temor por su desplazamiento a catalunya

La extrema derecha volverá a Blanquerna para rentabilizar el órdago independentista

El movimiento ultra ha convocado protestas anti-secesionistas, entre ellas, una marcha este viernes en el centro cultural de la Generalitat de Catalunya en Madrid coincidiendo con la Diada

Foto: Manifestación ultraderecha en Madrid. (EFE)
Manifestación ultraderecha en Madrid. (EFE)

La extrema derecha ha salido de su letargo para tratar de exprimir el desafío catalán y sumar adeptos a su irrisoria implantación en España. El partido La Falange ha convocado una manifestación este viernes coincidiendo con la festividad de la Diada frente a la sede del Centro Cultural Blanquerna, la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid que ya fue atacada por ultras en 2013, y otras formaciones de la misma ideología planean también movilizaciones con el rechazo al independentismo como denominador común.

La extrema derecha volverá a Blanquerna para rentabilizar el órdago independentista

La Falange ya caldeó su manifestación durante la madrugada de este jueves pegando adhesivos de la convocatoria en la propia fachada de Blanquerna. Será el segundo año que grupúsculos de extrema derecha se concentran frente al local de la Generalitat coincidiendo con la Diada, pero el acto de este año se producirá en una de las fases más críticas del conflicto catalán y a sólo dos semanas de las elecciones del 27-S. Además, la hora de la protesta coincidirá con la intervención en el centro cultural del secretario general de la Presidencia del Gobierno de Atur Mas, Jordi Vilajoana

Otro grupo de extrema derecha, la coalición de partidos La España en Marcha (integrada por Falange Española, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional), se dio a conocer precisamente en 2013 con un asalto a la sede de Blanquerna durante un acto de la Generalitat. Quince radicales de ese colectivo fueron detenidos y acusados por ese episodio, y siguen pendientes de juicio.

La extrema derecha volverá a Blanquerna para rentabilizar el órdago independentista

La manifestación frente a Blanquerna no es la única iniciativa que ha planeado el movimiento ultra para tratar de amplificar la difusión de su mensaje aprovechando la coyuntura política. El 19 de septiembre ha convocado otra concentración en Madrid y, según fuentes de las Fuerzas de Seguridad consultadas por El Confidencial, los grupos radicales de la capital pretenden desplazarse a Cataluña el mismo día de los comicios autonómicos para realizar un acto de protesta contra el movimiento secesionista.

Inquietud en Interior

La activación del mundo ultra inquieta al Ministerio del Interior. La cartera que dirige Jorge Fernández Díaz teme que un ataque o agresión de radicales de extrema derecha sea interpretado interesadamente desde Cataluña en clave victimista como una agresión al independentismo de todo el Estado y acabe generando una escalada dialéctica que tense aún más el debate político.

Las Fuerzas de Seguridad también siguen de cerca la campaña de agitación que están realizando los grupos de extrema derecha asentados en la propia Cataluña. En los últimos días se han detectado varios incidentes de baja intensidad en Barcelona, uno de los principales enclaves de la extrema derecha española. Por las redes sociales han circulado vídeos de radicales que exhiben la bandera nacional en puntos neurálgicos de la ciudad interpelando directamente a los viandantes con tono de desafío para que reaccionen al gesto. La sección de La Falange en Barcelona ha firmado pintadas en alusión al 3% de comisión ilegal que cobraba Convergencia Democrática de Cataunya (CDC).  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios