Fomento exige a Vueling un plan de contingencia para los meses de verano
  1. España
FACUA TAMBIÉN SE HA QUEJADO DE LO SUCEDIDO

Fomento exige a Vueling un plan de contingencia para los meses de verano

La ministra de Fomento en funciones asegura que se analizará lo sucedido para que dañar a los viajeros que tenían sus vuelos programados no salga gratis

placeholder Foto: La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (Efe)
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (Efe)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que la aerolínea Vueling deberá presentar mañana un plan de contingencia que detalle los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Tras la reunión durante casi dos horas de los representantes de Vueling, encabezados por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, y del Ministerio de Fomento, por la ministra en funciones, Ana Pastor, Gómez-Pomar ha asegurado que la aerolínea deberá explicar "con total claridad" con qué medios cuenta para hacer frente a la temporada estival. El secretario de Estado ha recordado que se ha abierto un expediente informativo a la compañía aérea y que se examinará "caso por caso" para determinar qué medidas se toman.

El presidente de Vueling ha señalado que la situación "evidentemente" ya no es como los días anteriores y que "poco a poco se está empezando a notar la mejora", aunque ha matizado que "es una operación compleja y existen factores que desencadenan este tipo de circunstancias", como por ejemplo una nueva huelga de los controladores franceses prevista para mañana.

La Generalitat convocará a Vueling semanalmente

La Generalitat convocará semanalmente a Vueling a una comisión de seguimiento para supervisar cómo está prestando sus servicios y no descarta imponerle sanciones, si bien por el momento centrará sus esfuerzos en velar porque el caos de Vueling finalice y en recabar el máximo de información.

En una reunión de urgencia en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el consejero de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, y su homólogo de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, han pedido explicaciones a la dirección de Vueling por los retrasos y las cancelaciones de los últimos días.

En rueda de prensa tras el encuentro, los consejeros han comentado que Vueling no había sabido precisar cuándo se normalizará el servicio, y han exigido a la aerolínea que garantice los vuelos que venda y que, si no es capaz de ello, que los anule con mucha antelación.

"Incumplir no sale gratis a nadie"

Horas antes, Pastor aseguró que su departamento actuará con "la contundencia de la ley" con la aerolínea Vueling, y recalcó que en España "incumplir los derechos de los pasajeros no sale gratis a nadie".

[Cómo reclamar a Vueling: indemnización, retrasos y cancelaciones]

La ministra explicó, a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que por los datos que se tienen hasta el momento "parece que está habiendo un incumplimiento de los 'slots' solicitados" por parte de Vueling.

Hasta ahora lo que se hizo fue abrir a la aerolínea un expediente e iniciar una investigación para conocer las causas que provocaron, según ha señalado, un "caos" en el aeropuerto del Prat.

Cuando se conozca el resultado de esta investigación, Pastor aseguró que se "sancionará" a Vueling si es necesario, al tiempo que señaló que la aerolínea tendrá que hacer frente, no solo a la devolución del precio del billete, sino también a la reparación del daño causado a los pasajeros.

"No vale pedir disculpas. Las disculpas están muy bien, somos gente educada. Pero hay algo más que pedir disculpas", adviritió la ministra, quien no quiso adelantar ningún dato sobre el contenido de la reunión que su departamento mantendrá con representantes de Vueling.

Facua también pide responsabilidades

Facua-Consumidores en Acción pidió sanciones "contundentes" para la aerolínea Vueling por las numerosas cancelaciones y retrasos en los vuelos en el inicio del periodo vacacional de julio y reclamó al Gobierno que cambie la normativa que regula el tráfico aéreo nacional.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, afirmó en una rueda de prensa que las aerolíneas que cometan un fraude con sus usuarios no deben recibir sanciones "ridículas", ya que "se le está diciendo a Vueling: haz lo que quieras que no te va a pasar nada".

"Las compañías se burlan de sus pasajeros", dijo el portavoz de Facua, y añadió que las aerolíneas incumplen la normativa europea al no informar a los usuarios que sufrieron cancelaciones o retrasos de las compensaciones, y al desestimar las reclamaciones de los pocos pasajeros que las piden,.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vueling Ana Pastor Facua Aerolíneas
El redactor recomienda