El Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo de capitales
  1. España
grupo popular ayuntamiento de valencia

El Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo de capitales

La Sala Segunda nombra a Conde Pumpido como instructor y ordena al Juzgado 18 de Valencia continuar la investigación de la trama del pitufeo contra el resto de imputados

Foto: El Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo de capitales
El Supremo abre causa contra Rita Barberá por blanqueo de capitales

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abiertocausa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del Partido Popular Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales. La investigación sederiva de la cuestión elevada al alto tribunal el pasado abrilporel Juzgado de Instrucción 18 de Valencia en el marco del denominado 'caso Taula', que apuntaba a la existencia de indicios contra la aforada cuando ésta presidía la corporación municipal de la capital del Turia. La Fiscalía apoyóel pasado 27 de juliola apertura de la investigación.

El Supremo, a través de un auto del que ha sido ponente el presidente de la Sala Segunda -Manuel Marchena-,ha nombrado al exfiscal general del estado Cándido Conde Pumpido instructor de la causa y ha indicado que "resulta imprescindible continuar la investigación sobre los mismos (en referencia a los hechos señalados por el Juzgado 18 de Valencia)y sobre la participación en ellos de la aforada".

Barberá guarda silencio

La exposición razonada del Juzgado 18 explicaba que, enel curso de una investigación sobre irregularidades en la contratación pública en el ámbito de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y de la Diputación Provincial, así como en el de la empresa pública Imelsa y la dependiente de la Generalitat valenciana Ciegsa, los responsables de las pesquisas accedieron a una conversación telefónicaque revelaba que el Grupo Municipal del PP habría recibido un donativo a cambio de dos billetes de 500 euros en efectivo, quie habría entregado la secretaria del grupo municipal.

Barberá aparecía nombrada también en la conversación, aunque sin que se la acusara de nada concreto. Tras las investigaciones consiguientes, según la exposición razonada, el Juzgado pudo comprobar que en una cuenta del banco Sabadel que estaba a nombre del grupo popular se habrían diversasaportaciones, por importe de 1.000 euros cada una, por parte de 50 personas vinculadas al grupo y al partidoentre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015. Entre este medio centenar estaríala exalcaldesa de Valencia.

Según el Supremo, que sigue el criterio de la Fiscalía -que pidió abrir causa contra la senadora el pasado julio-,“Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros; resultaría incoherente la llamada al resto de los aportantes en estas actuaciones como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora aforada”."Barberá ostentaba una efectiva posición como superiora jerárquica de la principal investigada, María del Carmen García Fuster, tanto por ser alcaldesa de Valencia en la fecha de los hechoscomo por ser la máxima responsable del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, existiendo, además, una relación personal de estrecha confianza entre la aforada y la principal investigada, que desempeñaba las mismas funciones y atribuciones dentro del Grupo desde el año 1991 en que fue designada aquella”, argumenta la Sala Segunda.

El alto tribunal, que ordena que la investigación contra el resto de imputados por la trama de los mil euros -también denominada pitufeo- prosiga en el Juzgado de Valencia, aunque abre causa contra Barberá, matiza que ni las investigadas que recibieron el dinero en efectivo tras efectuar la aportación ni los cuatro testigos que se negaron a hacer los ingresos hablan de participación alguna concreta de la aforada "ni en la entrega del dinero ni en la propuesta o indicación para que dicha entrega se llevara a cabo o aceptara"

El Juzgado 18 y ahora el Supremo investigan si bajo la cobertura de esas aportaciones de mil euros -que todos los imputados admiten haber realizado- se oculta el blanqueo de dinero. La mecánica que ambos tribunales rastrean como que pudo ser planeada por la trama es la que tradicionalmente han realizado organizaciones criminales que pretendían introducir dinero de procedencia ilícita en el circuito legal. En concreto, se basaba en que un elevado número de colaboradores ingresapequeñas cantidades en una cuenta (en este caso mil euros) que luego el titular devuelve en efectivo.

La decisión del Supremo de abrir causa contra Barberá se produce solo dos días después de que el PP nombrara a la exalcaldesa de Valenciavocal de dos comisiones parlamentarias enel Senado, la de Constitucional y la de Economía. Hoy mismo, la senadora ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no asistirá esta tarde a la constitución de las mencionadas comisiones con el fin de estudiar el auto del Supremo que ha anunciado que va a investigarla en el marco del 'caso Taula'.

Rajoy hace oídos sordos a la causa que abre al Supremo contra Rita Barberá
Rita Barberá Partido Popular (PP) Valencia Comunidad Valenciana Blanqueo Tribunal Supremo