operación frontino

El caso Acuamed salpica a FCC por la mayor obra de descontaminación hecha en España

Entre los registros ordenados por el juez Eloy Velasco se encuentra la sede de la constructora en Flix, Tarragona, donde la empresa de Medio Ambiente ha invertido 190 millones de euros

Foto: Obras de descontaminación del embalse de Flix. (Acuamed)
Obras de descontaminación del embalse de Flix. (Acuamed)

La Operación Frontino, lanzada el lunes por la mañana por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ejecutada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, salpica al menos a una de las grandes constructoras españolas. Se trata de FCC, a la que la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura adjudicó las obras de descontaminación del pantano de Flix (Tarragona). Se trata, según el Gobierno, de una de las mayores obras de descontaminación de la historia de España con un coste final de 190 millones de euros. El instructor ha ordenado el registro de la sede de la constructora en la zona, según ha sabido El Confidencial. Velasco aprecia indicios de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y fraude a la administración, entre otros delitos.

La obra trata de sanear el pantano de Flix, en el que, durante más de un siglo, la empresa Ercros descargó casi un millón de toneladas de lodos contaminantes que. Según afirmó el ministerio en su día, amenazaban el cauce del Ebro hasta su desembocadura. Las obras de dragado del embalse comenzaron en marzo de 2013. El contrato, ahora investigado por la Audiencia Nacional, ascendía a 165 millones de euros, aunque la suma finalmente desembolsada por el Gobierno llegó a los 190 millones, la mayoría procedentes de fondos europeos. Agricultura aseguró en su día que se trataba de "la mayor inversión pública acometida en España en una obra de descontaminación". El 70% de su coste ha sido financiado por la UE a través del fondo de cohesión. 

La limpieza de 800.000 metros cúbicos de lodos pasó de 165 millones a 190, la mayoría fondos europeos

Los trabajos consistieron en extraer los más de 800.000 metros cúbicos de residuos químicos y radioactivos acumulados en el fondo del embalse. Después fueron tratados para su descontaminación y acumulados en un vertedero habilitado en una zona cercana. El objetivo final de la obra era mejorar la calidad del agua en un área que abastece a más de un millón de personas, que riega 50.000 hectáreas de terreno y que, según el comunicado enviado en su día por Agricultura, "resulta imprescindible para manteneter el equilibrio de la flora y la fauna del Parque Natural del Delta del Ebro. 

A última hora, las detenciones practicadas por la Guardia Civil eran ya 13. Entre los cargos arrestados se encuentra el director general de la empresa, Arcadio Mateo, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. La Guardia Civil también ha registrado los puestos de trabajo del director de contratos de Acuamed, Sergio Grau Cano -en cuyo perfil de LinkedIn asegura que el presupuesto de obras que gestionó en su cargo "supera los 220 millones de euros"- y el jefe de proyectos en Valencia, Pablo Martín Mira. Arcadio Mateo será previsiblemente destituido el martes en un consejo de administración extraordinario. El juzgado les imputa delitos de malversación, cohecho, prevaricación y fraude a la Administración, entre otros. En total hay 13 detenidos.

Arcadio Mateo María Gabriela Mañueco ACUAMED (Acuamed)
Arcadio Mateo María Gabriela Mañueco ACUAMED (Acuamed)

El lunes por la mañana, los agentes registraron la sede central de Acuamed en Madrid por el presunto fraude en los contratos. Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) es una empresa pública que depende de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La empresa pública es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del programa de actuaciones en las cuencas mediterráneas, el programa de desaladoras iniciado hace más de una década cuando el Gobierno de Zapatero derogó el trasvase del Ebro. Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, cuenca mediterránea andaluza y cuencas internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos. Tiene serios problemas económicos y su principal activo es un préstamo del Banco Europeo de Inversiones con el que pudo terminar las obras comprometidas. 

El caso Acuamed salpica a FCC por la mayor obra de descontaminación hecha en España

Además de las detenciones practicadas esta mañana, y en el mismo marco de la operación Frontino, los agentes del Instituto Armado preveían realizar una docena de detenciones, incluidos varios empresarios presuntamente beneficiados por las prácticas irregulares investigadas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Además, estaba previsto que se realicen en torno a una veintena de entradas y registros en diversas propiedades.

El PSOE pide explicaciones a García Tejerina

Tras conocerse la investigación, el secretario adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, "explicaciones urgentes e inmediatas". Ábalos ha solicitado también la apertura de una investigación tras la operación judicial Frontino en la sociedad estatal Acuamed.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios