El PSOE de CL-M acusa a Sánchez de tener "un plan oculto" para "romper España"
  1. España
para lograr un gobierno alternativo

El PSOE de CL-M acusa a Sánchez de tener "un plan oculto" para "romper España"

Iceta ha pedido a los independentistas "colaborar" con un nuevo Gobierno y que no condicionen la investidura a la obtención de un referéndum. Los críticos dicen: "No se lo vamos a consentir"

Foto: El PSOE de CL-M acusa a Sánchez de tener "un plan oculto" para "romper España"
El PSOE de CL-M acusa a Sánchez de tener "un plan oculto" para "romper España"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este jueves a los partidos independentistas que se planteen "colaborar" para impulsar un Gobierno alternativo al del PP liderado por los socialistas. "No les pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención de un referéndum", ha destacado Iceta en su turno de réplica en el debate parlamentario sobre la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, coincidiendo con la crisis interna que vive el PSOE precisamente por las diferencias internas a la hora de afrontar la investidura.

Ante este ofrecimiento, el PSOE de Castilla-La Mancha, que esta mañana ha anunciado que "no reconoce" a Sánchez como secretario general del partido, ha acusado al líder socialista de tener "un plan oculto" con los independentistas "para romper España". El mensaje lo han publicado en el perfil de Twitter de este organismo aunque, poco después, lo han borrado.

Según ha podido saber El Confidencial, el sector crítico ha advertido de que "no se lo vamos a consentir", cerrando la puerta a un pacto entre el PSOE, Podemos y los independentistas no solo catalanes sino vascos.

Rehacer puentes con el Estado

Iceta cree que con un Gobierno liderado por el PSOE todos saldrían ganando —mientras que los críticos se niegan a dialogar con los independentistas—, y defiende que solo así es posible recuperar el diálogo y la negociación entre el Estado y la Generalitat como único camino posible para mejorar el encaje de Cataluña en España: "No hay una solución unilateral a un problema que es español".

A juicio de Iceta, el Govern no tiene la legitimidad para impulsar un referéndum unilateral de independencia y Puigdemont no está cumpliendo con sus compromisos, como el de internacionalizar el proceso soberanista: "¿En estos ocho meses se ha visto con algún primer ministro de uno de los 28 países de la UE?".

Ha mostrado la predisposición del PSC a apoyar al Ejecutivo catalán a rehacer puentes con el Estado, solucionar los conflictos competenciales y mejorar el sistema de financiación, y ha llamado a apoyar la reforma federal de la Constitución que defienden los socialistas, aunque ha admitido que se trata de una propuesta de compleja consecución.

También ha augurado que las leyes de ruptura promovidas por JxS y la CUP están condenadas al fracaso y serán anuladas unánimemente por el Tribunal Constitucional (TC), y ha puesto en duda que realmente permitan alcanzar la independencia porque no concretan nada: "No engañemos a los ciudadanos, si una ley de desconexión no desconecta, ¿es una ley de desconexión?".

Crisis PSOE CUP Consulta catalana 1-O Referéndum Cataluña 1-O Junts pel Sí Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Investidura Rajoy Partido Popular (PP) PSC Referéndum Carles Puigdemont Independencia de Cataluña Pedro Sánchez Independentismo Miquel Iceta PSOE Noticias de Cataluña
El redactor recomienda