Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 30 de diciembre de 2015
  1. España
campanadas, refugiados, princesa de asturias...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 30 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: La Puerta del Sol el 31 de diciembre de 2015. (Efe)
La Puerta del Sol el 31 de diciembre de 2015. (Efe)

1.- Oviedo denate si rebaja o elimina la subvención a la Fundación Princesa de Asturias

Este miércoles la Junta de Gobierno del Consistorio debatirá si rebaja la subvención a la Fundación Princesa de Asturias o incluso si a lo largo "del 2016 o del 2017 se instará" a que esta institución a no reciba ninguna subvención por parte del Consistorio. Así lo ha anunciado el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, que ha argumentdo que el año pasado la Fundación cerró su ejercicio económico "con un superávit de más de 100.000 euros".

2.- La estación de Sol cierra hoy (desde las 21:00 h) y mañana

Este miércoles y este jueves, Nochevieja, con motivo de la preparación de los actos relacionados con la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol, la estación de Vodafone Sol de Metro permanecerá cerrada, por orden de la Policía Municipal desde las 21 hasta las 00.30 horas, aproximadamente. Por este motivo, los trenes de Metro pasarán por la estación pero no efectuarán parada en la misma -afectadas líneas 1, 2 y 3-, hasta que sea comunicada la reanudación del servicio. Mañana la estación cerrará todo el día.

3.- 500 militantes y cargos del PSOE-M piden la dimisión de Sánchez

Cerca de 500 militantes del PSOE-M, según fuentes socialistas, liderados por el exsecretario general Tomás Gómez, se han reunido esta noche en un restaurante de Madrid para erigirse en "nueva corriente mayoritaria" del socialismo madrileño y pedir la dimisión de Pedro Sánchez por el resultado obtenido el 20D. Según han informado fuentes socialistas, el cónclave se ha celebrado en un restaurante próximo a la plaza Mayor y, además de Gómez, han participado en él el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona y el exalcalde de Getafe Pedro Castro, entre otros.

4.- 3.500 migrantes y refugiados llegan a España por mar en 2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en más de un millón el número de migrantes y refugiados que han llegado a Europa por mar en 2015. De ellos, más de 3.500 han llegado a las costas españolas. El organismo ha detallado en su página web que el total de llegadas ascienden a 1.000.573, de las que 844.176 -más del 80%- lo han hecho a Grecia, principalmente a la isla de Lesbos. Por otra parte, 152.000 personas han llegado a Italia, 3.592 lo han hecho a España y otras 105 a Malta.

5.- Desalojan varios caseríos de Bermeo por un incendio forstal

Varios caseríos han tenido que ser desalojados este miércoles por su proximidad a un incendio forestal desatado esta madrugada en el barrio Arene-San Pelayo de Bermeo (Bizkaia), según han informado fuentes de la Ertzaintza. El incendio ha sido detectado sobre las 5:00 horas de esta madrugada y afecta a los municipios de Bermeo y Bakio, en la zona próxima al cabo Matxitxako. El viento que hay en la zona dificulta las tareas de extinción del fuego que están llevando a cabo los bomberos.

6.- Salamanca recordará a Miguel de Unamuno en su ofreda del 31 de diciembre

La ciudad de Salamanca volverá a recordar este miércoles, 31 de diciembre, a quien fuera uno de sus vecinos más ilustres del pasado siglo, Miguel de Unamuno. En el último día del año, fecha en la que falleció en 1936, la escultura del literato, en la calle Bordadores y frente a la casa en la que vivió, volverá a albergar la ofrenda floral.

7.- Viento fuerte en Galicia y en zonas montañosas del norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, intervalos de viento fuerte en el extremo noroeste, fuerte o muy fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en zonas montañosas del norte. Habrá precipitaciones en el oeste de Galicia y se extenderán a lo largo del día al Cantábrico occidental, oeste de Castilla y León y al Sistema Central. Las temperaturas estarán en descenso en el área mediterránea, en ascenso en el resto de la Península y sin cambios en las Islas Canarias.

8.- La familia de Aylan, símbolo de la crisis de refugiados en Europa, llega a Canadá

La familia de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía y cuya fotografía se ha convertido en símbolo de la crisis de refugiados en Europa, ha llegado este miércoles a Canadá para instalarse junto a otros familiares que viven desde hace años en el país norteamericano. Vídeos difundidos hoy por medios locales muestran los gritos de alegría y los abrazos de familiares de Aylan que hoy se reunieron, entre globos y flores, en Vancouver con la hermana del padre del pequeño fallecido, Abdulá Kurdi, el único miembro de la familia que sobrevivió a la tragedia. "Casi perdemos la esperanza. Gracias al Gobierno de Canadá", dijo a los medios Tima Kurdi, tía de Aylan, que llegó a Canadá en 1992 y hoy no pudo saludar en el aeropuerto a su hermano, que decidió no viajar a Canadá.

9.- China completa una línea circular de trenes bala en la isla de Hainan

La isla tropical china de Hainan, en el extremo sur del país, ya tiene una red circular de trenes de alta velocidad que la rodea por toda su línea costera, tras inaugurarse hoy el tramo occidental de esta infraestructura, informó la televisión estatal CCTV. El primer tren en recorrer este tramo de 345 kilómetros desde la capital isleña de Haikou, en el extremo norte, al principal centro de turismo playero de la isla, Sanya, en la parte sur de Hainan, partió a las 9:40 hora local de hoy (1:40 GMT).

1.- Oviedo denate si rebaja o elimina la subvención a la Fundación Princesa de Asturias

El redactor recomienda