comparece en la ciudad de la justicia

El 'yonki' del dinero apunta ahora a Rita Barberá: "Es lógico que la imputen"

Marcos Benavent se ratifica en la Ciudad de las Justicia en que cobraba comisiones del 2 o 3% y las repartía entre la cúpula del Partido Popular valenciano

Foto: Marcos Benavent, este jueves a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia. (Efe)
Marcos Benavent, este jueves a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia. (Efe)

El exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent ha afirmado este jueves que el cobro de comisiones ilegales del 2 o 3% del valor de los contratos adjudicados desde la administración pública, así como el uso de cajas opacas o 'B' eran prácticas habituales en el PP de la ciudad de Valencia y provincial.

Benavent ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida del Juzgado de Instrucción número 18, que investiga el denominado caso Imelsa o caso Taula, donde ha comparecido durante más de dos horas como imputado en la pieza separada sobre la contratación de supuestos empleados "zombis", los que cobraban sin tener que ir a trabajar en la empresa pública, dependiente de la Diputación de Valencia.

Alfonso Rus y Rita Barberá. (Efe)
Alfonso Rus y Rita Barberá. (Efe)
"El dinero que contaba -en referencia a las grabaciones del sumario en las que se le oye junto a Alfonso Rus contando billetes- procedía de comisiones, el famoso 3 % o 2 % de todo el mundo", ha asegurado Benavent, quien ha reconocido posteriormente que "había caja B en todos los sitios". El autodenominado "Yonqui del dinero" ha admitido que él se quedaba una pequeña parte del dinero que recaudaba de comisiones y que el resto lo encargaba a "personas del partido" que estaban al frente de la "caja B" de la formación política. Las comisiones se repartían en "despachos", "restaurantes" o coches como ocurre en la citada grabación.

Esa caja B estaba controlada por "quienes estábamos en el partido", ha afirmado Benavent, quien por este motivo le parecería "lógica" la imputación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en esta causa. También se ha referido al actual presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, del que ha dicho que desconoce su posible participación en la trama, aunque ha señalado que estaba "en la cocina" de muchas cosas. Sobre la formación política de la que él formaba parte, el Partido Popular, ha manifestado "que se lo hagan mirar, porque peor no lo pueden hacer, aunque la gente les siga votando".

En la pieza separada del caso Imelsa en la que ha declarado hoy Benavent figuran una veintena de imputados, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y el que fuera su jefe de gabinete Emilio Llopis, y el empresario Jose Adolfo Vedri, que también está citado hoy a declarar.

 

 

 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios