exigen tambien que no retrase el congreso federal

Los críticos del PSOE-M piden la cabeza de Sánchez "como hizo con Carmona o Gómez"

Esgrimen que el secretario general ha quedado cuarto en Madrid y que arrinconó por menos al exportavoz en el Ayuntamiento y al exlíder del Partido Socialista madrileño

Foto: De izquierda a derecha: Amparo Valcarce, Tomás Gómez, Antonio Miguel Carmona y Eusebio González durante la cena. (EC)
De izquierda a derecha: Amparo Valcarce, Tomás Gómez, Antonio Miguel Carmona y Eusebio González durante la cena. (EC)

Los críticos del PSOE de Madrid quieren -metafóricamente- la cabeza de Pedro Sánchez en una bandeja. Ojo por ojo y diente por diente, ya que el secretario general cortó las suyas al exportavoz en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona y al exlíder del PSM Tomás Gómez. Los 'rebeldes socialistas' articulados al abrigo del 'tomasismo' quieren que Sánchez dimita por sus malos resultados electorales -fue el argumento para arrinconar a Carmona y Gómez- y exigen, además, que el congreso federal -donde el secretario general podría ser sustituido- no sufra retrasos y se celebre en marzo.

Así lo harán saber esta noche en el transcurso de una cena en la que participarán más de 500 militantes, cargos orgánicos, alcaldes y miembros de agrupaciones reunidos en dos salones de un restaurante en las proximidades de la Puerta de Toledo y en la que intervendrán Amparo Valcarce (exdelegada del Gobierno en Madrid), Eva Matarín, Javier Corpa, Óscar Iglesias, Antonio Miguel Carmona, Noelia Martínez, Eusebio González Jabonero y Tomás Gómez.

"Pedro Sánchez ha quedado cuarto en Madrid. Él es el gran responsable del resultado. Él ha hecho una candidatura sin ninguna traba, incluso pasando por encima del comité regional, porque a Irene Lozano, por ejemplo, se la incluye después. Él ha encabezado la lista y ha hecho todo a su antojo en el ámbito de la campaña electoral y de la candidatura", dicen a El Confidencial fuentes de los críticos madrileños.

Pedro Sánchez. (Foto: Enrique Villarino)
Pedro Sánchez. (Foto: Enrique Villarino)

"Si Pedro tomó en su día decisiones que han fracturado al PSOE de Madrid por quedar tercero Carmona en las elecciones municipales o porque supuestamente Tomás no salía bien en una encuesta, pedimos que se tome la misma solución y que desde luego ya no concurra ni a ningún congreso ni a ningunas primarias como anunció el lunes", matizan las mismas fuentes. "Que Pedro Sánchez se aplique la misma medicina que él ha aplicado a los demás, que tenga coherencia política".

"Además, como colectivo mayoritario del socialismo en Madrid, pedimos la convocatoria inmediata de un comité federal para que a su vez convoque el congreso federal cuando toca, alineándonos con todos los barones, es decir, lo que han exigido Susana Díaz, Javier Fernández...", sentencian a este periódico las mismas fuentes.

Sánchez ha preferido no escuchar a los críticos y los barones, por lo que amenaza con hacer el Congreso con “un mínimo aplazamiento“ sobre lo previsto

El combate de Pedro Sánchez no ha hecho más que empezar. El domingo, el líder socialista -que como un púgil noqueado va dando bandazos sin rumbo sobre la lona- trataba de calmar los ánimos entre sus barones de cara al comité federal sin obtener ni una pírrica victoria: los secretarios generales regionales ataban en corto a su jefe de filas, cuyo débil liderazgo es ya el pan de cada día en Ferraz, y le conminaban a aceptar no negociar con Podemos si Pablo Iglesias mantiene la promesa de un referéndum en Cataluña. Sus sueños presidenciables, así, se evaporaban.

En la cena participaron más de 500 militantes, cargos orgánicos, alcaldes... reunidos en dos salones. (EC)
En la cena participaron más de 500 militantes, cargos orgánicos, alcaldes... reunidos en dos salones. (EC)

Además, los 'popes socialistas' se cerraban en banda y se negaban al retraso del congreso federal, que beneficia a Sánchez pero altera la hoja de ruta convenida, al tiempo que la lideresa Susana Díaz empieza a ser vista como la capitana de la nave nodriza desde la que reflotar el PSOE.

Pero Sánchez ha preferido no escuchar a los críticos, por lo que amenaza con hacer el Congreso con "un mínimo aplazamiento" sobre lo previsto.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios