Es noticia
Fomento abre un expediente a Vueling tras el caos de los últimos días
  1. Empresas
decenas de cancelaciones

Fomento abre un expediente a Vueling tras el caos de los últimos días

Filas de pasajeros, quejas y reclamaciones: así ha sido la foto fija del primer fin de semana de las vacaciones de julio en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto de Barcelona

Foto: Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de El Prat de Barcelona durante el fin de semana de la operación salida. (EFE)
Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de El Prat de Barcelona durante el fin de semana de la operación salida. (EFE)

Las cancelaciones y los retrasos de decenas de vuelos el plena operación salida van a salirle caros a Vueling. De entrada, la dirección de Vueling ha recibido dos convocatorias de urgencia para este lunes - una con el Ministerio de Fomento y otra la Generalitat de Cataluña-, además de la apertura de un expediente por parte de la cartera que dirige Ana Pastor.

[Lea aquí: Cómo reclamar a Vueling]

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos de la compañía, según han informado a Efe fuentes del ministerio. Por su parte, Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".

En el mismo sentido, la Generalitat ha convocado a la dirección de Vueling a una reunión de urgencia que se celebrará este lunes con el fin de pedirle un "cambio de actitud" frente a los múltiples retrasos y cancelaciones en sus vuelos, unos problemas por los que el Govern estudia sancionar a la aerolínea. En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la reunión se celebrará a las 17.00 horas en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, y que a ella acudirán, en nombre del gobierno catalán, los consellers Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad).

Foto: vueling-iberia-iag-caos-retrasos-cancelaciones

En los últimos días, y también el domingo, la aerolínea catalana ha acumulado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos en los que opera, entre ellos el de El Prat, que han provocado un aluvión de críticas y muestras de indignación entre los miles de pasajeros afectados. En el comunicado, la Generalitat avanza que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto en cuanto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados".

Aunque este domingo se han registrado menos colas de afectados que en los días anteriores, la compañía ha anulado hasta las 15:00 horas un total de 19 vuelos de los que tenía programados para hoy en los distintos aeropuertos europeos en los que opera, según se puede comprobar en el registro de vuelos programados en la web de la aerolínea.

De estos 19, un total de ocho tenían como origen o destino el aeropuerto de El Prat. En concreto, se han cancelado tres que debían salir desde Barcelona (uno a Málaga, otro a París y un tercero que debía partir a las 15:05 desde la capital catalana a Toulouse) y tampoco se han operado otros cinco que se dirigían a Barcelona procedentes de Fráncfort, Dubrovnik, Ibiza, Málaga y París. Fuentes del aeropuerto de El Prat han explicado a Efe que para el domingo estaban previstas 1.039 operaciones en este aeropuerto entre llegadas y salidas, un volumen superior al del viernes y que es el mayor registrado en el arranque de las vacaciones de julio.

Las nuevas incidencias con los vuelos de Vueling han vuelto a provocar quejas y escenas de indignación entre los pasajeros afectados. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en unas declaraciones remitidas a Efe, ha sido contundente al afirmar que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación".

Gómez-Pomar ha explicado que desde que empezaron los retrasos, hace ya varios días, la Agencia Española de Seguridad Aérea "está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible".

Estudian posibles sanciones

En la reunión del lunes con la compañía también participarán el secretario de Empresa, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras, Ricard Font, y la directora de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Montserrat Ribera. La Generalitat asegura que los consellers Baiget y Rull "se han mantenido en contacto en todo momento" desde que se detectaron los primeros problemas con la operativa de Vueling en El Prat, donde esta compañía canaliza el 40 % del total de operaciones.

La Generalitat ha avanzado que a partir del mediodía del lunes la ACC desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren. Durante los últimos días, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha pedido información a las autoridades de transporte y a AENA para conocer cuál era la situación de los usuarios y de la operativa de El Prat.

Por su parte, la Agencia Catalana de Consumo ha cursado dos requerimientos a Vueling y uno a AENA para recabar el máximo de información de lo sucedido. En este sentido, el propio comunicado de la Generalitat precisa que la administración catalana está "estudiando de qué manera puede sancionar a la aerolínea en relación a la situación creada hasta el momento".

Las cancelaciones y los retrasos de decenas de vuelos el plena operación salida van a salirle caros a Vueling. De entrada, la dirección de Vueling ha recibido dos convocatorias de urgencia para este lunes - una con el Ministerio de Fomento y otra la Generalitat de Cataluña-, además de la apertura de un expediente por parte de la cartera que dirige Ana Pastor.

Vueling Generalitat de Cataluña Aerolíneas Multa
El redactor recomienda