Lara anuncia un "frente" por la república entre gritos de "¡Borbones a los tiburones!"
  1. España
convocados por LA IZQUIERDA Y EL 15-M

Lara anuncia un "frente" por la república entre gritos de "¡Borbones a los tiburones!"

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos y el consiguiente ascenso al trono de su hijo el Príncipe Felipe provocó la rápida reacción de la izquierda republicana

La concentración transcurriósin incidentes. Sólo huboun momento de tensión entre los manifestantes y las autoridades cuando estasintentaron cerrar una de las bocas de metro para evitar que la aglomeración pudiera provocar algún accidente.

Protestas en toda España

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos y el consiguiente ascenso al trono de su hijo el príncipe Felipe provocaron la rápida reacción de la izquierda republicana. Los partidos y movimientos sociales contrarios a la monarquía llamaron a la celebración de concentraciones a las 20 horas en las principales plazas de España para mostrar su oposición al proceso de renovaciónque afrontarála Corona en los próximos días.

En Madrid, la protesta principal se celebróen la Puerta del Sol.Por su parte, en Barcelona el acto central tuvo lugar en la plaza de Catalunya, aunque ERC hizoun llamamiento para que todos los catalanes partidarios de la república salieran a las plazas de sus respectivos ayuntamientos.Asimismo, enValencia, los partidarios al cambio de régimense citaron en la plaza del Ayuntamiento, en Zaragoza en la plaza de España y en Sevilla en la plaza Nueva.Hubomás de 60 concentraciones promovidas a lo largo de todo el territorio nacional e incluso en otras capitales extranjeras, como París y Bruselas.

Izquierda Unida,Podemos y ERC lideraron en las redes sociales la difusión de estas protestas, junto a formaciones como Equo, el Partido Comunista de España (PCE) e Iniciativa Comunista. La Juventudes Socialistasdel PSOEtambién se sumaron a sus reivindicaciones.Además,todos los colectivos socialesdel entorno del 15-M llamaron a manifestarse.

Las etiquetas en Twitter con referencias a la noticia de este lunes se colocaron pocos minutos después del anuncio oficial de la abdicaciónentre las más mencionadas. Los internautas piden desde la celebración inmediata de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía a la instauración automática de la III República, pasando por la elección democrática del nuevo rey o la aprobación de una Constitución radicalmente nueva.

La izquierda llega a este momento histórico crecida por la debacle que han sufrido los partidos tradicionales en las últimas elecciones europeas y consciente del pésimo momento que atraviesa la popularidad de la monarquía. Esos motivos, que son también los que han llevado al rey Juan Carlos a abdicar, abren la mayor ventana de oportunidad que hayan tenido nunca los republicanos desde 1939para lograr su principal objetivo programático.

Referéndum Partido Comunista Príncipe Felipe Izquierda Unida Noticias de Podemos Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda