caso ausbanc

El fiscal ve "inútil" que el juez Castro declare como testigo por la extorsión a la Infanta

El instructor del caso Nóos mandó una carta a su colega de la AN Santiago Pedraz en la que aseguraba que Roca, abogado de Cristina de Borbón, le propuso un encuentro secreto

Foto: Fotografía de archivo del juez José Castro. (EFE)
Fotografía de archivo del juez José Castro. (EFE)

La fiscalía de la Audiencia Nacional considera "inútil" e "intrascendente para el proceso" que el instructor del caso Nóos, el juez José Castro, declare como testigo ante su colega Santiago Pedraz, el instructor del caso Ausbanc en el que se investiga, entre otros delitos, una supuesta extorsión a la Infanta para que Manos Limpias retirara su acusación contra ella a cambio de tres millones en el juicio que se sigue en Palma de Mallorca. Castro envió por vía notarial al juzgado de Pedraz un escrito en el que se ofrecía para esa diligencia y aseguraba que el abogado de la Infanta, Miquel Roca, le propuso un encuentro secreto -al que el juez no acudió- para debatir supuestamente sobre la imputación de ésta. La última palabra la tendrá ahora el juez.

El escrito, firmado por el fiscal del caso Ausbanc, Daniel Campos, explica que las declaraciones de testigos no pueden versar sobre "meras sospechas, suposiciones o especulaciones más o menos fundadas", sino solo sobre hechos de los que estos hayan tenido conocimiento. Para el Ministerio Público, debe quedar excluida de este tipo de comparecencia "cualquier manifestiación, pregunta o respuesta que no tenga por objeto la percepción o conocimiento de un hecho con relevancia para el proceso".

A juicio del fiscal Campos, el único hecho que refleja el escrito de Castro, es decir, el único relato fáctico que podría aportar ante Pedraz es que en diciembre de 2013 el letrado Jame Riutort, "siguiendo al parecer el encargo del señor Roca", le trasladó la propuesta de este último de reunirse con él "en un lugar indeterminado, al parecer una finca situada en Barcelona o Mallorca, que el magistrado firmanete del escrito [Castro] dedujo que se trataba de una fínca rústica en "la más completa intimidad". Sin embargo, como mantuvo el propio Castro en su carta, ese encuentro no se produjo, por lo que "más allá de la simple petición de la citada reunión", los demás elementos expuestos por el juez mallorquín serían "meras especulaciones acerca de las proposiciones que hubieran podido realizarse (...) o las cuestiones que en su caso se habrían tratado".

El representante del Ministerio Público va aún más allá. Asegura que el propio juez Castro no debió dar mucha importancia a ese hecho, ya que "no consideró oportuno consignar mención alguna a la propuesta en la causa", es decir, en su investigación del caso Nóos. "Tampoco debió de apreciar que tras dicha petición pudiera esconderse algún tipo de proposición ilícita, actuación irregular o comportamiento que comprometiera su imparcialidad, cuando no dio curso a ningún tipo de actuación para que se investigara un supuesto delito" o "algún tipo de irregularidad".

Por último, el fiscal duda de que Roca pudiera proponer un delito al juez, algo que supondría "su persecución penal y desde luego la expulsión del procedimiento, al ponerse de manifiesto una actuación procesal de abuso de derecho y buena fe procesal". Y se pregunta si, en realidad, el abogado catalán y padre de la Constitución no habría querido citarse con él para denunciarle una presunta extorsión por parte de Manos Limpias y Ausbanc como la que denunció hace meses a la UDEF. "Precisamente esta actitud ha sido llevada a cabo por el señor Roca en la presente causa, compareciendo ante la policía para informar de los contactos indirectos que se habían producido" por parte de Miguel Bernad y Luis Pineda.

Campos ni siquiera quiere que el escrito de Castro figure en el sumario del caso Ausbanc. Además de solicitar a Pedraz el rechazo de esa diligencia propuesta por el propio instructor del caso Nóos, le reclama que devuelva por conducto oficial su escrito a su colega del Juzgado de Instrucción 3 de Palma.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios