Es noticia
Los tres interrogantes que suscita Vueling
  1. España
"tripulaciones listas para volar"

Los tres interrogantes que suscita Vueling

"Nunca hemos dicho que hayamos contratado el viernes, el sábado o el domingo por la tarde a más pilotos. Ya los teníamos, pero ahora están entrando"

Foto: Los pasajeros disponen de siete días para reclamar y el plazo se amplía hasta los 21 en problemas de equipaje. (EFE)
Los pasajeros disponen de siete días para reclamar y el plazo se amplía hasta los 21 en problemas de equipaje. (EFE)

La aerolínea Vueling ha cancelado este martes otros 66 vuelos, haciendo que cientos de personas sufrieran cambios en sus planes de viaje por cuarto día consecutivo. Aunque la mayoría de cancelaciones se ha dado en El Prat, el aeropuerto de Barcelona, los problemas se han multiplicado en los aeródromos de toda España y, también, en los de gran parte de Europa por los retrasos en las conexiones.

​Estas son algunas de las preguntas que han surgido en torno a Vueling y a las que El Confidencial intenta dar respuesta.

¿Ha contratado Vueling a más pilotos?

Según fuentes de la compañía, Vueling ha contratado a 34 nuevos pilotos que irán incorporándose progresivamente desde principios de este mes. "Son pilotos que hemos contratado específicamente para verano, precisamente para julio y agosto", explican. Se trata de tripulaciones de apoyo que sustituirían a las oficiales en caso de que el piloto o el copiloto de un avión concreto tenga algún problema: "Si se cancelara un vuelo ahora mismo, ahí están esas tripulaciones listas para volar". Estos nuevos tripulantes no formarían parte de los planes de contingencia exigidos por el Ministerio de Fomento, dado que su contratación se produjo antes de los incidentes de los últimos días. "Nunca hemos dicho que hayamos contratado el viernes, el sábado o el domingo por la tarde a más pilotos. Ya los teníamos, pero ahora están entrando", explican desde la empresa. La compañía exige además un entrenamiento específico a sus pilotos, por lo que si finalmente deciden aumentar la plantilla, pasaría un tiempo antes de que los nuevos comandantes pudiesen incorporarse.

¿Ha alquilado Vueling más aviones?

Según las mismas fuentes, Vueling ha alquilado seis aviones en julio y prevé sumar un séptimo en agosto. "Tenemos capacidad extra para el verano", aseguran. Aunque Vueling no ha especificado a qué compañías ha arrendado las aeronaves, expertos consultados por El Confidencial mencionan a Wamos Air, Privilege y Plus Ultra, entre otras. Como en el caso anterior, estos siete aviones tampoco formarían parte de los requerimientos del ministerio, ya que se trata de una decisión que tomó la aerolínea antes de que la Administración presentase sus demandas. La compañía ha asegurado que tan solo ha alquilado las aeronaves y no ha contratado a los trabajadores de dichas empresas. Aunque fichar nuevos pilotos y alquilar más aviones no es una decisión que se haya tomado como respuesta a los problemas de los últimos días, lo que sí han hecho para tratar de solucionar el enredo es alargar los turnos de sus trabajadores y mejorar la atención al cliente: "Vamos día a día haciendo planes y cambios según la situación", aseguran.

¿Cuáles son las exigencias de Fomento?

El Ministerio de Fomento constató este lunes "una posible falta de recursos" de Vueling para cubrir las 700 operaciones diarias previstas para verano, por lo que ha obligado a la compañía a presentar un plan de contingencia que garantice el despegue de todos sus vuelos. Este martes, directivos de la aerolínea se han reunido con representantes del ministerio y técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para discutir el nuevo programa. En este sentido, varios medios apuntan a que Fomento ha exigido a Vueling que cancele parte de sus operaciones para evitar que se agraven las posibles sanciones a las que se enfrenta. Cabe destacar también entres las medidas que ha tomado la compañía la de extender los tiempos de escala de 35 a 45 minutos. Por otro lado, la Generalitat convocará semanalmente a Vueling a una comisión de seguimiento para supervisar cómo está prestando sus servicios y no descarta imponerle sanciones.

La aerolínea Vueling ha cancelado este martes otros 66 vuelos, haciendo que cientos de personas sufrieran cambios en sus planes de viaje por cuarto día consecutivo. Aunque la mayoría de cancelaciones se ha dado en El Prat, el aeropuerto de Barcelona, los problemas se han multiplicado en los aeródromos de toda España y, también, en los de gran parte de Europa por los retrasos en las conexiones.

Vueling Aerolíneas Aeropuertos
El redactor recomienda