Es noticia
Vueling contrata a 32 pilotos y más aviones en un intento por frenar el caos
  1. España
UNA CRISIS QUE NO TIENE FÁCIL SOLUCIÓN

Vueling contrata a 32 pilotos y más aviones en un intento por frenar el caos

La compañía ha generado una sobredimensión en su planificación, lo que ha provocado que miles de usuarios se hayan quedado en tierra sin capacidad de volar a sus destinos

Foto: Encontrar pilotos, una tarea complicada para solucionar una crisis (XTB)
Encontrar pilotos, una tarea complicada para solucionar una crisis (XTB)

La crisis de Vueling no tiene visos de que se vaya a arreglar en las próximas horas. La situación que se ha desatado en los aeropuertos nacionales, como consecuencia de una mala planificación de la campaña veraniega, provocó que miles de viajeros hayan visto cómo sus vuelos no han despegado en la hora y fecha prevista, provocando retrasos, pérdidas de conexiones aeroportuarias y, por tanto, estropeando las vacaciones a muchos usuarios. Y el arreglo no es sencillo.

[Cómo reclamar a Vueling: indemnización, retrasos y cancelaciones]

Varios sindicatos habían anunciado antes de la operación salida que la planificación de Vueling no había sido la correcta, una situación que ha tenido que asumir la nueva directiva de la empresa, que tan sólo lleva tres meses en el cargo. Tras encontrarse con el problema, la compañía ha intentado rectificar, con la contratación de 32 nuevos pilotos y el alquiler de varias aeronaves, que sirvieron para minizar los problemas, pero no para evitar el caos que se ha vivido. Vueling tiene previsto cancelar este martes un total de 18 vuelos con origen o destino Barcelona a causa de la huelga en Francia.

Han sido muchos los usuarios de Vueling que viven con indignación lo que está ocurriendo en buena parte de los aeropuertos nacionales, especialmente en el de El Prat, donde asume casi el 40% de su operativa. Según explicaba Javier Sánchez-Prieto, presidente de Vueling, en un mail interno enviado a sus empleados al que tuvo acceso El Confidencial, "las debilidades en la planificación de la operación" provocaron una complicada situación incluso entre los trabajadores.

Y es que, ¿cómo se puede solucionar una situación caótica como la que ha generado Vueling? El Confidencial se ha puesto en contacto con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que dio a conocer algunas claves sobre la crisis que se está viviendo en los aeropuertos nacionales. Sobre todo, porque pese a la buena voluntad que se pueda poner para intentar solucionar el entuerto generado, no es tan sencillo acabar con el problema de manera inmediata.

Pongamos un ejemplo sencillo: imaginemos que una empresa de transporte por carretera tiene un número de pasajes mayor al de la cantidad de viajes que puede realizar. En un momento determinado, para acabar con el problema lo antes posible, la empresa puede asumir el alquiler de mayor vehículos y la contratación de conductores para acabar con el lío. Sin embargo, en el caso de Vueling es bastante más complicado a la hora de intentar arreglar la situación.

Una situación muy complicada

"Difícilmente se puede solucionar una situación similar", confiesan desde el SEPLA. "Contratar pilotos no es tan sencillo, pues necesitan pasar una instrucción", a lo que se deben sumar horas de vuelo para poder ponerse a los mandos de un avión. Y no sólo hablamos del piloto en sí, sino que cada vuelo debe ser operado por un número elevado de tripulantes, a lo que se le debe sumar la imposibilidad de sumar aviones de manera indiscriminada al espacio aéreo.

De momento, la única solución posible viene dada por el trabajo de los empleados de Vueling, que se multiplican por dar servicio a los viajeros: "Los trabajadores están trabajando a máxima actividad, siempre cumpliendo las regulaciones de la normativa europea", asegura SEPLA. No hay que olvidar que, efectivamente, cada piloto tiene un limite de horas de vuelo despendiendo del huso horario, que en ningún caso puede superar las 13 horas en el aire.

Pese a ello, David García, director comercial de Vueling, aseguró que la situación está mejorando en las últimas horas con respecto a los días anteriores, confirmando que han llevado a cabo un importante desembolso para alquillar nuevas aeronaves y "32 nuevo pilotos, además de 130 personas de atención al cliente" para intentar paliar los problemas que acarrean, asegurando que les está costando "volver a la normalidad en términos operativos".

En un comunicado, Vueling afirma que el caos generado se debió a que no supo prever el aumento necesario de la contratación de personal (tripulación, aviones y personal de 'handing') para cubrir la demanda estival y "amortiguar" el efectos de las huelgas. Asetra exigió a la nueva presidencia de la aerolínea, que lleva tres meses en el cargo, que "atienda y garantice el cumplimiento de sus obligaciones con los usuarios" y anunció que pedirá una revisión de los contratos.

La crisis de Vueling no tiene visos de que se vaya a arreglar en las próximas horas. La situación que se ha desatado en los aeropuertos nacionales, como consecuencia de una mala planificación de la campaña veraniega, provocó que miles de viajeros hayan visto cómo sus vuelos no han despegado en la hora y fecha prevista, provocando retrasos, pérdidas de conexiones aeroportuarias y, por tanto, estropeando las vacaciones a muchos usuarios. Y el arreglo no es sencillo.

Vueling Aeropuertos Aerolíneas Transporte
El redactor recomienda