Es noticia
La operativa de Vueling creció hasta siete veces más que las otras aerolíneas de IAG
  1. Empresas
datos interanuales del grupo hasta junio

La operativa de Vueling creció hasta siete veces más que las otras aerolíneas de IAG

Según las cifras de IAG, el crecimiento este año de la aerolínea es alrededor del doble que Aer Lingus, unas tres veces el de Iberia y mas de siete veces el de British Airways

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG
Logos de las cuatro compañías de IAG

La evolución operativa de Vueling entre 2015 y 2016, en lo que a tráfico de pasajeros y plazas ofrecidas se refiere, es bastante más alta que la del resto de aerolíneas de IAG.

Los datos reportados por el 'holding' empresarial de aerolíneas apuntan en la dirección de quienes advirtieron un crecimiento desmedido de la compañía. Esta causa estaría detrás de los graves incidentes que está viviendo la firma en los últimos días.

[Lea aquí: Los problemas de Vueling apuntan a deficiencias en su gestión]

Según las cifras, el número de pasajeros por kilómetro transportado (PKT) entre enero y junio del presente ejercicio es un 18% superior al del año pasado. Este incremento supone casi el doble de lo que avanzó en el mismo periodo Aer Lingus, pero se trata de cerca de tres veces el avance de Iberia y multiplica por 7,5 veces el incremiento registrado por British Airways, buque insignia de la compañía con sede en Londres.

El porcentaje de subida en el número de plazas ofrecidas (AKO) por Vueling en la primera mitad de este 2016 con respecto a 2015 (+14%) también es muy superior al del resto de aerolíneas que componen IAG. Suma algo menos del doble de lo que creció Aer Lingus, pero es casi tres veces el crecimiento de Iberia y multiplica exactamente por siete el número de plazas ofrecidas por kilómetro que incrementó British Airways.

Este crecimiento de la operativa de Vueling, varias veces mayor que el de sus homólogas, está en línea con quienes han expresado en los últimos días que la planificación asumida por la anterior cúpula directiva para este 2016 era desmesurada e inabarcable. No en vano, la actual directiva está intentando poner medios, con contratación de personal y más aviones, para contener el desastre vivido en El Prat en los últimos días. Los graves retrasos y decenas de cancelaciones de vuelos han dejado tirados a miles de pasajeros. Unos incidentes que, además, pueden acarrear sanciones de las autoridades competentes, que están exigiendo medidas urgentes para restablecer la normalidad.

Como adelantó El Confidencial, las deficiencias en la planificación de la empresa están en el origen de los problemas vividos en los últimos días. El presidente de la empresa señaló en un 'mail' dirigido a sus empleados "deficiencias en la planificación" de la operativa de "origen interno" heredadas del pasado. Estas deficiencias, según sindicatos, el comité de empresa y algunos trabajadores de la compañía, tendrían que ver con un exceso de oferta para los recursos disponibles. No en vano, una de las jefas de planificación de la operativa fue cesada en el mes de abril, cuando se negó a asumir el desproporcionado nivel de trabajo que se quería imponer.

[Lea aquí: El modelo de Álex Cruz revienta las costuras en Vueling]

Esta planificación partió del anterior presidente de la compañia, Álex Cruz, quien ascendió a presidente de British Airways este mismo año. Los buenos números que había conseguido en el pasado a nivel de beneficios le sirvieron de aval para continuar al frente de la misma. Sin embargo, fuentes de la compañía sostienen que el ambicioso crecimiento que se pretendía para este año era inasumible.

El tiempo ha confirmado que los recursos eran insuficientes para la oferta de la compañía, vistos los graves problemas operativos. El crecimiento de la propia operativa (según sus propios datos, muy superior al del resto de las empresas del grupo) apunta en esa dirección.

La evolución operativa de Vueling entre 2015 y 2016, en lo que a tráfico de pasajeros y plazas ofrecidas se refiere, es bastante más alta que la del resto de aerolíneas de IAG.

Aerolíneas Vueling IAG AER Lingus Iberia Reino Unido
El redactor recomienda