en una fotografía de archivo. (Efe)

La crisis en el PSOE se agrava aún más. El exministro socialista con Felipe González, Josep Borrell, ha pedido a los críticos "que se respeten los estatutos del partido" horas después de las 17 dimisiones en la ejecutiva del PSOE advirtiéndoles de que según las normas el comité federal "debe convocar un congreso extraordinario y no una gestora". "Es importante saber lo que dicen nuestras normas y cumplirlas para no dar este espectáculo público", critica. 

En declaraciones a 'Espejo Público', Borrell ha calificado de "triste" y "dramático" lo que está ocurriendo en Ferraz y pide un PSOE "fuerte y unido" y "no una confederación de partidos regionales". En referencia a las declaraciones del expresidente Felipe González, apunta no solo que no le interesan sus conversaciones privadas sino que "parece no conocer" lo que se acordó en el último comité federal del partido, es decir, votar 'no' a Mariano Rajoy en primera y segunta votación. "¿Conoce cuáles son las resoluciones que hay que respetar y él no respeta?", pregunta.

Muy duro con los críticos

En este sentido, recuerda que "supongo que sus miembros también lo supieron ese día" criticando que "nadie tuvo el valor" de pedir la abstención o decir que "no se puede gobernar con 85 diputados", como poco después algunos barones dijeron en los medios de comunicación, entre ellos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"Si dijeron que no a Rajoy es porque pensaban que había una alternativa o tenían un plan B en la cabeza. Si elecciones no ni Rajoy tampoco, ¿qué?. Esto es incoherente", ha dicho reconociendo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha hecho lo que dijo el comité" aunque él esté a favor de una abstención. "Yo lo dije en el último comité. El único", ha explicado señalando que otros, como Guillermo Fernández-Vara, también pero no en los órganos del partido sino en entrevistas a radios y periódicos, algo que ha criticado con dureza. "Si hacemos exposición de nuestros pequeños problemas, difícilmente vamos a conseguir el apoyo de los electores", ha dicho. 

Pedro Sánchez a su salida de la sede de Ferraz. (Efe)
Pedro Sánchez a su salida de la sede de Ferraz. (Efe)

"No se puede menospreciar a Podemos"

"Lo lógico sería que el Comité Federal explorara qué alternativas hay si no estuviéramos en una guerra por el poder. Esto es lo que yo iba a proponer este sábado", desvela Borrell, que ha confesado que iba a votar en contra de la propuesta de Sánchez porque "no quiero primarias ni Congreso".

Acerca de la posible alternativa de Gobierno, Josep Borrell considera que "la izquierda no va a volver a gobernar si no hay una convergencia", por lo que pide "no demonizar" a Podemos, formación "con la que algunos barones gobiernan". "Ellos pueden ir con Podemos en su comunidad pero no a nivel nacional", ha señalado. "No se puede menosdespreciar al votante de Podemos. Son más de cinco millones". 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios