Es noticia
Alonso, Margallo, Feijóo... presionan a Barberá para que "piense en España"
  1. España
ARENAS: "EL PP EMITIRÁ UNA POSICIÓN"

Alonso, Margallo, Feijóo... presionan a Barberá para que "piense en España"

La situación de la exalcaldesa de Valencia en el Partido Popular empieza a ser insostenible. Muchos cargos piden que tome una decisión

Foto: Alonso y Barberá, en una imagen de archivo. (EFE)
Alonso y Barberá, en una imagen de archivo. (EFE)

Margallo, Monago, Bauzà, Alonso, Feijóo, Villalobos... Desde dentro del propio Partido Popular comienzan a escucharse voces críticas contra el silencio de la valenciana Rita Barberá después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, ha sido el vicesecretario del PP, Javier Arenas, el que ha avanzado que en el día de hoy "el PP emitirá su posición. Pronto habrá una comunicación del partido"

A primera hora, el candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este miércoles que, si la exalcaldesa de Valencia y actual senadora "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido".

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la senadora Rita Barberá en una imagen de 2015. (EFE)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha destacado que a los populares vascos "les causa gran disgusto" este asunto. "Venimos trabajando desde hace muchos años y lo cierto es que esas noticias vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha apuntado. Por ello, ha señalado que espera que este miércoles "haya una reacción clara", y ha añadido que Rita Barberá "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y tiene que tomar una decisión hoy".

"Y yo entiendo que, si no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido. Esto es lo que esperamos desde aquí (desde Euskadi), aquí nos estamos jugando mucho, y creo que tampoco nos merecemos ir con este perjuicio a cuestas. Esperamos que Barberá tome una decisión y, si no la toma, esperamos que la dirección la tome", ha insistido.

El candidato a lehendakari ha subrayado que él siempre ha querido tener "mucha cautela porque son cosas que afectan a personas que pueden ser inocentes y todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia". "Pero llega un momento en el que ya no se aguanta más. Hemos llegado a ese momento y lo hemos sobrepasado. Por mucha cautela y mucho respeto que uno quiera tener, llega un momento en el que esto ya causa mucho perjuicio, escandaliza a la gente y, entonces, hay que tomar decisiones", ha añadido.

"Está muy herida"

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que también ha metido prisa a la exalcaldesa valenciana. El dirigente popular ha asegura en Las Mañanas de RNE que "Barberá anunciará, espero que esta mañana, la decisión que va a tomar". "Está muy herida, pero no hara nada que perjudique al partido", ha asegurado.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que entiende "perfectamente" el motivo por el que Barberá se bajó en Cuenca del AVE en el que viajaba en dirección a Madrid después de conocer la decisión del Supremo. En su opinión, la exalcaldesa valenciana "está siendo sometida a una presión realmente importante" y "si ella pensó que la atención en el Senado se iba a ver desviada con su presencia, lo mejor que podía hacer era hacer mutis por el foro".

En todo caso, el ministro ha garantizado que el PP firmó un compromiso de regeneración política con Ciudadanos, dentro del acuerdo de investidura de Rajoy, y que, por tanto, lo va a cumplir. "El PP honra a sus compromisos y cumple su palabra", ha señalado.

"Que renuncie a toda leche"

La diputada del PP Celia Villalobos ha salido en defensa de Barberá a la que ha definido como una persona "profundamente honesta", pero la ha recomendado que renuncie "a toda leche" como senadora para no estar aforada y evitar ser juzgada por el Tribunal Supremo. Villalobos ha aconsejado a Rita dejar su escaño puesto que entre los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, está Cándido Conde-Pumpido, quien fue fiscal general del Estado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Con el señor Conde-Pumpido? Yo me iría rápido, a toda leche. Lo siento, pero no le creo. Y como confío en los jueces, pero no en Conde Pumpido, espero que lo consiga resolver ella", ha aseverado la diputada del PP en declaraciones a los periodistas en el Congreso. Villalobos ha subrayado que Conde-Pumpido "no ha sido nunca" imparcial, por lo que se ha mostrado convencida de que tampoco lo va a ser en la causa abierta contra Barberá por supuesto blanqueo de dinero del PP en el consistorio de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

Núñez Feijóo ha instado a la exalcadesa a "pensar" en el PP y poner "sus legítimos intereses personales en segundo lugar"

Para muchos dirigentes del PP, Barberá debe pensar primero en España. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a la exalcadesa a "pensar" en el PP y poner "sus legítimos intereses personales en segundo lugar". Ha remarcado la trayectoria política de Barberá. De ella, ha dicho que lleva "mucho tiempo en la política" y con "mucho respaldo electoral en su ciudad". Sin embargo, ha subrayado que ahora le corresponde "tomar una decisión". "Y espero que la decisión que tome sea pensando en España, en el PP y poniendo sus legítimos intereses personales en segundo lugar", ha sentenciado el candidato popular, que en días pasados defendió su "contundencia" contra la corrupción.

Por su parte, el presidente del PP extremeno, José Antonio Monago, ha dicho que "lo que no suma en política, resta, y ahora lo que se necesita para formar gobierno son elementos que te sumen y no que te resten".

Margallo, Monago, Bauzà, Alonso, Feijóo, Villalobos... Desde dentro del propio Partido Popular comienzan a escucharse voces críticas contra el silencio de la valenciana Rita Barberá después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, ha sido el vicesecretario del PP, Javier Arenas, el que ha avanzado que en el día de hoy "el PP emitirá su posición. Pronto habrá una comunicación del partido"

Valencia Blanqueo Tribunal Supremo
El redactor recomienda