Es noticia
Monedero apunta a una "guerra sucia" de PP y PSOE para dinamitar Podemos
  1. España
Felipe González, un "cara dura"

Monedero apunta a una "guerra sucia" de PP y PSOE para dinamitar Podemos

Cree que hay un plan para justificar y dar vía libre a una gran coalición desgastando la imagen de Pablo Iglesias. . "Tienen miedo de que entre una fuerza política que levante alfombras", dice

Foto: El cofundador y ex 'número tres' de Podemos Juan Carlos Monedero (EFE)
El cofundador y ex 'número tres' de Podemos Juan Carlos Monedero (EFE)

Juan Carlos Monedero defiende con uñas y dientes el partido que él mismo fundó. El que fuera uno de los 'pesos pesados' de Podemos hasta abril de 2015 cuando decidió dimitir tras unas polémicas declaraciones en las que dijo sentirse engañado considera que existe una "guerra sucia" por parte del "bipartidismo" para debilitar a Podemos.

Después de que este miércoles los afines a Íñigo Errejón dimitieran en bloque en Podemos Madrid para forzar primarias, Monedero cree que todo se trata de un plan ideado por el Partido Popular y el PSOE para justificar y dar vía libre a una gran coalición desgastando la imagen de Pablo Iglesias. "Llevamos meses con el sistema asustado porque se ha roto el bipartidismo", ha dicho en 'Espejo Público' y apelando al miedo de ambas formaciones porque la formación morada desvele casos de corrupción en las comunidades y ayuntamientos donde tiene representación. "Tienen miedo de que entre una fuerza política que levante alfombras y revise cómo se han adjudicado las obras, cómo se han dado los contratos...", ha señalado acerca de las informaciones sobre las tensiones en el seno del partido.

"Están quitando de en medio a Rajoy"

"Todos se han puesto ya en marcha para la gran coalición", cree Juan Carlos Monedero que apunta a que existe un freno para alcanzar en objetivo llamado Mariano Rajoy. "Ya le están quitando de en medio", ha opinado a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le apuntaló este miércoles al frente del PP. "Como una suerte de arrepentimiento por los casos de corrupción dará un paso atrás", ha vaticinado el cofundador de Podemos que considera que un pacto PSOE-Ciudadanos está cerca.

Monedero ha aprovechado la entrevista para reconocer que existen discrepancias en Podemos Madrid y que aún el partido tiene que consolidarse dos años después de su creación. "Hemos construido un edificio que se tiene que asentar", ha opinado pidiendo a los votantes, militantes y ciudadanos en general que se acostumbren a los debates dentro de Podemos. "Son saludables", ha remarcado dejando claro que lo que ocurre en Madrid no es más que una "discusión sobre cómo organizarse".

Al PSOE: "Ya no sois esa vieja gloria. No confío"

Sobre si existe mala relación entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su 'numero dos' Íñigo Errejón, Monedero ha advertido de que "no hay fricciones". "Es un poco falso todo porque las diferencias en Podemos Madrid no son entre ellos", ha continuando destacando que durante dos años de "querellas, injurias y malentendidos" ya están acostumbrados a los ataques. "Nos han intentado presentar como personas poco decentes", se ha quejadon para defender las discusiones internas dentro del partido, "Todos tenemos posiciones diferentes. Yo rompí con la ejecutiva y sigo siendo muy amigo de Pablo, de íñigo y de Carolina (Bescansa)", ha dicho.

Convencido de que Podemos hubiera superado al PSOE si el 20D hubieran votado todos los españoles que están en el extranjeros, Monedero exige al PSOE "hablar de tú a tú" porque apenas le separan 300.000 votos sin las papeletas de muchos de los expatriados. "Ya no sois esa vieja gloria que despreciaba a Julio Anguita y a Labordeta", ha criticado dejado claro que "no confío en el PSOE" por haber "mentido" a sus militantes y votantes durante años.

Felipe González, un "cara dura"

Si bien condeira que "no hay afán de cargos en Podemos", Monedero cree que la vicepresidencia y los ministerios que pidió Iglesias son "una garantía" para que "no se escriba negro sobre blanco".

"Nosotros nacimos para reinventar ese espacio llamado izquierda", ha recordado tendiendo la mano a Alberto Garzón y cargando con extrema dureza a Felipe González. "Él fue el primero que utilizó a las víctimas de ETA obtener rédito político", ha dicho para calificarle posteriormente de "cara dura" por llevar no solo un año "insultando" a Podemos sino por ser "un lobbista para el multimillonario Carlos Slim".

Juan Carlos Monedero defiende con uñas y dientes el partido que él mismo fundó. El que fuera uno de los 'pesos pesados' de Podemos hasta abril de 2015 cuando decidió dimitir tras unas polémicas declaraciones en las que dijo sentirse engañado considera que existe una "guerra sucia" por parte del "bipartidismo" para debilitar a Podemos.

Juan Carlos Monedero Íñigo Errejón Pedro Sánchez Alberto Garzón
El redactor recomienda