Es noticia
Medel, entre la espada y la pared: estalla el caso Ausbanc antes de la Junta de accionistas
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LAS REVELACIONES DE EL CONFIDENCIAL

Medel, entre la espada y la pared: estalla el caso Ausbanc antes de la Junta de accionistas

El presidente de Unicaja Banco tendrá que dar explicaciones financieras y políticas. “La Junta tiene responsabilidad”, asegura el PP-A, que preguntará por el escándalo a Díaz

Foto: Braulio Medel, presidente de Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de Unicaja. (EFE)

Braulio Medel tendrá que dar explicaciones sobre la relación de Unicaja con Manos Limpias y Ausbanc ("acuerdos publicitarios" los denomina el banco y se prolongan ya más de 20 años) en la junta general de accionistas convocada para este próximo viernes en Málaga. El presidente de la entidad financiera andaluza se encuentra ahora mismo entre la espada y la pared. El escándalo Ausbanc le ha estallado a Medel en el momento más inoportuno.

El Confidencial publicó este sábado que Unicaja pagó 470.000 euros a Manos Limpias para evitar la acusación de Medel en el caso de los ERE, según la UDEF. Todo esto se produce justo un mes después de anunciar su retirada de la presidencia de Unicaja Banco y la intención de quedarse como número uno de la Fundación Bancaria Unicaja, la que tiene la propiedad del 90,7% de Unicaja Banco, y así poder controlar la entidad en un segundo plano activo.

Medel continúa imputado en el caso de las falsas prejubilaciones de Andalucía, a pesar de los esfuerzos de la entidad por resaltar que no está acusado ni hay una imputación formal. Sí existe: la Audiencia Provincial de Sevilla lo confirmó el 15 de octubre de 2015. Y luego ha declarado ante el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ya con la nueva denominación: investigado, lo que se denominaba imputado antes del cambio en el Código Penal.

'El Mundo’ publicó este sábado cómo Luis Pineda no quiso confirmar si existía algún tipo de acuerdo entre Ausbanc y Medel: “¿Pero se ha llegado a algún tipo de acuerdo en los últimos meses que no existiera antes de la primera declaración de Braulio Medel?”, preguntó el periodista. “Que yo sepa, no”, contestó Luis Pineda, presidente de la asociación en las puertas del juzgado. Manos Limpias quiso abandonar el proceso judicial, pero el juez no se lo permitió. Medel continúa siendo investigado por prevaricación y malversación.

Según la propia Unicaja, fue la propia defensa del presidente de Unicaja Banco, en escrito presentado al juzgado, “la que pidió que no se diera trámite a tal petición de Manos Limpias, significando que la defensa la ejercía él mismo a través de su propia representación procesal”. Y añadió: “La intención de la entidad era que al acabar las declaraciones señaladas en la causa, se cursaría la oportuna petición de archivo, lo que se comunicó al juzgado, a la fiscalía y a las demás partes de la causa, entre otras cosas, para evitar cualquier tipo de mala interpretación que las maniobras procesales de Manos Limpias pudieran propiciar”.

Un secreto a voces

Fuentes financieras andaluzas consultadas por este diario resaltan la “extrema gravedad” del asunto de los pagos de Unicaja. “Todo esto era un secreto a voces, pero no existían pruebas. Si presuntamente se ha aceptado un chantaje es más grave aún. En el mundo financiero todo es muy sensible. Sobre todo si se demuestra que Braulio Medel ha utilizado el nombre de Unicaja para un asunto suyo, particular”, destacan estas mismas fuentes.

“Las explicaciones que dan no son nada claras. Es curioso que Pineda solo haya estado en las declaraciones de Medel. Se han abierto muchos interrogantes. ¿Quién firma los convenios? Todas estas decisiones quedan en un ámbito muy reducido de personas”, señalan estas fuentes. “El problema”, rematan, “al margen de lo que diga la Policía o dictamine la Justicia es que la gente cree que es verdad y se les ha dado dinero a unos presuntos delincuentes”.

Un exdirectivo de la entidad remarca a El Confidencial: “Es lo que faltaba para redondearlo todo. Y encima el viernes está la junta de accionistas... Fíjate lo oportuno de publicar esto ahora. Esto cuestiona hasta que Braulio tenga capacidad ética para seguir al frente de la fundación. Veo muy difícil que no lo consiga, pero el problema es la gente que tiene en su círculo de confianza. Cada vez está más solo”.

"Al final saldrá el listado de todos"

La dirección regional del PP de Andalucía también califica como “muy graves” las conexiones de Manos Limpias y Ausbanc con Unicaja Banco y la causa de Medel. “Se tiene que explicar no solo el presidente de la entidad, sino la Junta de Andalucía que tiene responsabilidad en el control. Alguien no ha ejercido esa función”, subrayaron a este diario fuentes del PP-A, que preguntarán en el Parlamento al consejero de Economía y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Igual aquí ocurre igual que en los papeles de Panamá. Saldrá el listado de todos los que aceptaron chantaje y nos quedaríamos sorprendidos”, resalta un destacado dirigente de partido. En la Junta y en el PSOE, por ahora, guardan silencio.

El grupo de afectados por las hipotecas de Unicaja denuncia la "corrupción sistémica" de la entidad ante el supuesto chantaje

El abogado Miguel Ángel Llamas, portavoz del grupo de afectados por las hipotecas de Unicaja (el denominado método 365/360), integrados en la plataforma Demandamos.es, condenó este sábado la “corrupción sistémica” entre Unicaja y Ausbanc. “Es absolutamente reprobable que una entidad financiera supuestamente acepte el chantaje de una asociación de usuarios para ocultar sus irregularidades. Y más gravedad aún reviste el hecho de que se pueda utilizar la justa causa de los consumidores para enriquecerse ilícitamente y tapar los abusos bancarios que tanto sufrimiento han provocado a la gente”, destacó Llamas, quien alertó del “notorio desinterés de Ausbanc en reclamar las irregularidades hipotecarias de Unicaja”.

Posible aceleración en el relevo de Medel

La entidad intenta desvincular por todos los medios su imputación en el caso de los ERE con su retirada de la Presidencia anunciada el pasado 18 de marzo en el consejo de administración. “La investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla no afecta, en absoluto, a la idoneidad de Braulio Medel para presidir Unicaja Banco”. En opinión de la entidad, “no existe ni la más remota relación entre dicha investigación y la decisión, ya comunicada, de optar por la pertenencia al Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja antes del 30 de junio de 2016, decisión consecuente, exclusivamente, con la legislación vigente, que no permite simultanear cargos en ambas instituciones más allá de la fecha indicada”.

Pero no está nada claro que se cumpla el pronóstico oficial de Unicaja Banco. La supervisión y punto de vista del Banco Central Europeo es clave en todos estos procesos (en el de la imputación de los ERE y la investigación de la UDEF). La situación podría provocar una aceleración en el proceso de relevo de Medel, aún sin concretar, como subrayan fuentes próximas a Unicaja tras la publicación del escándalo de Ausbanc.

Braulio Medel tendrá que dar explicaciones sobre la relación de Unicaja con Manos Limpias y Ausbanc ("acuerdos publicitarios" los denomina el banco y se prolongan ya más de 20 años) en la junta general de accionistas convocada para este próximo viernes en Málaga. El presidente de la entidad financiera andaluza se encuentra ahora mismo entre la espada y la pared. El escándalo Ausbanc le ha estallado a Medel en el momento más inoportuno.

Braulio Medel Manos Limpias Caso ERE Banco Central Europeo (BCE) Málaga Noticias de Unicaja Caso Ausbanc Luis Pineda
El redactor recomienda