Es noticia
Afectados por Vueling: "La web decía que había aterrizado sin haber despegado"
  1. España
Continúan los retrasos

Afectados por Vueling: "La web decía que había aterrizado sin haber despegado"

"Al llegar, la sección de recogida de equipajes era increíble. Llevo viajando más de 30 años y nunca había visto tantos equipajes juntos al pie de las cintas de recogida"

Foto: Las cancelaciones y retrasos de Vueling vuelven a provocar problemas en el Prat. (EFE)
Las cancelaciones y retrasos de Vueling vuelven a provocar problemas en el Prat. (EFE)

"Odisea 2016". Con estas palabras describe su viaje Piera Polo (@Pierah71), una mujer que viajó ayer domingo con la compañia Vueling. En principio, el trayecto parecía sencillo: coger un avión desde Tenerife hasta Barcelona, desde allí otro a Roma y, finalmente, un último vuelo rumbo a Cerdeña. Pero un retraso de tres horas en Tenerife les ha hecho perder todas las conexiones. "Si tenemos suerte y mañana no hay cancelaciones, llegaremos a nuestro destino 24 horas mas tarde", tuiteaba Polo de madrugada a El Confidencial.

[Lea aquí; Cómo reclamar a Vueling por los retrasos]

Los retrasos y las cancelaciones de la compañía Vueling se han multiplicado este fin de semana, haciendo que cientos de personas sufrieran cambios en sus planes de viaje. Aunque la mayoría de vuelos afectados se ha dado en el Prat, el aeropuerto de Barcelona, los problemas se han multiplicado por los aeródromos de toda España y, también, en los de gran parte de Europa por los retrasos en las conexiones.

Sebastien Saldes (@Seb_Saldes), ciudadano francés, tenía un vuelo a las seis de la mañana del lunes que salía de Barcelona rumbo a París y que le permitía llegar a primera hora a trabajar. "Pensaba que íbamos a escapar del caos siendo el primer vuelo de Vueling del día; pero no", explica. "Nos han instalado en un avión de la compañía Olympus y desde hace dos horas y media no tenemos información y no nos dicen nada de nada", comenta a El Confidencial mientras espera. "Parece que vamos a despegar. Por fin", dice a mitad de conversación. Y deja de responder.

Al igual que Saldes, son muchos los afectados que no saben a qué hora terminará su espera y se quejan por la falta de información. "El personal de tierra no nos ha proporcionado ninguna información verídica. También había dos vuelos con el mismo número", dice Enric Guisado (@EnricGuisado), un fotógrafo que volaba ayer con la compañía. "Esta creo que ha sido mi primera y última vez volando con Vueling", asegura indignado a este diario. No es el único. Saldes también se queja, ya que al asignar su vuelo a una compañía distinta, Olympus, nadie ha sido capaz de contestar a sus preguntas: "La gente se está poniendo nerviosa. La tripulación solo habla inglés y por lo que entiendo Vueling no les ha dado el plan de vuelo", explica molesto minutos antes de despegar.

Los retrasos y las cancelaciones también han provocado el caos en la recogida de equipajes. "Al llegar, la sección de recogida de equipajes era increíble. Llevo viajando más de 30 años y nunca había visto tantos equipajes juntos al pie de las cintas de recogida. Mi maleta nueva ha llegado rota", asegura Rebeca Pardo (@RebecaPardo), una profesora que volvía de un congreso en Londres y se ha pasado más de 12 horas en el aeropuerto antes de llegar a Barcelona. "Lo más molesto es no saber nada y tener que estar toda la noche pendiente de una pantalla y sin dormir", explica.

Alicia González Freijedo (@aliciafreijedo) es otra de las afectadas por los restrasos de Vueling, hasta el caso de verse obligada a comprar otro billete y pernoctar en el aeropuerto de Mallorca, tal y como confiesa a este diario. "Tenía vuelo de Santiago de Compostela a Mallorca (Vueling) y, después, de Mallorca a Bournemouth (Ryanair). El primer vuelo tenía prevista su salida a las 14:20h y el segundo a las 19:00h y, por tanto, contaba con un amplio margen para volver a facturar. El problema vino cuando el primer vuelo se retrasó más de dos horas y por consiguiente perdí mi conexión con Bournemouth. He reclamado vía online, ya que en el mostrador de vueling Mallorca no me han hecho mucho caso y se han desentendido de mi segundo viaje al ser con compañías distintas. He tenido que comprar otro billete para Bournemouth y he tenido que pasar la noche en el aeropuerto", explica.

Otra usuaria, Amaia del Cid, explica que su vuelo, programado para las 16:50h, terminó saliendo más tarde de las 22:00h. "La situación fue vergonzosa, la gente estaba esperando desde hace horas sin información", explica a este diario.

"La información que suministraban a través de la página web se limitaba a lamentar el retraso, imputándolo el retraso de un vuelo anterior, sin mayor justificación".

Otros retrasos con Vueling

No es la primera vez que algunos viajeros sufren retrasos con Vueling. "Cada vez que vuelo con ellos: problema", tuiteaba a El Confidencial @kamborio, un viajero que ya ha sufrido hasta en cuatro ocasiones algún imprevisto con la compañía: en junio de 2015, tuvo que esperar dos horas antes de que despegase su avión; en noviembre, le perdieron su maleta cuando volaba de la Coruña a Londres; y en mayo, en dos vuelos distintos, volvió a tener retrasos. "Esto no viene de ahora, hace tiempo que se cocina", comenta indignado a este diario.

La cola para las reclamaciones en el aeropuerto va aumentando conforme se multiplica el número de afectados, aunque todavía pasará un tiempo antes de que sepan si reciben una compensación por los problemas ocasionados: "Nos han dicho que, de las reclamaciones en papel, tardarán en darnos respuesta unos 3 meses, y que ellos nos dirán si nos corresponde algo y cuánto según sus baremos", explica Pardo. "Han sido correctos, sin darnos ninguna explicación y sin afirmar ni negar que nos vayan a compensar de alguna manera", añade.

Aunque la situación parece estar volviendo a la normalidad según la compañía, algunos viajeros afirman que no se está informando de todos los retrasos que está habiendo: "La información que dan en la web de aparente normalidad es falsa", asegura Vicente Molina (@CAPITAnCOSMOS )a El Confidencial. "En la web decía que mi vuelo había aterrizado cuando ni habíamos despegado", añade.

Incluso algunos famosos como la periodista Susanna Griso (@susannagriso) se han sumado a las protestas contra Vueling en Twitter, y es que también su vuelo ha sido cancelado. "Vueling suspende el vuelo Bilbao-Barcelona del domingo y nos obliga a volar en lunes. ¡Viva la planificación!", comentaba ayer domingo en la red social.

"Odisea 2016". Con estas palabras describe su viaje Piera Polo (@Pierah71), una mujer que viajó ayer domingo con la compañia Vueling. En principio, el trayecto parecía sencillo: coger un avión desde Tenerife hasta Barcelona, desde allí otro a Roma y, finalmente, un último vuelo rumbo a Cerdeña. Pero un retraso de tres horas en Tenerife les ha hecho perder todas las conexiones. "Si tenemos suerte y mañana no hay cancelaciones, llegaremos a nuestro destino 24 horas mas tarde", tuiteaba Polo de madrugada a El Confidencial.

Vueling Aerolíneas
El redactor recomienda