Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 19 de enero de 2016
  1. España
rey felipe, madrid arena, podemos, cataluña...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 19 de enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El Rey Felipe este lunes con el portavoz de Foto Asturias, Isidro Martínez Oblanca. (Efe)
El Rey Felipe este lunes con el portavoz de Foto Asturias, Isidro Martínez Oblanca. (Efe)

1.- El Rey recibe a UPN y PNV para conocer sus posturas de cara a la investidura

El Rey Felipe VI continuará este martes con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PNV su ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a conocer las posturas de las fuerzas con representación parlamentaria ante una primera sesión de investidura del candidato a presidir el Gobierno, a quien debe designar formalmente el monarca. Este martes estaba citada también en el Palacio de la Zarzuela la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Sin embargo, la formación de la izquierda abertzale anunció este lunes que no irá a ver al Rey porque "la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español.

2.- El Gobierno destituye al director general de Acuamed, detenido por pregunto fraude

El Gobierno destituirá este martes 19 de enero al director general de Acuamed, Arcadio Mateo, detenido este lunes en el marco de la Operación Frontino, relacionada con el fraude en los contratos de Acuamed, junto con otras 12 personas.

3.- Termina el plazo para que los partidos propongan grupos parlamentarios

Los partidos con representación en el Congreso tienen hasta las 8 de esta tarde para presentar sus propuestas para la formación de los grupos parlamentarios, en medio del debate por la intención de Podemos de tener cuatro grupos separados, el liderado por Pablo Iglesias y tres más territoriales.

Podemos y las tres "confluencias" en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia presentarán esta tarde su propuesta de grupos que choca, en principio, con el criterio del PP y Ciudadanos que rechazan que el partido de Iglesias y sus "marcas" autonómicas tengan cuatro voces diferentes en la Cámara.

4.- Manos Limpias denunci ante la Fiscalía General del Estado a Puigdemont por prevaricar al jurar su cargo

El Secretario General de Manos Limpias, Miguel Bernard, denunciará hoy ante la Fiscalía General del Estado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, al considerar que ambos incurrieron en prevaricación durante el acto de toma de posesión del cargo del primero, ya que no juró ni prometió lealtad al Rey y la Constitución.

5.- Lesmes preside la toma de posesión del nuevo masgistrado de los Social en el Supremo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, presidirá hoy martes el acto de toma de posesión de Sebastián Moralo Gallego como nuevo magistrado de la Sala Cuarta -de lo Social- del Tribunal Supremo. La elección de Moralo, que pasa a ocupar una plaza correspondiente al turno general vacante por la jubilación de Jordi Agustí Juliá, se produjo el pasado 26 de noviembre. Obtuvo 11 de los 21 votos del Pleno.

6.- El exjefe etarra Aitor Elizarán, ante la Audiencia Nacional

El exjefe de la banda terrorista ETA Aitor Elizarán volverá este martes a la Audiencia Nacional para comparecer en una vistilla en la que las acusaciones podrán pedir su ingreso en prisión provisional u otras medidas cautelares en la causa en la que está procesado por delitos de lesa humanidad. Elizarán se presentó voluntariamente el pasado viernes en la Audiencia Nacional, de donde salió en libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio. La magistrada ordenó retirarle el pasaporte y le prohibió abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

7. Se reanuda el juicio por la tragedia del Madrid Arena

El juicio por la tragedia ocurrida en el Madrid Arena se reanuda hoy en la Audiencia Provincial, después de que la semana pasada se celebrasen las tres primeras sesiones en las que declaró el promotor de la fiesta y principal acusado, Miguel Ángel Flores. Tras las cuestiones previas, Flores dio su versión de los hechos en la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, aunque sólo contestó a las preguntas de la fiscal y a las de su abogado defensor. El empresario negó el sobreaforo en el pabellón.

8.- Nevadas en los pirineos y viento fuerte en litoral Cantábrico y Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, nevadas por encima de 900 o 1.200 metros de madrugada en Pirineos, intervalos de viento fuerte de madrugada en el litoral Cantábrico, y al final del día en el litoral de Galicia. La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.200 y 1.500 metros en el noroeste. Las temperaturas diurnas estarán en ligero descenso, salvo en el extremo norte peninsular, donde subirán ligeramente. Las nocturnas con pocos cambios, y con heladas en zonas de la mitad norte peninsular.

9.- Muere a los 112 años el hombre más longevo del mundo

El japonés Yasutaro Koide, reconocido como el hombre más longevo del mundo por el Libro Guinness de los Récords, murió hoy a los 112 años en la ciudad nipona de Nagoya. Koide nació el 13 de marzo de 1903 y fue nombrado el pasado mes de agosto como el hombre vivo más viejo del mundo tras la muerte del también japonés Sakari Momoi, quien le superaba en edad por aproximadamente un mes. Japón es, detrás de Mónaco, el país del mundo con mayor esperanza de vida, que supera los 80 años en ambos géneros.

10.- Corea del Norte logra destilar un licor que no produce resaca

El secreto del producto, que responde al nombre de Licor Koryo, está según el semanario en utilizar gingseng de gran calidad y sustituir el azúcar por arroz glutinoso tostado.No obstante, expertos consultados por la NK News ponen seriamente en duda que el producto no produzca el cuadro de síntomas generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

1.- El Rey recibe a UPN y PNV para conocer sus posturas de cara a la investidura

El redactor recomienda