Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 18 enero de 2016
  1. España
rey felipe vi, pedro sánchez, manuela carmena...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 18 enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

1.- El Rey inicia la ronda de consultas con los partidos antes de designar un candidato

El Rey Felipe VI iniciará este lunes las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno. Tan solo ERC se ha autoexcluido de la misma en señal de protesta por la negativa del monarca a recibir la semana pasada a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

Así, ha convocado en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, este lunes a las 10:00 horas. La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.

2.- Las tres acusadas del crimen de Isabel Carrasco se sientan en el banquillo

La Audiencia de León acoge desde este lunes uno de los juicios más mediáticos de este año que sentará en el banquillo a Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago, acusadas de acabar con la vida de la que fuera presidenta de la Diputación y del PP provincial, Isabel Carrasco. Los hechos justiciables que se imputan a estas tres mujeres pueden ser constitutivos de un delito de asesinato con alevosía en concurso con un delito de atentado y un delito de tenencia ilícita de armas.

3.- Pedro Sánchez visita Murcia para interesarse por los trabajadores de Juver

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará este lunes la Región de Murcia para interesarse por la situación de los trabajadores de la empresa Juver, según ha informado la secretaria de Organización del PSRM, Presen López. De esta manera, cumplirá con la promesa que les hizo a estos trabajores durante un mitin antes del 20D.

4.- Carmena se reune con Bachelet en Chile y Pepe Mújica en Uruguay

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se entrevistará esta próxima semana con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con el expresidente de Uruguay Pepe Mújica aprovechando la participación de la primera edil en la tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. Hoy participará en la ceremonia de inaugural oficial de la cumbre, que estará presidida por Bachelet.

5.- Comienza el juicio contra los ultras que asaltaron el centro Blanquerna

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid juzga desde hoy a los quince ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada de 2013, para quienes la Fiscalía pide entre dos y cuatro años de prisión.

Se trata de los incidentes ocurridos el 11 de septiembre de 2013, cuando un grupo de ultras irrumpió en el centro, donde la Generalitat había convocado un acto con motivo de la Diada, entre gritos como "no nos engañan, Cataluña es España", golpearon al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y a otros dos asistentes y, antes de irse, rociaron el local con gas pimienta.

6.- Continúa el juicio a Roca y Muñoz por el caso 'Goldfinger'

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga tiene previsto continuar este lunes el juicio por el caso 'Goldfinger', que versa sobre la operación urbanística y financiera relacionada con la parcela en la localidad malagueña de Marbella en la que estaba el chalé del actor Sean Connery y su mujer, a los que no se juzga en esta causa.

La vista oral comenzó el pasado lunes y en la primera sesión el exalcalde marbellí Julián Muñoz y seis exediles asumieron los hechos por los que se les acusa en relación con delitos contra la ordenación del territorio en este caso.

7.- Exhuman a 15 víctimas de la Guerra Civil en Cádiz

Los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San José, en la capital gaditana, comienzan este lunes, según han anunciado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, que ha explicado que "se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos", y ha subrayado la importancia "de poder devolver los restos a sus familiares".

8.- Clinton y Sanders chocan en el último debate demócrata antes de las primarias

Hillary Clinton sacó este domingo toda su artillería para atacar a su gran rival por la nominación presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, en el último debate antes del inicio del periodo de elecciones primarias en EEUU. Como si fueran dos púgiles en un cuadrilátero, la ex secretaria de Estado y el senador por Vermont protagonizaron un vibrante careo de dos horas, centrado sobre todo en asuntos de política nacional.

9.- Raúl Castro se reúne con los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC

Ell presidente cubano, Raúl Castro, se reunió hoy en La Habana con las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron medios oficiales. En el encuentro, que transcurrió en un ambiente "constructivo", los participantes intercambiaron sobre la marcha de los diálogos de paz de Colombia que tienen lugar en La Habana.

10.- Desaparecen tres contratistas estadounidenses en Irak

Tres contratistas estadounidenses han desaparecido en Irak, informó hoy el Departamento de Estado de EEUU, el cual realiza gestiones con el Gobierno iraquí para dar con su paradero. "Estamos trabajando, con la cooperación completa de las autoridades iraquíes, para localizar y recuperar a esos individuos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sin poder añadir "nada más" por motivos de "privacidad".

1.- El Rey inicia la ronda de consultas con los partidos antes de designar un candidato

El redactor recomienda