Es noticia
CaixaBank y Sabadell 'negociaron' el pago de los tres millones para absolver a la Infanta
  1. España
MANTUVIERON CONTACTOS CON MANOS LIMPIAS Y AUSBANC

CaixaBank y Sabadell 'negociaron' el pago de los tres millones para absolver a la Infanta

Luis Pineda fijó el precio y concretó que la mitad debía ser abonada por anticipado y, el resto, después de que Manos Limpias comunicara su intención de retirar la acusación

Foto: La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su salida de la sala del juicio por el Caso Nóos, el pasado 3 de marzo. (EFE)
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su salida de la sala del juicio por el Caso Nóos, el pasado 3 de marzo. (EFE)

La infanta Cristina estuvo al borde de conseguir la absolución en el caso Nóos mucho antes de que se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que la juzga en estos momentos junto a otros 15 implicados en esa trama corrupta. Como adelantó El Confidencial, la investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las presuntas actividades delictivas de Manos Limpias y Ausbanc ha permitido descubrir que los máximos responsables de estas asociaciones contactaron con CaixaBank y Banco Sabadell para ofrecerles la retirada de la imputación de la hermana de Felipe VI a cambio de tres millones de euros.

El equipo de abogados de la Infanta, liderado por Miquel Roca, se ha lanzado este fin de semana a confirmar la existencia de la oferta y a calificarla de chantaje. Pero esa versión, y también las que están deslizando interesadamente otros implicados en esas conversaciones, solo refleja la mitad de la historia. Según han confirmado a este diario fuentes cercanas a esos contactos, la oferta de Manos Limpias y Ausbanc no solo fue escuchada por CaixaBank y Sabadell, sino que provocó el inicio de unas negociaciones que se prolongaron durante semanas y dejaron la puerta abierta al pago de los tres millones de euros para cerrar definitivamente uno de los capítulos que más han desgastado a la monarquía española, aunque la forma de conseguirlo fuera más que cuestionable.

Los contactos fueron complejos, pero Manos Limpias y Ausbanc ya habían protagonizado con anterioridad negociaciones similares, como el cobro a Unicaja de 470.000 euros a cambio de solicitar la desimputación del presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE. El acuerdo se materializó el pasado 14 de marzo con la presentación de un escrito de Manos Limpias en el Juzgado número 6 de Sevilla con el que el sindicato dio un giro radical a su estrategia en la causa y pidió al juez que absolviera a Medel tras concluir sorpresivamente que “no hay ni un delito” en su actuación en ese escándalo.

Solo Manos Limpias está personada como acusación en el caso Nóos, pero el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acostumbrado a tratar con las entidades financieras, era el único que tenía los contactos necesarios para poder convertir la absolución de la Infanta en un pelotazo. La elección de CaixaBank y Sabadell tampoco fue casual. Acudieron al banco que preside Isidre Fainé por su vinculación laboral con la Infanta. Desde 2013, la hija de Juan Carlos I es directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, pero su relación con la entidad se remonta a 1992.

En el caso del Banco Sabadell, la conexión surgió por el abogado que ha estado dirigiendo la defensa de Cristina de Borbón y Grecia desde 2013, cuando el proceso comenzó a ponerse cuesta arriba para la familia real. Además de padre de la Constitución y abogado, Miquel Roca es secretario del consejo de administración del Sabadell desde 2000 y también ocupa cargos en las comisiones de Estrategia y de Auditoría y Control de la entidad.

Según ha podido saber El Confidencial, Pineda entabló contacto con el propio Roca y con el jefe de los Servicios Jurídicos de Sabadell, Gonzalo Barettino, y también con el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró. El presidente de Ausbanc fue quien inició las negociaciones pero, en contra de la versión propagada durante las últimas horas por Roca y el resto de abogados de la Infanta, la información no fluyó siempre en esa dirección. También hubo gestiones de las dos entidades implicadas.

"Les escuchamos sin hacer nada con el objeto de que se fueran olvidando", alegan desde una de las entidades financieras implicadas. "Cuando vimos que no cesaban en el intento sino que insistían, decidimos ponerlo en conocimiento de las autoridades. Tenemos la conciencia tranquila". Aseguran que estas "negociaciones" sólo fueron un simulacro y sirvieron a la Policía para demostrar los intentos de chantaje de Ausbanc y Manos Limpias.

Manos Limpias y Ausbanc mantuvieron las conversaciones de forma simultánea con ambos bancos. Pineda garantizó que el sindicato que lidera Miguel Bernad retiraría automáticamente la acusación contra la Infanta que ha permitido sentarla en el banquillo si las entidades desembolsaban una importante cantidad económica.

Después de varias semanas, Pineda acabó fijando el precio de la absolución en tres millones de euros, como han confirmado fuentes judiciales. El presidente de la falsa asociación de usuarios de banca concretó incluso que la mitad debía ser abonada por anticipado, y el resto, después de que Manos Limpias oficializara su cambio de postura comunicando a la Audiencia Provincial de Palma su intención de retirar la acusación contra Cristina de Borbón. El dinero se canalizaría a través de contratos de publicidad y patrocinio con publicaciones y eventos de Ausbanc.

Sin embargo, el acuerdo no llegó a fructificar. Una entidad advirtió a Pineda de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaba investigando todos sus movimientos bancarios y las pesquisas de la UDEF tuvieron que precipitarse, como adelantó Europa Press citando fuentes judiciales. De hecho, el propio presidente de Ausbanc difundió un comunicado hace dos semanas en el que desvelaba estar siendo víctima de una campaña del Estado para destruirle por haber conseguido acabar con las cláusulas suelo. Pineda contactó incluso con varios medios de comunicación para intentar reventar la operación antes de la fecha programada, entre ellos, con El Confidencial.

Los contactos se frustraron porque una entidad financiera advirtió a Pineda de que la Fiscalía estaba investigando todos sus movimientos bancarios

Las contradicciones son evidentes. Roca admitió este sábado en una entrevista a 'La Razón' que nunca denunció ante la Policía Nacional la oferta de Manos Limpias y Ausbanc para salvar a la Infanta, a pesar de calificar la maniobra como una “extorsión”. También aseguró que solo hubo un breve contacto con Pineda y que las conversaciones terminaron cuando éste puso una cifra encima de la mesa. Pero lo cierto es que las comunicaciones fueron fluidas y concluyeron abruptamente por factores externos. En cuanto a Caixabank, la existencia de esos intentos de chantaje tampoco impidió, curiosamente, que la Fundación del banco catalán patrocinara el pasado marzo las jornadas Consumeralia, uno de los eventos anuales organizados por Ausbanc que más ingresos le reportaba a Pineda.

La historia real no edulcora las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc. Pese a que el pago de los tres millones nunca llegó a producirse, la investigación ha permitido acumular un aluvión de pruebas contra 14 responsables de las dos asociaciones por delitos de extorsión, estafa, fraude de subvenciones, administración desleal, delito contra la Hacienda pública e integración en organización criminal. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, la Fiscalía y los expertos en delitos económicos de la UDEF habrían conseguido acreditar la existencia de otras extorsiones que sí culminaron con un pago y la consiguiente retirada de Manos Limpias y Ausbanc de procedimientos judiciales. El caso de Unicaja es el más importante de todos ellos.

La infanta Cristina estuvo al borde de conseguir la absolución en el caso Nóos mucho antes de que se conociera la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que la juzga en estos momentos junto a otros 15 implicados en esa trama corrupta. Como adelantó El Confidencial, la investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las presuntas actividades delictivas de Manos Limpias y Ausbanc ha permitido descubrir que los máximos responsables de estas asociaciones contactaron con CaixaBank y Banco Sabadell para ofrecerles la retirada de la imputación de la hermana de Felipe VI a cambio de tres millones de euros.

Manos Limpias Caso Nóos Infanta Cristina Miquel Roca i Junyent Braulio Medel Caso Ausbanc Luis Pineda
El redactor recomienda