alojamiento y vales de comida

Cómo poner una reclamación a Vueling: indemnizaciones, retrasos y cancelaciones

Fomento y la Generalitat han recordado a los pasajeros que sus derechos están recogidos en la carta europea de derechos del viajero. Calcula cuál puede ser tu indemnización

Foto: Vueling (XTB)
Vueling (XTB)

Los retrasos y cancelaciones que Vueling está registrando en sus vuelos están provocando el caos en el espacio aéreo internacional. Además de los problemas ocasionados en el aeropuerto catalán de El Prat, los traslados en Europa también se ven afectados. Entre otros trastornos destaca el hecho de que los pasajeros que tienen que hacer escala en alguna ciudad del Viejo Continente –o que lo hacían en Barcelona– no están llegando a coger los aviones que les llevarán a sus destinos de origen. Desde El Confidencial hemos elaborado una guía para saber cómo reclamar en caso de verse afectado por Vueling. La aerolínea ha puesto a disposición de los afectado un número de teléfono para sus clientes (93 122 08 51), y ha recordado que en su página web y app del móvil puede consultarse el estado de los vuelos.

[Lea aquí: Los tres interrogantes que suscita Vueling]

Vueling ha cancelado mi vuelo

Las personas que no hayan visto despegar su avión tienen derecho a exigir el reembolso del precio del billete. Si lo prefieren, pueden optar por pedir a la compañía un medio de transporte alternativo equiparable que les lleve a su punto de destino.

Cómo poner una reclamación a Vueling: indemnizaciones, retrasos y cancelaciones

Vueling ha retrasado 5 horas o más mi vuelo

Los viajeros tienen derecho a la devolución completa del importe del billete. Si se selecciona esta forma de reclamación, el pasajero pierde el derecho a cualquier otro tipo de asistencia por parte de la compañía. 

[Lea aquí: Calcula cuál puede ser tu indemnización por los retrasos de Vueling]

¿Dónde pongo la reclamación a Vueling?

Las reclamaciones tienen que efectuarse en el mostrador que la compañía tiene a disposición de los clientes en el propio aeropuerto donde se produce el problema. En esta hoja tendrán que detallar el caso y precisar fecha, hora, lugar, número de vuelo y sus datos y, si se puede, aportar documentos como prueba (tickets o billetes). El afectado debe quedarse con copia de la hoja presentada, pues le servirá de prueba de su reclamación.

Es muy importante que las personas afectadas guarden toda la documentación del vuelo y de los gastos que hayan producido los retrasos y cancelaciones, ya que estos papeles servirán de justificante.  Para realizar la queja también se pueden emplear las hojas de reclamación de Aena, que trasladará el caso a Vueling.

El afectado se podrá dirigir posteriormente por escrito a los servicios de atención al cliente de las compañías aéreas, y siempre es preferible que, en ese caso, sea de modo que quede constancia, por ejemplo, mediante un burofax.

¿Cuántos días tengo para poner la reclamación?

Los pasajeros disponen de siete días para exponer sus quejas. El plazo se amplía hasta los 21 días en el caso de los problemas que afectan a los retrasos en la llegada del equipaje.

[Lea aquí: 'La abogada que logra que te devuelvan hasta 600 euros por el retraso de tu vuelo']

¿Me pagan la comida o el alojamiento?

En los casos en que la aerolínea ha emitido un billete para otro vuelo y el tiempo de espera supere las dos horas –en vuelos de corta distancia, es decir, hasta 1.500 kilómetros– o cuatro horas –en trayectos de más de 1.500 kilómetros–, los pasajeros tienen derecho a vales de comida y bebida canjeables en los bares y restaurantes del aeropuerto. El alojamiento se proporciona en función de dónde se encuentren los viajeros y durante cuánto tiempo.

¿Tengo derecho a indemnización económica?

Según ha recordado FACUA, la organización no gubernamental en pro de la defensa de los derechos de los consumidores, la ley marca una indemnización económica de 250 euros en vuelos de menos de 1.500 kilómetros. En los casos en que esta distancia se vea superada, la recompensa llegaría hasta los 400 euros

Además, según la carta europea de derechos, la cancelación de los vuelos o las demoras de más de tres horas pueden verse compensadas con una remuneración que puede llegar hasta los 600 euros –si la distancia es mayor a los 3.500 kilómetros–.

El ministerio de Fomento ha instado a los pasajeros a que reclamen “de forma inmediata contra Vueling o cualquier otra compañía que incumpla”.

El pasajero puede cuantificar la cuantía a reclamar, pero siempre con el límite máximo de 2.000 euros, si desea hacerlo por sí mismo, sin abogado, ni procurador y exento de tasas judiciales. Puede reclamar una cantidad superior si lo considera conveniente, pero en tal caso necesitará de abogado y procurador, y de no ser estimada su pretensión podrá ser condenado en costas.

¿Qué indemnización me corresponde?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de quien quiera consultarla una calculadora que informa a los usuarios de qué indemnización les corresponde en su caso. Puede consultarla aquí.

¿Cómo se realiza la indemnización?

Según recuerda Aena en su página web, Vueling puede abonar la remuneración a sus clientes a través de transferencia bancaria, transferencia bancaria electrónica, en metálico, con un cheque, a través de bonos de viaje o con otros servicios acordados con el pasajero.

¿Demandas individuales o particulares?

A la hora de plantear una demanda contra una compañía aérea hay una serie de dudas que se repiten, como por ejemplo si en el mismo vuelo viajaban varias personas, ¿debe presentarse una demanda conjunta o una por pasajero?.

En caso de que fuesen varios los afectados, incluso cuando los vuelos se han pagado con una misma tarjeta de crédito o por una misma persona, deben plantear una demanda cada uno de los pasajeros afectados.

Fomento expedienta a Vueling

Los problemas en la operativa de Vueling durante los últimos días, con múltiples retrasos y cancelaciones especialmente en el Aeropuerto de El Prat, ha llevado a intervenir al Ministerio de Fomento. La cartera de Ana Pastor ha expedientado a la aerolínea, y el Ejecutivo catalán estudia sancionar a la compañía.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" del caos operativo de la compañía, que tiene su base en El Prat

Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios