LA EXTREMA DERECHA se une a la izquierda

Los otros republicanos: Ynestrillas también acudió a la Puerta del Sol para manifestarse

La convocatoria improvisada el pasado lunes por la izquierda republicana, colectivos del entorno del 15-M logró adhesiones inesperadas de la extrema derecha

Foto: El histórico dirigente de la extrema derecha Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez (con gafas de sol).
El histórico dirigente de la extrema derecha Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez (con gafas de sol).

La convocatoria improvisada el pasado lunes por la izquierda republicana, colectivos del entorno del 15-M y otros grupos antisistema para exigir la instauración inmediata de la Tercera República logró adhesiones inesperadas. Entre los miles de ciudadanos que se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid para oponerse al ascenso al trono del príncipe Felipe estuvo el histórico dirigente de la extrema derecha Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, que ha pasado de ser uno de los principales líderes de la extrema derecha en España a sostener posiciones ideológicas próximas a la izquierda radical.

Ynestrillas acudió a la concentración en la Puerta del Sol acompañado de un nutrido grupo de seguidores, pero pasó desapercibido en medio de la multitud. Desde el pasado año, el dirigente de la extrema derecha forma parte de un movimiento llamado La Bandera Negra que defiende la apertura de un periodo constituyente marcado “por cinco pilares: República, Soberanía, Democracia, Autogestión y Federalismo”, un programa ecléctico que ha desconcertado a sus antiguos fieles. Ynestrillas es partidario ahora de la legalización de las drogas, los derechos de los homosexuales y el gobierno “sin líderes y sin jefes”. Su forma de organización preferida es la “asamblea”.

Las banderas negras que identifican al grupo del que forma parte Ynestrillas. (EC)
Las banderas negras que identifican al grupo del que forma parte Ynestrillas. (EC)

Esas tesis fueron las que le llevaron a sumarse a la protesta contra la sucesión del rey Juan Carlos, aunque se cubrió el rostro con unas gafas de sol para no llamar la atención de sus antiguos enemigos de la extrema izquierda, mucho más numerosos. Así aparece en varias imágenes de ese día a las que ha tenido acceso este diario. A su lado, un compañero sostenía la bandera negra que da nombre al grupo. Repartieron folletos informativos sobre La Bandera Negra. 

"Una oportunidad en bandeja"

El propio Ynestrillas confirma a El Confidencial su asistencia a esa protesta. "Se nos presenta una oportunidad en bandeja con la abdicación del Rey para que podamos reclamar el derecho de los ciudadanos a elegir la forma de Estado que queremos", declara. "Yo ni siquiera estoy a favor del referéndum sobre la monarquía porque los ciudadanos no debemos poder elegir entre la libertad y el sometimiento". El antiguo líder de la extrema derecha reivindica su decisión de "enarbolar la bandera tricolor" y niega que "la República sea una cosa de comunistas o rojos, aunque sea lo que se suele pensar". 

Ynestrillas fue acusado de matar al diputado de HB Josu Muguruza en 1989, pero acabó siendo absuelto por falta de pruebas. Tres años antes, ETA había acabado con la vida de su padre, el comandante del Ejército Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Y en 2001, el Tribunal Supremo le condenó a siete años de cárcel por intento de homicidio. Su biografía está estrechamente vinculada con la historia reciente de la extrema derecha en España. Pero sus ideas nacionalsindicalistas viajaron tan al extremo que han acabado tocándose con las de sus antagonistas. El lunes fue uno más de los miles de manifestantes que pidieron la Tercera República.  

La España en Marcha también es republicana

La extrema derecha tradicional también está en esa campaña, aunque su papel está siendo residual en comparación con el dinamismo y el músculo que está mostrando la extrema izquierda en las últimas horas. Por supuesto, los partidos de extrema derecha hacen su propia interpretación del momento histórico que vive España. Han aprovechado la coyuntura para saldar cuentas con el rey Juan Carlos, a quien consideran un traidor del legado de Franco, y para exigir la instauración automática de una República Nacional, en contraposición a la República del proletariado que reclaman las corrientes marxistas.
 
Entre los partidos de extrema derecha que se han sumado a la campaña contra la monarquía se encuentran todos los integrantes de la coalición La España en Marcha, el grupo que protagonizó el ataque al Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat de Catalunya en Madrid del pasado mes de septiembre. Se trata de La Falange, Nudo Patriota Español, Democracia Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Alianza Nacional. Todos sus dirigentes han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey mostrando su alegría por la salida del trono de un monarca que, a su juicio, sólo ha traicionado a la “patria” y ha favorecido el “ascenso de la izquierda”. Tampoco están de acuerdo en que vaya a ocupar su lugar el príncipe Felipe, “casado con una izquierdista” y “sin el carisma necesario para convertir a la Monarquía en baluarte de la unidad” de España, afirman.
 
En opinión de la extrema derecha, el único régimen posible es una república, pero guiada por principios patrióticos y no igualitarios, como proclama la izquierda. La Falange asegura en su página web que “la más alta magistratura de España no puede ser heredada por una familia”. Defiende que “el gobierno debe estar en manos de los mejores, y éstos deben tener voluntad de servir y no de ser servidos”, por lo que “todos los españoles deberían tener la posibilidad de ocupar la jefatura del Estado, al margen del apellido con el que estén inscritos en el Registro Civil”. Y termina con gritos “¡Por una república nacional y Sindical!” y “¡Por una España Libre de Tiranos!”. Desde el extremo opuesto, la derecha también ha decidido sumarse a la manifestación que recorrerá el próximo sábado las calles del centro de Madrid para exigir el final de la monarquía. 
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
73 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios