advierte de la 'operación rivera' para hacerle presidente

Iglesias intentará sumar para el 26-J los votos de Alberto Garzón para 'comerse' al PSOE

Iglesias hará una oferta al líder de Unidad Popular para sumar los más de 923.000 votos que logró el 20D. El objetivo es no perder las siglas de Podemos diciendo 'no' a una confluencia

Foto: Los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (Reuters)
Los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (Reuters)

Pablo Iglesias ya tiene planes si hay nuevas elecciones. El líder de Podemos tiene intención de retomar las conversaciones con Alberto Garzón para una posible alianza de cara al próximo 26 de junio y así sumar los más de 923.000 votos que la formación logró en las pasadas elecciones. "Haremos una oferta a Alberto Garzón", ha reconocido en Radiocable dejando claro que su verdadera intención es no perder las siglas al declarar que "en Izquierda Unida hay gente muy valiosa" y que el objetivo es que se sumen a Podemos personas como Garzón para lograr ser la segunda fuerza política y superar al PSOE rechanzado confluir, ante todo, con IU.

Esta mano tendida llega cinco meses después de que se rompieran las negociaciones entre Podemos y Alberto Garzón, que rechazó no solo incorporarse a sus listas sino integrarse juntos en una misma candidatura de cara a las elecciones del 20D frustrándose así un intento de unidad de izquierda.

[Siga en directo la segunda votación de la investidura]

Cree que su relación con PSOE no está rota

Si este jueves Albert Rivera aseguraba que los puentes con en el Partido Popular estaban rotos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias cree que los suyos con el PSOE siguen intactos. A pesar del tono bronco con el que se dirigió a Pedro Sánchez y de sus duras acusaciones dirigidas al expresidente del Gobierno Felipe González, al que le recordó la “cal viva” de los GAL, Iglesias no cede ni un ápice en sus pretensiones si su ofrecimiento a Alberto a Garzón no funciona.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Efe)

 

El secretario general de Podemos ha insistido en que su propuesta “es viable” y que su partido dirá 'no' al candidato socialista en la segunda votación, que tendrá lugar este viernes a partir de las 18:30 horas. “Basta con escuchar a Compromís, PNV, ERC e Izquierda Unida para saber tendríamos los votos necesarios”, ha dicho señalando que el pacto entre Sánchez y Rivera además de ser “continuísta” solo cuenta con 130 votos de apoyo.

Con el fracaso de Sánchez cada vez más cerca, Iglesias no solo no rebaja el tono sino que no tiene intención de ceder en su postura de exigir la vicepresidencia del Gobierno si se consigue un pacto entre PSOE y Podemos. "Cuando hay un Gobierno de coalición la primera consecuencia es que la primera fuera sea quien ocupe la presidencia", ha reconocido dejando claro que la propuesta que ofreció al Rey el pasado 22 de enero sigue viva. "Apostamos por el modelo valenciano", ha insistido recordando el acuerdo al que llegaron el PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana, en el que se incluía la presidencia para el socialista Ximo Puig y la vicepresidencia para Mónica Oltra.

Alerta de la 'operación Rivera' 

Albert Rivera. (Efe)
Albert Rivera. (Efe)

En este sentido, Iglesias ha hecho memoria y ha señalado los acuerdos de Podemos y PSOE en comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha lanzando una advertencia a Pedro Sánchez: "No nos pueden amenazar con las alcaldías del cambio", ha dicho después de que los socialistas recurrieran a estos para presionarle pidiéndole que escuchara a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que rectificó sus palabras tras pedir a Iglesias que facilite un Gobierno del cambio.

A la espera de lo que suceda en las próximas semanas, Pablo Iglesias cree existe una operación en marcha para que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sea el próximo presidente "de un Gobierno a tres" entre la formación naranja, el PSOE y el PP. "Sería una mala noticia porque es el plan de las oligarquías", ha advertido.

No pide perdón a Felipe González ni al PSOE

Con la premisa de “seguir tendiendo la mano” al PSOE, Iglesias rechaza pedir perdón a los socialistas después de las palabras que dirigió a Felipe González argumentando que no dijo “nada” que fuera mentira. “Si hay mentiras, que nos los digan”, ha confesado, señalando que “las cosas hay que llamaras por su nombre” y que en los dos últimos años sobre Podemos se han dicho “cosas gravísimas y muy duras”. “Hemos llegado hasta aquí para decir a la gente la verdad”, ha insistido Pablo Iglesias, al que el expresidente socialista respondió este jueves por la noche sorprendido por “esa carga de rabia y de odio” que tiene dentro. La réplica del líder de Podemos no se ha hecho esperar.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios