Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 15 de enero de 2016
  1. España
al qaeda, puigdemont, congreso...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 15 de enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Imagen del vídeo difundido por Al Qaeda este jueves
Imagen del vídeo difundido por Al Qaeda este jueves

1.- Al Qaeda llama en un vídeo a recuperar Ceuta y Melilla

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha emitido un nuevo vídeo en el que vuelve a aludir a España, en este caso para instar a la recuperación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De 23 minutos de duración, el vídeo está especialmente dirigido a la población de Libia a la que insta a "rechazar el establecimiento de una pseudo-democracia y negar la definición de terrorismo, en relación con las actividades de los grupos islamistas".

2.- Puigdemont descarta una declaración unilateral y apuesta por una Constitución catalana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia". En una entrevista de TV3, ha explicado que su objetivo es empezar a redactar una constitución catalana y, a través de un referéndum posterior, buscar así que "una mayoría" de catalanes avalen el nuevo Estado catalán.

3.- La nueva Mesa del Congreso celebra su primera reunión

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha convocado la primera reunión de la Mesa de la Cámara para este viernes, un encuentro en el que podrían empezar a analizar las solicitudes que se hayan presentado hasta entonces para la conformación de grupos parlamentarios.

4.- Rescatan a 27 personas, entre ellas un bebé, de una patera a la deriva en Alborán

Un operativo de búsqueda de Salvamento Marítimo ha localizado esta noche una patera a la deriva a 13 millas al nornoroeste de isla de Alborán, en Almería, de la que han rescatado a 27 personas de origen subsahariano, entre los que se encontraba un bebé. La embarcación iba "sobrecargada", lo que unido al fallo del motor, ha hecho que las personas rescatadas "lo hayan pasado mal", ya que se encontraban a la deriva y con riesgo de desfondar y hundirse. "Estaban agotados, mojados, tiritando, asustados,...", han expresado desde Salvamento Marítimo.

5.- El Consejo de Ministros aprueba planes de gestión de riesgos de inundaciones

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes los planes de gestión de riesgos de inundaciones de demarcaciones hidrográficas. El Consejo estará presidido por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros de su gabinete a excepción del titular de Economía, Luis de Guindos, que asiste en Bruselas a las reuniones del ECOFIN.

6.- Entra en vigor en nuevo Código Penal Militar

El nuevo Código Penal Militar, que se aplicará a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Civil, incluso cuando se encarguen de tareas de naturaleza policial y no castrense, entra hoy en vigor. Entre sus principales novedades se fija también que los jueces de los tribunales militares serán nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no como sucedía hasta ahora por el ministro de Defensa. Asimismo, deja fuera de los delitos el hurto, robo, estafa, daños contra el patrimonio o prevaricación, que se juzgarán por la justicia civil.

7.- Nevadas en el norte peninclar y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nevadas en cotas bajas del norte peninsular y Baleares, acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas y con rachas muy fuertes de viento en zonas del noreste peninsular y Baleares. También se esperan chubascos en el sureste peninsular, litoral norte de Cataluña y Baleares, que remitirán durante el día, excepto en Baleares.

8.- Primeras medidas a favor de los opositores presos en Venezuela

El nuevo Parlamento de Venezuela ha tomado la primera medida a favor de lo que la oposición considera "presos políticos", al aprobar, con los votos de la mayoría de la oposición, por lo que insta al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos referidas a opositores presos. La medida fue rechazada, como era previsto, por la bancada chavista de la Asamblea Nacional, que afirmó que este acuerdo viola "las normas básicas del derecho internacional público", al interferir con el principio de la "no injerencia en asuntos internos de los países".

9.- Indonesia a tres personas por sus vínculos con el atentado de Yakarta

La Policía indonesia arrestó hoy a tres personas por supuestos vínculos con el ataque con explosivos y disparos, cuya autoría reclamó el Estados Islámico, ocurrido este jueves en un barrio céntrico de Yakarta. Al menos siete personas, dos civiles y cinco asaltantes, perdieron la vida en el atentado, que también causó más de una veintena de heridos.

10.- China tratará de alunizar en el lado oculto de la Luna en 2018

China tratará de alunizar una sonda espacial en el "lado oculto" de la Luna, no visible desde la Tierra, en 2018 y convertirse así en el primer país del mundo que lo consigue. El país enviará la sonda Chang'e 4 en esta expedición, la primera en la historia de la humanidad con este objetivo.

1.- Al Qaeda llama en un vídeo a recuperar Ceuta y Melilla

El redactor recomienda