Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 12 enero de 2016
  1. España

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 12 enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El expresidente Artur Mas y el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este domingo al término del debate de investidura. (Efe)
El expresidente Artur Mas y el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este domingo al término del debate de investidura. (Efe)

1.- Carles Puigdemont toma posesión como presidente de la Generalitat

El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará posesión del cargo este martes a las 19:00 horas en una ceremonia que tendrá lugar en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Según ha informado el Govern en un comunicado, a su llegada, Puigdemont pasará revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, y será recibido por el ya expresidente de la Generalitat, Artur Mas. El acto empezará con una breve intervención de Mas, a quien le seguirá la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que hará la lectura del decreto de nombramiento.

2.- Jesús Posadas preside la última reunión de la Diputación Permamente del Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada, presidirá hoy la última reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el único órgano de la institución que ha permanecido activo desde la disolución de las Cortes, que tuvo lugar a finales de octubre cuando se convocaron las elecciones generales. La reunión tendrá lugar la víspera de la celebración de la sesión constitutiva de la nueva Cámara y servirá para preparar el 'traspaso de poderes' entre una y otra.

3.- Juzgan a un usuario de Twitter por pedir "pegarle un tiro en la nuca" a la infanta Cristina

La Audiencia Nacional juzga este martes al vecino de Bilbao Ibai Otxoa Gil, que se enfrenta a una pena de un año y medio de prisión por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al escribir en la red social Twitter comentarios como '¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porfis'. En su escrito de acusación provisional, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy señala que el procesado escribió en los años 2013 y 2014 "gran cantidad de mensajes, comentarios escritos e imágenes en los que, de manera explícita y reiterada, ha venido justificando la actividad de la organización terrorista ETA". Tambén pidió cometer "un ataque terrorista" contra la antigua líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. En otro comentario apuntaba: 'Juguemos a la ouija: G-o-r-a E-T-A m-i-l-i-t-a-r-r-a".

4.- Pedro Sánchez reúne en el Congreso a sus parlamentarios electos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este martes a sus parlamentarios electos en el Congreso de los Diputados, un día antes de la sesión constitutiva de la nueva legislatura, que arrancará con la elección de la Mesa de la Cámara Baja.

Sánchez se dirigirá ante sus diputados, senadores y europarlamentarios a partir de las 12.00 horas en la sala Ernest Lluch del Congreso, en la que será su primera reunión desde las elecciones generales del 20 de diciembre. En esta jornada, presentará además sus credenciales para acreditarse como diputado.

5.- Rajoy convoca a la Junta Directiva del PP para anunciar sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha convocado este martes a la Junta Directiva Nacional del PP para anunciar los candidatos que va a proponer su partido para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado en la XI Legislatura. Esta reunión, a las 17.00 horas, del máximo órgano entre congresos del PP se celebrará un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales y servirá para ratificar los nombres que presentará la formación a la Mesa del Congreso y a la Mesa del Senado. Previsiblemente, también se conocerá el nombre de los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en ambas cámaras.

6.- Arranca el juicio del Madrid Arena con Flores como principal imputado

El juicio por la tragedia del Madrid Arena se celebrará este martes con el comienzo de las sesiones de la vista oral con el empresario y organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores como principal imputado por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia.

Flores tendrá que responder sobre la fiesta de Halloween celebrada en el citado recinto municipal, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, en un juicio que tiene un total de 15 acusados.

7.- Letizia mantendrá una reunión de trabajo con el equipo directivo de la FAD

La Reina Letizia, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadiccion (FAD), mantendrá este martes, 12 de enero, a las 11:00 horas, una reunión de trabajo con el equipo directivo de la Fundación, en la sede de la institución, según informa la FAD.

8.- Más frío en Península y Baleares, con viento fuerte en el Cantábrico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un descenso de las temperaturas en la península y en Baleares, acompañado de rachas de viento fuerte en el litoral cantábrico oriental y puntos del área mediterránea.

El cielo permanecerá cubierto con precipitaciones en Galicia, que pueden extenderse al Cantábrico y Pirineo occidental, además del entorno del Sistema Central y de la cordillera Ibérica occidental, mientras que en el resto de la península y Baleares habrá intervalos de nubes altas y se esperan nieblas matinales en el entorno de los valles del Tajo y Guadiana.

9.- El Supremo de Venezuela declara en desacato al nuevo Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ha declarado en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó la separación de los tres diputados de la oposición que juraron el pasado miércoles, a pesar de recaer sobre ellos una sentencia del máximo tribunal que les suspendía de sus cargos.

El organismo judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) "dejar sin efecto" su juramento y en consecuencia "proceda con la desincoporación" (separación de los cargos) inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, según la sentencia que declara procedente el "desacato" y que fue publicada hoy.

10.- Una universidad de EEUU retira el doctorado honorario a Bill Bosby por sus escándalos sexuales

La Universidad George Washington de la capital estadounidense rescindió este lunes el doctorado honorario concedido al comediante afroamericano Bill Cosby en 1997 por los múltiples escándalos sexuales que se le han destapado en los últimos meses.

El centro de enseñanza superior informó hoy en un comunicado de la decisión, en el que el presidente de la universidad, Steven Knapp, aseguró que la controversia generada en torno al actor está causando "una nueva aflicción" entre las estudiantes víctimas de acoso sexual.

"Esto hace que este caso sea diferente y por ello he decidido que la universidad rescindirá el título honorario del señor Cosby", indicó Knapp.

1.- Carles Puigdemont toma posesión como presidente de la Generalitat

El redactor recomienda